21 de febrero de 2014

ARGENTINA - POR DECISIONES DEL GOBIERNO SE DERRUMBAN VENTAS DE AUTOS 0 KM - ESPERAN OLA DE DESPIDOS EN CONCESIONARIAS Y AUTOPARTISTAS




EL GOBIERNO TOMÓ UNA SERIE DE MEDIDAS PARA REDUCIR LA VENTA DE VEHÍCULOS,  PORQUE SEGÚN EL GOBIERNO LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ ARGENTINA "GASTA MUCHOS DÓLARES"



HASTA EL AÑO PASADO EL GOBIERNO K TOMABA COMO UN ÉXITO LOS RÉCORDS DE VENTAS DE VEHÍCULOS


UN ALTÍSIMO PORCENTAJE DE LOS COMPRADORES DE AUTOS CONSIDERABA QUE COMPRAR UN AUTO ERA UNA FORMA DE AHORRAR


"INVERTÍAN EN AUTOS" PARA "SACARSE DE ENCIMA" LOS CADA DÍA MENOS VALIOSOS PESOS ARGENTINOS



21/02/2014


Argentina

La caída en las ventas de autos 0 Km amenaza el negocio de las concesionarias



La suba de impuestos y el fuerte incremento de los precios, sumado a la devaluación, podrían llevar a que muchos salones de venta terminen por bajar las persianas 


Por  DAVID CAYÓN desde Buenos Aires


La venta de autos 0 Km sigue mostrando debilidades y los concesionarios ya comienzan a vislumbrar un futuro incierto.


El sector, que en los últimos años logró superar en ventas a mercados Europeos, se renovó y abrió nuevos puntos de ventas.


Sin embargo, hoy observa cómo el mercado va camino a una crisis como consecuencia de un cocktail explosivo: presión impositiva, alza de precios y devaluación.


"Hay varias noticias que conspiran contra el mercado, como son los impuestos internos, la devaluación y los ajustes de precios que van a impactar en el sector, y eso significa que puede pasar cualquier cosa", admitió a El Cronista un empresario del sector.


 "A partir de Marzo vamos a observar un fuerte impacto de todo esto, porque en Enero y Febrero todavía queda algo de arrastre de Diciembre", agregó la misma fuente.


Según su visión, el problema se basa en que, aunque enero sólo registró una caída de 2 % respecto de igual mes del año pasado, y Febrero, estiman, rondaría porcentaje aún más altos; de todos modos se vislumbra la posibilidad de cierre de locales de venta.


En este sentido, Abel Bomrad, Presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), reconoció que "si persisten" los inconvenientes que están alejando a los compradores hay posibilidades de cierres. 


 "El problema es la incertidumbre. Nos reunimos con todos los actores de la cadena y nadie sabe muy bien qué hacer", agregó. Sin embargo, se mostró optimista respecto de lo que puede llegar a pasar porque "nadie quiere destruir una industria y menos una que aporta tanto".


Bomrad sabe que el poder de su producto es que afecta directamente a las arcas municipales, provinciales y estatales, ya que un 0 km tributa entre 42 % y el 45 % de su precio.


 En la misma línea, uno de los concesionarios más importantes de la zona norte aseguró a El Cronista que "la posibilidad de cierres está latente por que hay una caída del mercado, el tema es que aún no sabemos de cuánto es esa baja".


 "Los que están más complicados son los que su core bussiness son las unidades importadas, mucho más que aquellos que son concesionarios de las marcas generalistas, porque aparte de los problemas de precio se les suma los inconvenientes en la aduana", agregó la misma fuente.


 Durante los últimos días se especuló con la posibilidad de que el Gobierno modifique el piso del impuesto interno "subirlo a más de 170.000 pesos", pero desde la entidad aseguraron que no tenían ningún tipo de noticias al respecto.


 "Costa no los recibe, no los conoce, les dijo que los iba a recibir cuando se descongestione la agenda", explicó un hombre que conoce los movimientos del Secretario de Comercio Augusto Costa.


"Con Moreno tenían mejor trato, por lo menos los escuchaba", agregó.


La cantidad de vehículos patentados en Enero fue de 107.945 unidades, lo que representó una leve caída del 2 % con respecto a igual período de 2013 cuando habían llegado a 110.052 vehículos.


Para Febrero los números tampoco son alentadores.


Fuentes del sector ya prevén una caída de 15 % respecto de igual mes de 2013, cuando se habían patentado 62.931 unidades. 


 "Con estos números ya se empiezan a prender las luces de alerta que, de continuar un tercer mes consecutivo complicaría aún más la situación", aseguran los concesionarios que, además, observan otro problema en el mediano plazo y tiene que ver con el tipo de cambio.


"Si el dólar vuelve a subir, van a volver a subir los precios nuevamente, lo que impactará en las ventas".


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario