29 de abril de 2014
ARGENTINA - RECESIÓN - PESE A ALZAS DE PRECIOS SUPERIORES AL 100 % LAS VENTAS DE SUPERMERCADOS SÓLO CAYERON 1,1 % EN MARZO
SI USTED VA A ALGÚN SUPERMERCADO, VERÁ EN CIERTOS HORARIOS LARGAS FILAS PARA COMPRAR 5 A 20 PRODUCTOS ... CON TARJETA Y EN 2 Ó 3 CUOTAS
ESTOS "CLIENTES DE LA TARJETA", ENTRE LOS PRECIOS CARÍSIMOS DEL SUPER Y LOS INTERESES USURARIOS DEL BANCO, TERMINARÁN PAGANDO EL DOBLE POR SUS PEQUEÑAS COMPRAS
ARGENTINA ES UN "INFIERNO" PARA LOS QUE TRABAJAN, Y UN PARAÍSO PARA LOS DELINCUENTES
29/04/2014
Argentina
Se acentuó la caída del consumo en supermercados durante Marzo
La demanda se contrajo 1,1 % respecto al mismo mes de 2013, lo que desencadenó la primera caída trimestral en el sector en cuatro años, advirtió la consultora especializada CCR
Por MARIANA SHAALO - Buenos Aires
El consumo en supermercados, hipermercados y cadenas de cercanías volvió a caer en Marzo respecto al mismo mes de 2013 lo que terminó de consolidar una baja en el primer trimestre del año por primera vez en los últimos cuatro años.
Las ventas se contrajeron 1,1 % en Marzo respecto al año pasado en términos de volumen, lo que determinó una caída de 0,6 % en el primer trimestre del año, de acuerdo a los datos de la consultora especializada CCR.
De esta manera, Marzo se convirtió en el tercer mes consecutivo en que las compras del público se ubicaron por debajo de las de los mismos meses de 2013.
Además, esta fue la primera vez en cuatro años que en Marzo y en el primer trimestre del año se registran caídas del consumo en el sector.
En particular, la consultora remarcó que en Marzo se registró la caída interanual más marcada del trimestre. En Enero la demanda se había retraído un 0,4 % mientras que en Febrero descendió un 0,1 %.
A diferencia de Enero y Febrero, donde estacionalmente puede bajar el consumo, Marzo es importante desde el punto de vista comercial porque es considerado como el mes que inicia el año tras el periodo vacacional.
La caída del trimestre obedeció principalmente a que el aumento de precios no fue compensado por ajustes salariales, lo que "retrae severamente la capacidad de compra", advirtió CCR.
La consultora mide la demanda en 143 categorías que incluyen alimentos, bebidas con y sin alcohol, productos de limpieza, cosmética y tocador y golosinas pero no mide ventas de frutas, verduras ni carnes de cualquier tipo.
De acuerdo a los datos de la consultora el interior del país fue el más afectado por el retroceso de la demanda con una baja de 2,9 % en Marzo y otra 2,2% en el primer trimestre del año.
Los establecimientos de Capital Federal y Suburbios, que concentran más del 70 % de las aperturas de bocas con más de 500 m2, neutralizaron lo que sucedió en el resto del canal.
En particular en Marzo la venta de alimentos secos envasados cayó 1,7 % respecto al mismo mes de 2013 mientras que las canastas de productos de limpieza y cosmética y tocador se contrajeron 0,9 % y 4,5 % respectivamente.
Fueron los incrementos en la demanda de bebidas y golosinas los encargados de neutralizar el mes pasado las bajas en las demás categorías.
En este punto, CCR advirtió que los precios cuidados no alcanzaron a contribuir en el mantenimiento de las compras del público.
Las ventas de artículos de cosmética y tocador fueron muy afectadas en Marzo, advirtió la consultora para luego destacar que eso contribuyó a una baja de 3,9 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013.
En este sentido, la consultora remarcó que el fenómeno "parecería indicarnos que la fuerte actividad promocional no alcanza para mantener los registros del año anterior de los niveles generales de demanda".
Datos Oficiales : ¿ Medidos en Pesos ó simples "dibujos" ?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en supermercados medidas a precios corrientes crecieron 34,5 % en Marzo respecto al mismo mes del año pasado y un 33,9 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013.
"Las ventas cayeron levemente en términos reales en un entorno donde la inflación interanual ascendió a 37,3 % según el IPC Congreso", advirtieron desde la consultora Econviews que dirige el economista Miguel Kiguel.
(Fuente : cronista.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario