14 de febrero de 2014

ARGENTINA - TARJETAS DE CRÉDITO - POR LA MEGA-INFLACIÓN RESTAURANTES ARGENTINOS YA NO ACEPTAN TARJETAS DE CRÉDITO - POR ESO, EL DELFÍN PRESIDENCIAL, SCIOLI, APURA LA SALIDA DE UNA LEY BONAERENSE Ó UNA DISPOSICIÓN DE AFIP QUE OBLIGARÍA A LOS COMERCIANTES A COBRAR POR SUS VENTAS CON TARJETAS DE CRÉDITO





FINALMENTE,   SÓLO ACEPTARÁN PAGOS EN DÓLARES


14/02/2014





SE DEBE A COSTOS Y TIEMPO DE REINTEGRO



Argentina

Bares y restaurantes suspenden uso de tarjetas en Buenos Aires



Se trata de una tendencia en alza en los barrios de Palermo, Belgrano y microcentro; en una recorrida realizada por LA NACION, comerciantes explican por qué dejaron de operar con medios de pago electrónicos


GDA  -  La Nación



La inflación no da tregua y aparecen nuevos hábitos en los comerciantes 



Argentina


Ahora, una tendencia creciente es la suspensión de Tarjetas de Créditos en bares y restaurantes



En una recorrida que hizo LA NACION, que incluyó las zonas de microcentro, Palermo y Belgrano se advierte, además de muchas mesas vacías, que las Tarjetas de Crédito se encuentran temporariamente fuera de servicio.


Algunos avisan a los clientes mediante carteles pegados en la puerta y otros lo hace sólo cuando se les consulta al ingresar al lugar.


Así, por ejemplo, el 80 % de los bares ubicados sobre la calle Reconquista, epicentro a la hora del almuerzo de la City Porteña, no reciben Tarjetas de Crédito y muy pocos de débito.


Las quejas oscilan en torno al costo de las comisiones que cobran los Bancos por el servicio, combinado con la inflación y el tiempo de reintegro.


"Con la inflación no me sirve trabajar con Tarjetas de Crédito porque el reintegro es a los 28 días y el pollo en los últimas dos semanas aumentó el 22 %. Reconozco que, como consecuencia de esta situación, la clientela me bajó un 20 %", señala a este medio Nicolás Díaz, propietario de bar Druid In.


En la misma sintonía se expresa el encargado de City Bar, a metros del primero: "No trabajamos con Tarjetas de Crédito porque perdemos plata. Lo mismo pasa con los aumentos de los insumos, que nos están dejando sin margen de ganancia".


La postal del mediodía en la peatonal más concurrida por los oficinistas para tomarse una pausa de la jornada laboral está cambiada: se la ve más vacía en comparación con la de Febrero del año pasado.


Tanto que algunos comerciantes estiman que la baja es de entre un 25 y 30 % en relación a un año atrás y manifiestan temor de que la situación empeore.


"Nos aumentan los insumos todo el tiempo, esto se transformó en un toma y daca", refirió el encargado del restaurant Ramón, situado en Reconquista y Tucumán.


Un fenómeno similar se replica en Belgrano, al menos así lo pone de relieve un cartel en la puerta de un local que reza: "Tarjetas de Crédito suspendidas. Sólo efectivo y débito. Disculpe las molestias, gracias".


La advertencia pertenece a Babiera, un restaurante de cocina alemana que suspendió el servicio hace 20 días. "Lo que va del año está siendo muy flojo, por eso suspendimos las Tarjetas. A la vez esto incrementó la merma de clientes", explicó a LA NACION Gustavo Citarella, encargado del lugar.


Lo mismo sucede en varios bares diseminados de la zona de Cabildo, pero que, a diferencia de Babiera, no poseen cartel.


Si bien no constituye una obligación legal exhibir el aviso de suspensión de Tarjetas de Crédito, el hacerlo representa una deslealtad hacia los consumidores.


"Están perjudicando enormemente a los usuarios si tenemos en cuenta que la gente fue obligada a bancarizarse", planteó a LA NACION Sandra González, Directora de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).


Otro barrio que tampoco escapa a la tendencia en alza, con carteles improvisados, es Palermo. Desde hace unos meses se despliegan advertencias en algunos restaurantes que van desde el Boulevard en calle Cerviño hasta la concurrida zona de Palermo Holywood.


(Fuente : elpais.com.uy)


TAMBIÉN EN LA COSTA ATLÁNTICA :


Argentina - Mar del Plata 


El 80 % de los hoteles, balnearios y restaurantes sólo aceptan efectivo



El Director de Arba, Iván Budassi, pidió a la AFIP que analice una medida para instar a comerciantes que coloquen dispositivos para que los clientes puedan pagar con Tarjetas de Débito ó Crédito



Además, junto con el Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, analizan financiar los costos a los empresarios.



El 80 % de los comercios de la costa sólo acepta que sus clientes paguen en efectivo y el Gobierno Bonaerense pretende que comiencen a aceptar pagos con Tarjetas de Débito y Crédito para evitar robos y evasión impositiva.


Para ello, el Gobierno de Scioli analiza la posibilidad de financiar a los comerciantes el costo que implicaría colocar los aparatos, tal como lo anunció LA CAPITAL oportunamente. 


Luego de dar a conocer que una gran cantidad de comercios en la Costa Atlántica no aceptan pagos electrónicos, y en el marco de la campaña para que los clientes y usuarios exijan la factura de cada compra, el titular de Arba, Iván Budassi, solicitó a la AFIP que aplique una vieja normativa para que inste a determinados comerciantes a utilizar terminales electrónicas de pago.


Además, ayer se reunió con el Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, para analizar la posibilidad de financiar el costo de la colocación de dispositivos POS (point of sale).


Budassi resaltó que desde el Gobierno de Daniel Scioli estamos articulando esfuerzos para encontrar la forma de abaratar los costos que este sistema tiene para los negocios, de manera que ya no existan excusas para implementarlo y todos los consumidores puedan pagar con tarjeta.


En tanto, el titular del Banco Bonaerense destacó que usar Tarjetas es mucho más seguro (NH: Y más costoso) para la gente, porque evita la necesidad de andar con efectivo, y aseguró que los medios electrónicos de pago son una garantía a la hora de evitar la evasión de impuestos y la informalidad fiscal.


La iniciativa que obliga a aceptar pagos con Tarjeta de Crédito y Débito a los Monotributistas que facturen más de 144 mil pesos al año pertenece al Senador Provincial del Kirchnerismo Gustavo Oliva, quien presentó un proyecto de ley al que le falta la ratificación de la Cámara de Diputados, donde hubo una dura polémica con un Diputado del Frente Renovador.


Al quedar a cargo del ente recaudador de la provincia, Budassi renovó el impulso a la propuesta en el marco del operativo de verano y ahora busca facilitar la aplicación de la medida.


El Director de Arba anunció hace unos días, a través de su cuenta personal de Twitter, que están peleando para que sea obligatorio el uso del POS y pronosticó que lo lograrán a corto plazo.


Los Costos


Colocar un dispositivo que acepte pagos con Tarjetas de Débito y Crédito cuesta entre los 133 y los 360 pesos por mes, según el tipo de aparato y la empresa que se contrate.


En Argentina hay tres firmas que ofrecen el servicio y que pertenecen a tres Tarjetas de Crédito distintas: Mastercard, Visa y American Express.


Si bien los precios varían en cada empresa, un dispositivo que necesita estar conectado a la línea de teléfono cuesta entre 133 y 262 pesos, mientras que uno totalmente inalámbrico sale entre 254 y 360 pesos finales.


El tema de los costos fue uno de los argumentos más importantes que las federaciones y cámaras de empresarios y comerciantes presentaron para resistir el avance del proyecto durante un año en la Legislatura, sin embargo, el proyecto contempla la posibilidad de que el Gobierno bonifique el gasto de los dispositivos según el tipo de actividad y el monto de facturación.


Y el recaudador Bonaerense intentó avanzar con el Presidente del Banco Provincia en ese sentido. Según trascendió de fuentes gubernamentales, analizan costear por un tiempo el total de los costos.


Para el Diputado Provincial del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, la obligatoriedad es un kiosco fenomenal para los que colocan terminales POS porque generan millones de abonos. Son un oligopolio y quieren que nosotros le atemos millones de clientes por ley, criticó.



En la mira


El funcionario subrayó que al no aceptar Tarjetas estos establecimientos perjudican a los turistas, ya que les restan opciones de pago y los obligan a andar con dinero en efectivo.


Asimismo, destacó que detrás de esta práctica se esconde, en ocasiones, un alto grado de informalidad y ciertas maniobras destinadas a ocultar ventas e ingresos para pagar menos impuestos.


Esa sospecha recayó en estos días sobre unos 3 mil comercios ubicados en los balnearios Bonaerenses, de los cuales 1600 resultaron ser bares, restaurantes, balnearios y hoteles.


Según comunicó Arba, en la primera mitad de Enero, a través de controles puntuales en establecimientos de servicios ubicados en la Costa Atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires determinó que el 80 % de los bares, restaurantes, balnearios y hoteles fiscalizados no aceptaba que sus clientes pagasen con Tarjeta de Débito y Crédito.


Estas acciones que desarrollaron los inspectores de Arba alcanzaron a alrededor de 2.000 locales vinculados al sector de servicios, en su mayoría pertenecientes al rubro hotelero, gastronómico y de prestaciones de playa, y permitieron constatar que sólo el 20 % de ellos contaba con dispositivos de pago electrónico
(NH : Suelen ser los más caros).


En conjunto, estas verificaciones específicas de la Agencia de Recaudación denominadas control puerta a puerta comprendieron, incluyendo locales gastronómicos, balnearios, hotelería, comercios, manufacturas y otras actividades económicas, un total de 5.000 establecimientos de todos los rubros, de los cuales el 60 % no aceptaba como forma de pago el uso de tarjetas.


Esto significa que, englobando la totalidad de actividades, sólo 4 de cada 10 negocios de la costa controlados por la Agencia de Recaudación durante la primera quincena de enero contaban con dispositivos para abonar de manera electrónica.


Opción segura


Budassi hizo hincapié en que debemos superar ese bajo nivel de admisión de Tarjetas, y sostuvo que los medios de pago electrónicos constituyen una opción segura para la gente, que contribuye además a combatir las ventas "en negro".


Por todo ello, afirmó que desde la Provincia estamos trabajando sobre distintas alternativas que nos permitan fomentar su uso y aceptación.


En esa línea, el titular de Arba subrayó la importancia de que los turistas exijan ticket cada vez que compran, y recordó que a través de las redes sociales los consumidores pueden denunciar a los negocios que no entreguen comprobantes de venta, utilizando el hashtag #PedíFactura, que él mismo promueve en Twitter desde su cuenta @ivanbudassi.


(Fuente : diario La Capital de Mar del Plata)


No hay comentarios:

Publicar un comentario