25 de abril de 2014
ARGENTINA - MODELO ECONÓMICO K : MASIVOS DESPIDOS Y SUSPENSIÓN DE TURNOS EN INDUSTRIAS METALÚRGICAS
UN FURIBUNDO AJUSTE ECONÓMICO, LLEVADO A CABO POR PERSONAS QUE POCO SABEN DE ECONOMÍA, ESTÁ CAUSANDO SUSPENSIONES, DESPIDOS Y PAGOS ATRASADOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
25/04/2014
Crisis en el sector metalúrgico:
Masivos despidos y suspensiones en Argentina
Las fábricas metalúrgicas con sede en el país, muchas de ellas en la provincia de Córdoba, anunciaron esta semana centenares de empleados despedidos y suspendidos debido a la caída en la demanda.
La UOM se mostró preocupada y el Gobernador de Córdoba sostuvo hace unos días que la industria automotriz “se cae a pedazos”.
Estas medidas se suman a un preocupante contexto de caída de ventas general de autos en Argentina y en Brasil, el mayor mercado de exportación.
Iveco
La fábrica de camiones anunció que suspenderá hoy y los tres primeros días hábiles de la semana próxima a los 600 trabajadores de la planta ubicada en Ferreyra.
Por lo tanto, la producción recién se retomará el Lunes 5 de Mayo, ya que el Jueves y Viernes próximos son feriados.
Una fuente de la empresa del Grupo Fiat dijo que la medida obedece a un exceso de stock de camiones, ante la caída de la demanda en el mercado interno.
Precisó que la producción mensual ronda las 500 unidades y que se acumuló una cantidad de camiones equivalentes al producto de un mes y medio.
Señaló que los playones están colmados, aunque algunos están vendidos y en proceso de entrega.
La planta de Ferreyra no exporta a Brasil y sólo le vende algunas piezas a CNH-Industrial, el grupo de Iveco que arma camiones y buses en el país Caribeño.
Como ya está pactado con el gremio mecánico (Smata) los operarios percibirán el 75 por ciento de sus salarios básicos en las jornadas que no trabajen.
Iveco ya había efectivizado tres días de suspensión la semana pasada con el mismo argumento.
Renault
También Renault suspenderá hoy a poco más de 500 de sus 1600 operarios, según confirmó un vocero. Aseguró que no están previstas suspensiones para la semana próxima.
En este caso, la medida obedece al faltante de una pieza del Clio.
Desde el Smata indicaron que a los operarios se les abonará el 75 por ciento.
Montich (Autopartista de Iveco)
Según la UOM, pretende realizar despidos ya que las suspensiones en Iveco tendrían un impacto directo en la autopartista Montich, cuyo principal cliente es justamente la fábrica de camiones.
Según el titular de la UOM, Rubén Urbano, Montich pretende despedir a trabajadores eventuales y suspender personal.
Según él, la autopartista presentó en el verano un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo con ese fin y el gremio lo rechazó desde su inicio. No se logró obtener una respuesta de Montich.
El Secretario de la cartera laboral, Carlos Rodríguez, admitió que la empresa presentó ese procedimiento, pero remarcó que no lo siguió y quedó en vía muerta.
Precisó que hasta ayer ni Montich ni ninguna otra autopartista habían realizado presentaciones de ese tipo.
Explicó que el procedimiento preventivo sólo justifica el pago de la mitad de las indemnizaciones en caso de empresas que sufren catástrofes, pero no por caída de demanda, lo que forma parte del riesgo empresario.
Según abogados laboralistas algunas empresas presentan ese procedimiento y aunque en Trabajo no se llega a ningún acuerdo, despiden lo mismo pagando el 50 por ciento de la indemnización.
En casi todos los casos el trabajador reclama el restante 50 por ciento en la Justicia.
Volkswagen
El Diputado Bonaerense del Frente de Izquierda, Christian Castillo, denunció que en la fábrica de Volkswagen de General Pacheco (Buenos Aires) hubo 100 despidos y se discute con el Smata retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas.
El mercado automotriz “se cae a pedazos”
Días atrás, el Gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió que el mercado automotriz “se cae a pedazos” y responsabilizó al Gobierno por el alza de impuestos a los autos cero kilómetro.
De la Sota advirtió que si la Casa Rosada no da marcha atrás con la presión impositiva también caerá la recaudación.
En Marzo cayeron 35 por ciento las ventas de cero kilómetro y la producción se desbarrancó 26,2 por ciento, mientras que los planes de ahorro bajaron 28 por ciento.
De la Sota confirmó que en el parque industrial de la provincia hay “señales de alerta, con algunos despidos en lo que son autopartes e industrias metalúrgicas pequeñas”.
De la Sota pidió también preocuparse por “los empleados de las concesionarias.
Si no se venden autos cero kilómetro, si no hay service para los autos, esos mecánicos se van a tornar prescindibles”.
El Gobernador reclamó al Gobierno Nacional que “recapacite sobre los impuestos que ha aplicado sobre los autos. Va a terminar recaudando menos, como siempre pasa”.
Explicó que “cuando se les va la mano y hacen una presión fiscal insoportable, la gente deja de comprar, van a recaudar menos, van a perjudicar la industria y al empleo”.
(Fuentes: lavoz.com.ar e Infobae)
(Extraído de informesynoticiascordoba.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BANGHO(Florida)
ResponderEliminarEsta empresa despidio 60 personas con el mismo argumento,la venta de maquinas para oficinas bajo y no pueden tener tanto personal efectivo si no pueden pagar los sueldos correspondientes. Estamos viviendo una situacion complicada en donde nuestra presidenta solo piensa en implementar planes sociales para las personas que no les interesa trabajar