18 de abril de 2014

COREA DEL SUR - EL TIMÓN DEL BARCO QUE SE HUNDIÓ EN COREA DEL SUR ERA MANEJADO POR UNA MUJER - LA JOVEN TIMONEL ESCAPÓ JUNTO AL CAPITÁN, SIN PARTICIPAR EN EL RESCATE DE LOS PASAJEROS - UN MOVIMIENTO BRUSCO DEL TIMÓN HABRÍA PRODUCIDO EL VUELCO DEL FERRY, CON UN SALDO DE 28 PERSONAS MUERTAS Y 268 DESAPARECIDAS





18/04/2014



La Timonel y el Capitán del barco huyeron sin ayudar a los pasajeros


El ferry que se hundió en Corea del Sur era conducido por una mujer de 26 años



El Capitán del barco le cedió el control de la embarcación a la tercer timonel, que tenía apenas un año de experiencia


Ambos tienen orden de detención


Una joven de 26 años, tercera Oficial, sobre la que pesa uno de los pedidos de arresto de la Fiscalía de Corea del Sur, estaba a cargo del timón del ferry Sewol cuando se hundió el Miércoles último.


La mujer, que tenía una experiencia de un año, había asumido en la empresa de navegación hace seis meses, informó la agencia de noticias Ansa.


El buque se hundió el Miércoles último y los datos oficiales indican que 179 personas fueron rescatadas con vida, mientras el número de muertos ascendió a 28, y 268 continúan desaparecidos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años, que se presume están atrapados dentro del barco con escasas posibilidades de sobrevivir.


La Fiscalía solicitó además el arresto del Capitán y de otro de los miembros de la tripulación del buque hundido , por presuntamente abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros.



Los Fiscales creen que tanto el Capitán, Lee Jun-seok , de 69 años, como los dos tripulantes, violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros.


Cuatro grúas marinas y varios robots fueron enviados al punto del siniestro para ayudar a buscar a los desaparecidos, mientras los operarios comenzaron a inyectar oxígeno en el buque para evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a los posibles sobrevivientes.


Las personas atrapadas podrían sobrevivir hasta 72 horas en caso de que se hubieran formado bolsas de aire dentro del transbordador, según aseguran expertos.


Se cree que el ferry varió la ruta marcada por el Gobierno y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco, aunque esta hipótesis no está demostrada.


Algunos sobrevivientes aseguraron que el capitán fue de los primeros en ser evacuados desatendiendo a los pasajeros, algo que le podría costar hasta 5 años de cárcel, según las leyes Sur Coreanas.


(Fuente : laprensa.com.ar)

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