28 de abril de 2014

ARGENTINA - VENTAS DE AUTOS - CATÁSTROFE : LAS VENTAS DE ABRIL PEOR QUE MARZO - CAEN UN 35 %





28/04/2014



Argentina - Recesión


Las ventas de autos 0 Km sufren un derrumbe de más del 35 % en Abril



Datos parciales anticipan que este mes sería incluso más duro que Marzo.


Las bonificaciones que aplican las compañías, de hasta el 15 %, no compensan las subas de precios que exhiben los vehículos desde la devaluación 



Por  Juan Diego Wasilevsky




Publicidades en pleno "prime time" televisivo, campañas en portales de noticias, aviso a página completa en diarios, spots en radios, en las últimas semanas, las principales automotrices lanzaron una agresiva "guerra de promociones" para intentar revertir un arranque de año fatídico, con un Marzo verdaderamente negro en materia de patentamientos, de la mano de un desplome de casi 35 %.


Sin embargo, pese a haber avanzado con jugosas bonificaciones, de hasta el 15 % sobre los precios de lista, o a ofrecer -para determinados modelos- cuotas fijas y a largo plazo, el mercado automotor está lejos de recuperarse.


Según datos parciales que maneja la industria, el mes de Abril está mostrando un derrumbe interanual incluso mayor que el registrado en Marzo, de entre el 35 % y el 40 %, un nivel de baja que, de plasmarse en los números finales, daría lugar a que se cierre uno de los peores cuatrimestres en años.


La expectativa entre los empresarios es que Abril culmine con un nivel cercano a las 50.000 unidades patentadas, lo que implicaría unas 31.500 menos que en el mismo mes de 2013.


Así las cosas, el período Enero-Abril arrojaría casi 270.000 autos vendidos, 64.000 por debajo del volumen registrado durante igual lapso del año pasado, lo que equivaldría a un desplome cercano al 20 %.


Desde la consultora Abeceb vienen alertando sobre el fuerte derrumbe que registra un indicador clave como es el promedio diario de patentamientos, que en 2013 exhibió un récord de casi 4.000 unidades pero que ya en Abril está descendiendo hasta los 2.800 autos, la peor cifra para este mes desde 2010.


Desde la consultora prevén que, a partir del segundo semestre, el dólar se irá desplazando hasta tocar un nivel cercano a los arg  $ 9,50 hacia fines de año, lo que implicaría una devaluación del 18 %.

Esto, a su vez, repercutirá en los precios de los vehículos.


De hecho, en el caso de los de gama baja se espera que sufran un ajuste del orden del 10 % hasta Diciembre, lo que volverá a dificultar el acceso a un 0 Km.


Al trazar proyecciones sobre el nivel de ventas total para 2014, desde Abeceb calculan que el mercado caerá hasta las 715.000 unidades, lo que implicaría una fuerte baja del 25 %.


En tanto, Alberto Prínicipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) señaló a iProfesional que se espera un piso de 600.000 unidades y un techo de no más de 700.000
0 Km comercializados.


De plasmarse en la realidad el escenario más negro, la industria asistiría a un derrumbe de casi 40 %.


(VEA EL ARTÍCULO ORIGINAL COMPLETO)

(Fuente : IProfesional)



No hay comentarios:

Publicar un comentario