29 de abril de 2014

ARGENTINA - CORTAN EL PUENTE ENTRE CHACO Y CORRIENTES - MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA EL PLAN DE AJUSTE KIRCHNERISTA EN CHACO




29/04/2014


Siguen las demoras





MULTITUDINARIA PROTESTA CONTRA EL KIRCHNERISMO EN CHACO



Argentina


Multitudinaria manifestación bloqueó esta mañana el tránsito en el Puente Chaco - Corrientes  



En medio de una intensa lluvia, la protesta a la altura del ingreso al Barrio de los Pescadores y en la primera rotonda de la ruta N° 16 provocó una larga fila de automóviles en la única arteria de circulación vial que une a ambas provincias 


Ya liberaron el corte pero el tránsito sigue siendo lento y las demoras se mantendrán por un par de horas más 


La protesta que sumó numerosas adhesiones fue en contra del ajuste económico del Gobierno Kirchnerista Chaqueño




La intensa lluvia en la mañana de este Martes no opacó la protesta social multitudinaria anunciada por UPCP, gremios docentes y numerosas organizaciones sociales que se hicieron eco del reclamo contra el ajuste cortando el tránsito en la única arteria de circulación vial entre las provincias de Chaco y Corrientes.


Hasta el mediodía la ruta que atraviesa el Puente General Manuel Belgrano quedó totalmente bloqueada a la altura del ingreso al barrio de los Pescadores.


Una larga fila de automóviles entre las que se destacaban los camiones y colectivos de larga y media distancia completaban un panorama gris cargado de ánimos ofuscados.


Por el lado de los automovilistas el disgusto pasó no sólo por la espera sino por la abrupta postura de ver liberada una mano y a los cinco minutos notar como los manifestantes modificaban su decisión cuando el cordón policial no les permitió llegar al peaje para que entreguen panfletos.


Además del sector estatal que bajo la bandera de UPCP nucleaba a más de 30 reparticiones del Estado, también estaban al frente de la marcha :


*Sindicatos docentes como Sitech Federación,

*ADOQUI

*Los centros de estudiantes de la Facultad de Humanidades y del Instituto San Fernando Rey

*Diversos movimientos sociales


Entre los movimientos sociales estaban la Corriente Clasista Combativa, la Multisectorial, el MCC, el Polo Obrero, el Partido Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha.


La falta de estabilidad laboral


El grupo estaba situado en el ingreso al Barrio de los Pescadores, donde viven alrededor de 1.500 personas que se sumaron a la protesta.


Entre ellos se destacaban unos 15 trabajadores del Centro de Salud del lugar, que se situaron al lado del Secretario General de UPCP, José Niz, para solicitar que se regularice su situación laboral – la mayoría son trabajadores precarizados que sólo cobran becas – y denunciar que falta personal especializado y un chofer para la ambulancia.


“Nos entregaron el vehículo pero no hay quien conduzca así que cuando algún poblador está en una situación de emergencia no contamos con el traslado”, explicó uno de los empleados sanitarios.


“Qué le quede claro al Gobernador del Chaco que estas medidas proseguirán mientras siga ajustando a todos los trabajadores ocupados y desocupados”, vociferó Eduardo Mijno, dirigente de Sitech Federación al explicar los motivos de la manifestación.


En esa línea aclaró que el Gobierno implementó medidas que recortan los salarios y traban los beneficios sociales.


“Nuestra intención no fue no dejar pasar gente porque no estamos en contra de los que transitan, pero el bloqueo de la policía y la negativa a dejarnos entregar panfletos nos llevó a esto.


En la medida que la policía siga inflexible nosotros vamos a continuar con esta serie de protestas porque estamos esperando una respuesta certera que nos permita garantizarle a los empleados que el ajuste económico no va a continuar afectando el nivel de vida de quienes se esfuerzan trabajando”, concluyó.


En Salud


Los profesionales de salud de Chaco ratificaron el paro de 48 horas a partir de hoy con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, pero respetándose las guardias mínimas.


La asamblea que presidió el Secretario General, Ricardo Matzkin, dejó claro el aspecto positivo de que se iniciaran las conversaciones con funcionarios de segunda línea del Ministerio de Salud.


Sin embargo al no haber respuesta concreta a los planteos que se efectuaron en ese primer encuentro, se definió no suspender el plan de lucha hasta que haya respuestas concretas, las cuales esperan empiecen a aparecer en la reunión del Miércoles a las 17.



LOS RECLAMOS SALARIALES AL GOBERNADOR DE CHACO



El reclamo de los gremios es por falta de diálogo y la decisión unilateral del Gobierno Chaqueño de fijar aumentos salariales que no fueron aceptados.


UPCP (empleados públicos) cumple un Paro General en la Administración Pública por 72 horas, desde el Lunes 28 de Abril, al igual que APTASCH en el área salud y los docentes de ATECh y Federación SITECh pararon hoy,  Martes.



(Fuente : diarionorte.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario