28 de abril de 2014

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA - BANCO CREDICOOP DESMINTIÓ PROBLEMAS FINANCIEROS DE LOS BANCOS ARGENTINOS - ADMITIÓ QUE LAS TASAS SUBIERON Y "SE ALARGARON LOS PLAZOS" DE LAS COBRANZAS - ASEGURÓ QUE EL CREDICOOP ES "COMO UN BANCO ESTATAL"





28/04/2014



De visita en 25 de Mayo



Diminutto (Banco Credicoop) : "No hay ningún tipo de desconfianza en el sistema financiero"



Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en 25 de Mayo



El Banco Credicoop de 25 de Mayo presentó este Jueves por la noche al nuevo Gerente zonal, Rafael Nieto, con la visita del Gerente Regional, Fernando Diminutto, por primera vez a esa sucursal.


Tras la presentación, las autoridades brindaron una Conferencia de Prensa donde brindaron detalles acerca de la confianza en los depósitos y la situación de los productores y los industriales, entre otros aspecto.


"Somos un Banco cooperativo, cualquiera puede entrar a la página del Banco Central y sacar la información de los costos tanto en comisiones como en tasas que cobramos comparado con el sistema financiero y estamos muy por debajo de la media de lo que se cobra en sistema financiero”, aclaró Diminutto.


En ese sentido, resaltó que “nos sentimos mucho más cerca de la Banca Pública que de la Banca Privada, de hecho nosotros formamos parte de la Asociación de Bancos, junto con la Banca Pública”.


Consultados por la existencia de créditos accesibles para el mediano y pequeño productor, Salinardi, Gerente de la filial contó que “hay créditos indistintamente para pequeños, medianos o grandes productores. El tema es que las tasas sufrieron las variaciones del mercado, pero lo que estamos promocionando y tenemos buena recepción son los créditos inversión productiva, esa es la mejor línea que tenemos”.


En relación a si la gente confía en los depósitos en los Bancos, y particularmente en el Credicoop, a partir de lo sucedido a principios de este año, Diminutto respondió que “no hablo sólo del Banco sino del sistema financiero, está creciendo en depósitos porque la misma economía está generando un excedente de liquidez".


“No hay ningún tipo de desconfianza en el sistema financiero y un dato que no es menor es que la desconfianza en un momento se generó de la última coyuntura a partir de que el sistema financiero estaba dolarizado, entonces el estrés de ese sistema se generó a partir de tener los dólares para devolverlos en la medida en que la gente los reclamaba"


Y agregó : "Hoy el sistema financiero, la posición de los Bancos más del 90 por ciento está en pesos. No hay ese famoso riesgo que puede asustar al respecto a la posibilidad de liquidez. La gente deposita en pesos, invierte en pesos”, agregó.


Consultados por NOVA al respecto de que es lo que se percibe desde el Banco acerca de en qué situación financiera se encuentran los pequeños y medianos productores de 25 de Mayo, Salinardi contestó que “lo que percibo en el movimiento diario es un alargamiento en los cobros".


"Hablo del sector agropecuario, la gente realiza sus labores de siembra, cosecha y los pagos no los reciben en tiempo y forma en la medida que ellos necesitan, ahí se produce un problema financiero”.


Por su parte, Lorenzo, responsable de Educación cooperativa de la Zona XII del Banco aclaró que "en la cotidianeidad nos encontramos con problemas puntuales de productores que pueden llegar a tener un ahogo financiero o un problema coyuntural". 


“Permanentemente tenemos una especial atención con el productor que tiene algún problema porque tenemos muchas instancias para ir destrabando un problema puntual con un socio que opera con nosotros, pero lo que no se ve es una situación de catástrofe como a veces se plantea en lo general. Vemos una diversidad de casos importantes”, explicó.


Costa,  Presidente de la Comisión de Asociados de la filial añadió que “en cuanto a la industria comercial a la cual estoy vinculado, en Enero cuando se produjo el cambio en la cotización del dólar, como los insumos para la industria están vinculados al valor dólar, se generó un aumento de la materia prima lo que repercutió en los costos",


"Eso se asoció a una desconfianza generalizada de la población respecto a qué iba a pasar y produjo un acortamiento en los plazos de pago para la adquisición de materia prima”.


“Ahí hubo un hueco donde se sintió fuertemente una necesidad de financiación pero la situación se va normalizando, la confianza está creciendo, se va viendo que fue un ajuste que a lo mejor fue necesario y entramos nuevamente en un período de control de la economía y lentamente se está volviendo a la normalización de las condiciones de comercialización que venían rigiendo en el mercado”, agregó.


(Fuente : http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2014_4_26&id=41491&id_tiponota=10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario