21 de febrero de 2014

URUGUAY - "CGT URUGUAYA" - CORRUPCIÓN EN LA FEDERACIÓN SINDICAL URUGUAYA - LA PIT-CNT, CUYOS DIRIGENTES SON MIEMBROS DEL PARTIDO QUE GOBIERNA URUGUAY (FRENTE AMPLIO) DENUNCIADA PENALMENTE POR VARIAS ESTAFAS - DEL PROMETIDO PLAN DE VIVIENDAS PARA 15.000 URUGUAYOS "SIN TECHO" SE ENTREGARÍAN SÓLO 1.500 ESTE AÑO - EL DINERO PARA LA CONSTRUCCIÓN "DESAPARECIÓ" - LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, QUE PAGARON IMPORTANTES SOBORNOS A LOS SINDICALISTAS, NO OBTUVIERON EL TRABAJO PROMETIDO




EL PIT-CNT (LA CGT URUGUAYA) ESTUVO AÑOS BURLÁNDOSE DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS QUE AYUDAN A LOS URUGUAYOS A CONSTRUIR MODESTAS VIVIENDAS, EN PLANES PRIVADOS COMO "UN TECHO PARA MI PAÍS"


LOS SINDICALISTAS DECÍAN QUE ELLOS  HARÍAN "CASAS CONFORTABLES" NO "CUCHAS"


PERO, LOS SINDICALISTAS DEL "FRENTE AMPLIO" QUERÍAN QUEDARSE CON EL DINERO,  EN VEZ DE AYUDAR A LOS "SIN TECHO"



21/02/2014




SINDICALISTAS URUGUAYOS CRITICABAN LAS "CUCHAS" QUE CONSTRUÍAN EMPRESARIOS PARA LOS MÁS POBRES


PERO LAS VIVIENDAS DE "UN TECHO PARA MI PAÍS" SON REALES Y LOS CONTRIBUYENTES URUGUAYOS NO SON OBLIGADOS A PAGARLAS





Crea departamento con sesenta integrantes y suma a Fucvam



Uruguay


Vivienda: PIT barre la dirección del Plan y exhorta a denunciar corrupción sindical



Luego de una muy áspera discusión, el Pit-Cnt resolvió dinamitar la estructura del Plan de Vivienda Sindical y crear un Departamento con más de 60 integrantes para darle "transparencia" al proyecto 


Exhorta a denunciar a los "estafados"


GONZALO TERRA


Tras cuatro horas de duro debate, el Secretariado del Pit-Cnt culminó ayer la discusión iniciada el Miércoles sobre las irregularidades en la gestión del Plan de Vivienda Sindical y optó por una decisión drástica: barrió con la actual dirección y resolvió crear un Departamento de Vivienda que tendrá más de sesenta integrantes.


También incorporará al trabajo a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la que hasta ahora había sido ignorada.


El Plan de Vivienda nació en el seno de la Unión de Trabajadores del Metal (Untmra) hace tres años y su principal impulsor fue el actual coordinador de la central Marcelo Abdala (Partido Comunista).


Tras acordar con el Presidente José Mujica en 2010 que el Pit-Cnt podía colaborar con la política de vivienda, el plan de la Untmra se transformó en un proyecto de todo el movimiento sindical y quedó funcionando en la sede del Pit-Cnt bajo el control de un puñado de dirigentes Comunistas, con el obrero metalúrgico Eduardo Burgos a la cabeza y el control político de Abdala.


En tres años se crearon más de 350 cooperativas en todo el país con 15.000 familias inscriptas.


El Pit-Cnt pretende entregar las primeras 1.500 viviendas este año.


Sin embargo, el manejo del Plan y la forma en que fue concebido ha despertado sospechas y ya son dos las denuncias penales presentadas por empresarios que alegan haber sido víctimas de presuntas estafas por parte de gestores que valiéndose de contratos firmados por Burgos -sin facultades para representar al Pit-Cnt- podían negociar miles de viviendas y pedían millonarias "comisiones" a los constructores.


Un solo gestor, con dos contratos otorgados por Burgos, podía negociar 7.000 viviendas, un negocio que supera los US$ 200 millones.


Ese gestor, además, firmó con un privado un contrato por US$ 2 millones pero ninguna vivienda se edificó y el caso terminó en la Justicia Civil.


Ayer, durante la sesión del secretariado, dos dirigentes pusieron en duda la información manejada por El País y la adjudicaron a una "fantasía" y un "ataque de la derecha".


Sus versiones fueron confrontadas duramente por los sindicalistas Richard Read (Bebida) y Ricardo Cajigas (Ferroviarios).


La propia comisión investigadora había concluido que Burgos firmó contratos sin la debida autorización.


La mayoría de los integrantes del secretariado admitieron que conocieron los detalles del funcionamiento del Plan a través de la prensa.


Bajo sospechas surgidas como consecuencia de las irregularidades detectadas y confirmadas, y más allá de la resistencia de los dirigentes Comunistas, el secretariado del Pit-Cnt, luego de varias reuniones -algunas de ellas muy duras- resolvió ayer que desaparezca la actual dirección y estructura del Plan para sustituirlo por un Departamento con amplia representación como forma de "tener todos los reaseguros para evitar irregularidades", dijo a El País el dirigente sindical Carlos Cachón.


"Esta decisión es una autocrítica, reconocemos que hubo zonas vulnerables", agregó.


"Se desarrollará un Departamento con la siguiente composición: un representante debidamente designado por cada sindicato y un representante de las cooperativas de cada departamento, quienes desarrollarán la organización del trabajo cotidiano.


Este Departamento definirá el grupo operativo cotidiano del PVS", precisa el punto tres de la declaración dada a conocer ayer.


El punto cuatro agrega: "Solicitar una reunión con los compañeros de la dirección Fucvam a los efectos de coordinar acciones hacia la resolución de temas comunes en esta materia".


Además, se resolvió llevar a cabo un Plenario de Cooperativas para el Jueves 20 de Marzo a las 18 horas en la sede central.


Por otra parte, el Pit-Cnt dejó constancia "que al día de la fecha nuestra organización no tiene ningún contrato, ninguna carta de intención, con ninguna empresa ni intermediario que se arrogue o que invoque actuar en nombre o representación del Pit-Cnt en materia del Plan de Vivienda Sindical".


Sin embargo, El País supo que hay por lo menos tres contratos firmados por Burgos con gestores privados que incluso cuentan con certificados notariales en los que el encargado del Plan de Vivienda declara tener facultades para representar a la central sindical.


El Pit-Cnt exhortó a denunciar cualquier irregularidad ante la Justicia.


"A todo aquel que se haya sentido estafado o manipulado por terceros, le pedimos que se presente ante la Justicia, que haga la denuncia correspondiente", sostuvo Cachón. En el mismo sentido se pronunció el dirigente Richard Read.


Cachón dijo que las irregularidades fueron cometidas por terceros y no por el Pit-Cnt.


Sobre la situación del encargado del Plan afirmó: "Burgos no es el Pit-Cnt, la Untmra decidirá qué lugar debe ocupar el compañero. Pero hay que puntualizar que se confirmaron errores pero no hay nada que ponga en duda la honorabilidad del compañero", afirmó.


"Se ha dañado la confianza entre los compañeros", afirmó Read


La sesión del secretariado de ayer fue "muy dura", según coincidieron en describir a El País varios de sus integrantes.


El dirigente Carlos Cachón definió el debate como "franco, profundo y leal".


Según las fuentes, los dirigentes del Partido Comunista, Óscar Andrade (Construcción) y Marcelo Abdala (Metalúrgicos) cuestionaron "filtraciones" a la prensa y afirmaron que el Pit-Cnt está bajo el "ataque" de la Derecha.


No obstante, la mayoría de los integrantes del secretariado se mantuvo ajeno al debate.


Varios dirigentes admitieron a El País que las irregularidades existieron y se debía dar "una gran señal" para evitar que "se llegara a un punto que no tuviera marcha atrás".


El dirigente de la Bebida, Richard Read, fue de los más duros a la hora de reclamar "transparencia" y exigir que "no se barriera bajo la alfombra".


"Después de muchísimas horas de debate, con momentos que fueron muy ríspidos, se llegó a una resolución con la que me siento muy identificado. Se aclara tajantemente que no existe ninguna empresa ni intermediario del Pit-Cnt en este tema y eso me contenta", explicó Read a El País.


"Todo aquel que se sienta damnificado debe denunciar. Nadie puede pensar que puede cambiar la denuncia por un negocio porque no se lo van a dar, acá no puede haber impunidad. Si lo estafaron no hay marcha atrás. El Pit-Cnt ha sido muy perjudicado por sinvergüenzas que han utilizado a la central para su beneficio", afirmó.


Read dijo que con la resolución debe rescatar "que los compañeros eligieron no barrer para adentro, optaron por la transparencia y eso es muy bueno porque hay 15.000 familias con la ilusión de tener su casa. Pero el fin no justifica los medios y por eso había que sanear y se hizo".


Sobre los efectos de tales discusiones, Read fue duro: "Con este proceso se ha dañado muchísimo la confianza entre los compañeros y esto solo se recupera con hechos. La confianza no se decreta, hay que aguantar al que piensa distinto, se merece respeto", indicó.



Pit-Cnt realizó acto en apoyo de Maduro




Ayer se realizó un acto convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Pit-Cnt, en la sede de la central obrera, para respaldar al Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, ante las últimas manifestaciones y hechos de violencia ocurridos en ese país.


En tal instancia estuvo presente el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, que recibió de parte de los dirigentes sindicales un busto del fallecido Presidente Hugo Chávez.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario