27 de noviembre de 2013

ARGENTINA - COBRÓ 15 AÑOS LA JUBILACIÓN DE UN PARIENTE FALLECIDO - FUE ABSUELTA - ANSES FUE DECLARADO CULPABLE POR NO CONTROLAR




¿ SU AMIGO COBRA UNA JUBILACIÓN "DE PRIVILEGIO" Y ADEMÁS LA JUBILACIÓN DE "AMA DE CASA" ?


PERO LO HACE POR NECESIDAD : NECESITA VIAJAR A EUROPA


ENTONCES, QUE NO SE PREOCUPE, LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO QUE NO CONTROLA NADA



27/11/2013


ENTRE 1990 Y 2005


Cobró 15 años la jubilación de un familiar muerto y la absolvieron 



La mujer estaba acusada de "defraudación en perjuicio de la administración pública" 


Pero un tribunal consideró que no hubo “ardid para inducir al error” y culpó a la ANSeS por no constatar la supervivencia de la jubilada





Una mujer que cobró durante 15 años la jubilación de un familiar muerto fue absuelta por un tribunal oral, que a su vez culpó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) por no controlar la supervivencia de la beneficiaria.



El Tribunal Oral Federal 6 el declaró "extinguida la acción penal por prescripción" y en consecuencia absolvió "libremente y sin costas" a M.C.B., quien reconoció incluso haber percibido la jubilación entre Octubre de 1990 (cuando falleció la jubilada) y Agosto de 2005 (cuando se descubrió la maniobra).


El Fiscal Luis Comparatore había pedido el Juicio Oral por el delito de "defraudación en perjuicio de la administración pública", que contempla penas de hasta seis años de cárcel, pero las instancias judiciales posteriores consideraron que se trataba de una "apropiación de cosa ajena, cuya tenencia tuvo lugar a consecuencia de un error".


Esa última figura contempla penas de multa de mil a 15 mil pesos y por el paso del tiempo fue declarada prescripta, mediante el mecanismo de "juicio abreviado".


Los Jueces Julio Panelo y José Martínez Sobrino, pese a la disidencia de María del Carmen Roqueta, entendieron que la imputada "no se valió del empleo de un medio como el ardid para inducir a error a la ANSES y de ese modo conseguir una disposición patrimonial perjudicial de aquel organismo y en su propio beneficio".


Para la mayoría del tribunal, B. "se apropió del dinero que la Administración de esa repartición pública le fue entregando a consecuencia de un error imputable a su exclusiva negligencia ya que tal ente oficial no solicitó los certificados de supervivencia correspondientes".


El último haber jubilatorio que percibió la imputada absuelta fue de 994,87 pesos, y el fallo nada dice sobre una eventual devolución del dinero que recibió indebidamente.

(Fuente : larazon.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario