25 de abril de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 25/04/2014 - VIERNES NEGRO - ACCIONES CAYERON HASTA EL 6,12 % - LEVE ALZA DEL DÓLAR PARALELO





LEYENDO DIARIOS HISTÓRICOS DE NUEVA YORK DEL AÑO 1929, NOS SORPRENDE UN COMENTARISTA FINANCIERO DE LA AGENCIA AP


EL "EXPERTO"  SE DEDICABA A TRANQUILIZAR A LOS LECTORES, ASEGURANDO QUE LAS CAÍDAS DE LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES "ERAN UNA OPORTUNIDAD" PARA LOS COMPRADORES


DURANTE TODO EL AÑO 1929,  SE TURNABAN 'DÍAS DE GLORIA' (ALZAS EXTRAORDINARIAS),  CON DÍAS 'NEGROS' (CAÍDAS GENERALIZADAS)


LOS BANCOS DE EE. UU. ESTUVIERON TODOS LOS DÍAS  DEL AÑO 1929 COMPRANDO ACCIONES,  PARA "SALVAR EL SISTEMA" 


FINALMENTE,  A FINES DE OCTUBRE DE 1929,  LOS BANCOS, YA EN UNA SITUACIÓN FINANCIERA CATASTRÓFICA, SE RINDIERON, LLEGANDO A CAER LOS PRECIOS DE ALGUNAS ACCIONES HASTA UN 66 % DIARIO


NO OBSTANTE, LOS DÍAS DE ALZA SIGUIERON EXISTIENDO, BAJANDO LA COTIZACIÓN  DE LAS ACCIONES "EN SERRUCHO"


ACTUALMENTE, EN EL MUNDO,  LAS GUERRAS Y LAS CRISIS ECONÓMICAS YA NO SE DECLARAN, SIMPLEMENTE OCURREN


EL CIERRE DE VARIOS BANCOS RUSOS Y LA SITUACIÓN DIFÍCIL DEL CITIBANK Y OTROS BANCOS NORTEAMERICANOS,  PRESAGIAN OTRA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL


EN SUDAMÉRICA, ARGENTINA Y BRASIL SON LOS PAÍSES MÁS COMPLICADOS POR LA SITUACIÓN





ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS MERCADOS AL CIERRE DEL 25/04/2014



 Dólar en Uruguay = 12,83 pesos argentinos


 Euro =             1,3804 dólares

 Libra (GB) = 1,6803 dólares


Oro en EEUU =  1.303,25 dólares la onza troy

 Soja en EEUU = 550,43 dólares la tonelada


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela = 6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             49,86 bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                              67,77 bolívares


25/04/2014


Activos Argentinos cierran en baja por toma de utilidades



BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - Los mercados de activos de Argentina cerraron en baja el Viernes por tomas de utilidades, en línea con las plazas externas, un día después de que la Bolsa marcara su máximo histórico y los Bonos sumaran varias rondas alcistas.


Las plazas internacionales mostraban prudencia de los inversores, que buscaban evitar activos de riesgo ante la escalada de la crisis política de Ucrania.


El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 2,53 por ciento a 6.557,29 puntos, luego de marcar el Jueves un valor máximo histórico intrahorario de 6.821,01 unidades.


Entre las principales bajas se destacaron los papeles de la distribuidora de energía Edenor (-6,12 %), Banco Macro (-5,45 %), YPF (-4,57 %) y Banco Francés (-4,17 %).


El grupo Argentino Techint dijo el Viernes que se verá obligado a suspender la producción en cinco plantas de su unidad Siderar por la falta de insumos debido a un bloqueo del Sindicato de Camioneros por un reclamo laboral.


Los Bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un 0,4 por ciento, para un riesgo país argentino medido por el Banco JPMorgan que subía 17 unidades a 806 puntos básicos.


El Peso en el mercado mayorista se mantuvo estable -por cuarta semana consecutiva- a 8,00/8,0025 por dólar.


El Banco Central se encarga de absorber los dólares sobrantes de las exportaciones, principalmente cerealeras, en medio de restricciones para afrontar importaciones.


Operadores dijeron que la entidad monetaria habría comprado del mercado mayorista unos 330 millones de dólares con el fin de equilibrar la liquidez, con lo que acumuló en la semana adquisiciones por unos 670 millones de dólares.


"Los ingresos (de dólares), aparte de los clásicos de exportadores cerealeros, se estima entre operadores que también hubo de petroleros y mineros, motivo por el cual el Banco Central tuvo que comprar (abundantes dólares)", dijo un operador.


El Peso en la plaza marginal cerró con baja del 0,28 por ciento a 10,71/10,74 por cada dólar, su menor nivel desde inicios de mes.


El Peso en el mercado paralelo cayó un 2,79 por ciento en la semana.


El Gobierno tolera la existencia de un mercado informal, al que acuden ahorristas en búsqueda de divisas por los controles vigentes para frenar la fuga de capitales.


(Fuentes : REUTERS, Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario