25 de noviembre de 2013

VATICANO : SE REUNIERON EL PAPA FRANCISCO Y EL LÍDER RUSO PUTIN




25/11/2013


Reunión Papa y Putin, "por la Paz en Siria" 


Por  Fausto Gasparroni


CIUDAD DEL VATICANO, 25 (ANSA) - El Papa Francisco se reunió hoy por primera vez, en privado durante 35 minutos, con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien acordó favorecer "una solución pacífica del conflicto" en Siria, "que privilegie la vía de negociaciones".



Putin, que fue recibido en la Biblioteca Pontificia en horas de la tarde, llegó 50 minutos más tarde a la cita debido a un retraso en el aeropuerto de Ciampino, en su visita oficial a Italia, durante la cual se entrevistará con el premier, Enrico Letta, y cenará con Silvio Berlusconi en su residencia de Roma, entre otras cosas.


En el cortejo presidencial de varios vehículos estuvieron presentes el Canciller, Sergei Lavrov, el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el Vicepremier, Arkady Volkovic, el asesor diplomático Iuri Ushakov, y los Embajadores en el Vaticano e Italia.


Además de afrontar el tema de Siria y la situación en Medio Oriente, el encuentro se concretó en un momento de diálogo y acercamiento entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa.


Durante los "coloquios cordiales" entre el Papa y Putin, "se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se ha detenido en algunas cuestiones de interés común, particularmente en la vida de la comunidad Católica en Rusia, relevando la contribución fundamental del Cristianismo en la sociedad", afirmó un comunicado del Vaticano.



Putin también se reunió con el Secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin.


En cuanto a Siria, "fue destacada la urgencia de hacer cesar la violencia y llevar asistencia humanitaria necesaria a la población, como también favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto, que privilegie la vía de negociaciones e involucre los distintos componentes étnicos y religiosos, reconociendo el rol imprescindible en la sociedad", precisó el texto.


Rusia felicitó al Papa Argentino por la campaña "contra una solución militar para resolver el tema Sirio", que pedían París y Washington, y a la cual se opuso Moscú, aliado de Damasco y Teherán.


En Septiembre pasado Jorge Bergoglio había escrito una carta a Putin, en su calidad de Presidente del G20, celebrado en San Petersburgo, para pedirle una solución sin intervención extranjera.


También la situación en Medio Oriente fue uno de los temas que el mandatario analizó con la jerarquía del Vaticano, sobre todo después del rol clave jugado por la diplomacia Rusa en las negociaciones para lograr el Domingo un acuerdo sobre el tema nuclear con Irán.


El acuerdo, logrado tras intensas negociaciones entre Irán y las potencias mundiales, es el avance más importante registrado en más de 30 años de tensiones entre Estados Unidos e Irán.


Putin mostró su religiosidad regalando al Papa un ícono de la Virgen de Vladimir, muy venerada por los Ortodoxos Rusos.


 "¿Le gusta el ícono?", preguntó Putin, en Ruso, al Papa. A la respuesta afirmativa de Francisco, hizo la señal de la cruz según el rito Ortodoxo y besó la imagen, gesto que imitó Francisco.


El pasado 12 de Noviembre, el Sumo Pontífice recibió en el Vaticano al emisario del Patriarcado Ruso, el metropolita Hilarion, mientras que el mismo día el Patriarca Ortodoxo de Moscú, Kirill, se reunía con el Cardenal de Milán, Angelo Scola.


Reuniones que prueban el acercamiento de ambas iglesias, aunque el viaje de un Papa a Rusia aún queda lejos y sería más probable que se produzca antes un encuentro entre Francisco y Kirill, pero en un tercer país.


Putin le transmitió saludos del Patriarca Kirill, informó el Jefe de Prensa Vaticano, Federico Lombardi.


La última visita de un mandatario Ruso al Vaticano fue en 2011, cuando el Presidente Dimitri Medvedev fue recibido por Benedicto XVI para reforzar las relaciones bilaterales.


El Vaticano y Rusia decidieron establecer relaciones diplomáticas "plenas" en Diciembre de 2009 y elevaron sus representantes a rango de Embajador y Nuncio Apostólico.


En 1990 los dos países habían establecido relaciones sólo a nivel de representantes.


Putin fue recibido dos veces por Juan Pablo II en 2000 y 2003, y en Marzo de 2007 por Benedicto XVI.


Mañana Martes, Putin se trasladará a Trieste acompañado por una importante delegación, encabezada entre otros por su comitiva. PK-MAC/ACZ


(Fuente : Agencia Ansa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario