25 de febrero de 2014

ARGENTINA - INDEMNIZACIÓN POR ESTATIZACIÓN DE YPF SERÁ DE 5.000 MILLONES DE DÓLARES "EN LA MANO" - REPSOL RECIBIRÁ BONOS POR UN VALOR NOMINAL SUPERIOR A LOS 5.000 MILLONES DE DÓLARES - LA INDEMNIZACIÓN A REPSOL TERMINARÍA COSTÁNDOLE A LA ARGENTINA ENTRE 6.000 Y 8.000 MILLONES DE DÓLARES





EL ACUERDO ESTIPULA QUE REPSOL RECIBIRÁ Y VENDERÁ LOS BONOS DE YPF POR VALOR NOMINAL DE 5.000 MILLONES DE DÓLARES 


SI LOS BANCOS Ó QUIENES COMPREN LOS BONOS PAGAN (POR EJEMPLO) UN 80 % DE SU VALOR NOMINAL,  REPSOL COBRARÍA 4.000 MILLONES DE DÓLARES


EN ESE CASO, YPF DEBERÁ EMITIR Y ENTREGAR A LA EMPRESA ESPAÑOLA MÁS BONOS, HASTA QUE REPSOL PUEDA LLEVARSE SUS 5.000 MILLONES DE DÓLARES 


LOS BANCOS ARGENTINOS, CON DIFICULTADES DE LIQUIDEZ,  SERÍAN OBLIGADOS A COMPRAR ESTOS BONOS



25/02/2014


Argentina

Consejo de Repsol aprueba acuerdo indemnización 5.000 millones de dólares por YPF




Repsol recibirá Bonos con nominal de 5.000 mln dlr


Si valor de mercado es inferior, Argentina entregará más bonos



Argentina reconoce deuda de 5.000 mln dlr con Repsol


Repsol podrá acudir a arbitraje en caso de impago 



Por  Andrés González y Tracy Rucinski



MADRID, 25 feb (Reuters) - Casi dos años después de una expropiación que castigó duramente el valor de mercado y la producción de Repsol, el consejo de la petrolera española ha aprobado un acuerdo de indemnización por el cual Argentina pagará 5.000 millones de dólares en bonos por la nacionalización del 51 por ciento de YPF.


El pacto incluye diversas garantías para que la petrolera cobre efectivamente un importe muy cercano a dicha deuda pese al descuento con el que cotiza el papel argentino en el mercado.


Según el acuerdo, Argentina reconocerá a Repsol una deuda de 5.000 millones de dólares que pagará con una cesta de bonos por el mismo importe nominal, uno de nueva emisión y dos ampliaciones de bonos ya existentes, el Bonar X y el Discount 33.


Si el valor de mercado de estos bonos no alcanza 4.670 millones de dólares, Argentina entregará más bonos a Repsol por un valor nominal de hasta 1.000 millones de dólares adicionales, hasta que el valor de mercado de los bonos alcance dicho importe.


"La entrega de este segundo paquete de bonos se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 4.670 millones de dólares, con un máximo de 6.000 millones de dólares de valor nominal", dijo Repsol en una nota.


A cierre del martes, el Bonar X cotizaba en 84,4 dólares, el Discount 33 en 70,5 dólares y el Boden 2015, uno de los bonos complementarios que podría entregar Argentina, en 95,65 dólares.


El acuerdo deberá ser aprobado por Repsol en Junta de Accionistas y por el Congreso Argentino.


Los títulos se entregarán a Repsol mediante una fórmula tal que la deuda de Argentina con la petrolera se irá saldando a medida que ésta vaya cobrando la misma, ya sea con la venta de los bonos o esperando su amortización a vencimiento.


Entretanto, Repsol iría cobrando los intereses correspondientes.


"Si de esta enajenación se obtuviera un importe superior a los 5.000 millones de dólares (descontando gastos e intereses) el exceso se devolverá a la República Argentina", explicó la petrolera.


Repsol retirará sus demandas de arbitraje internacional del CIADI una vez se formalice el acuerdo, aunque como garantía adicional, Argentina reconoce que en el caso de reestructuración o impago de la deuda, la petrolera podrá reclamar un arbitraje internacional sujeto a UNCINTRAL, un organismo dependiente de Naciones Unidas hasta cobrar los 5.000 millones de dólares.



REPSOL ARRANCA UN ACUERDO QUE LE PERMITIRÁ CRECER



El formato del acuerdo mejora las expectativas iniciales para la petrolera, ya que muchos analistas dudaban que Repsol lograse de Argentina cualquier tipo de garantía que sostuviese el valor de los bonos en un país que ya suspendió pagos en 2002.


Con el acuerdo alcanzado, Repsol podría ingresar entre 4.670 y 5.000 millones de dólares, lo que dotaría a la empresa Española de liquidez suficiente para comprar activos que sustituyan la fuerte caída en la producción y las reservas sufridas por la expropiación de YPF.


Repsol cuenta también con la pólvora de su participación restante del 12 por ciento en la propia YPF, que podría vender, al igual que su paquete del 30 por ciento en Gas Natural , cuya venta le reportaría otros 5.000 millones de euros a los precios actuales de mercado.


El grupo, según indicó una fuente conocedora de la situación, ha encargado a JP Morgan que encuentre objetivos de compra, con predilección por compañías situadas en la zona de Norteamérica.


Las acciones de Repsol cerraron el Martes con un avance del 0,88 por ciento a 18,37 euros antes de conocerse el acuerdo.


(Información de Andrés González; Editado por Jose Elías Rodríguez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario