27 de noviembre de 2013

IRÁN PROSEGUIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA NUCLEAR EN ARAK - ALLÍ PRODUCIRÍA PLUTONIO PARA SUS FUTURAS BOMBAS ATÓMICAS




27/11/2013




Pequeño olvido ...


IRÁN SEGUIRÁ CONSTRUYENDO SU PLANTA PARA PRODUCIR PLUTONIO



Creen que fue una "laguna legal" en el acuerdo entre las potencias occidentales e Irán


DUBAI - Irán seguirá sin interrupciones la construcción  de un reactor nuclear en Arak, dijo el Canciller de Irán Mohammed Javad Zarif éste Miércoles, pese al acuerdo con las 'Potencias Occidentales', prometiendo frenar su actividad.


El inconcluso reactor de agua pesada emergió como uno de los varios temas cruciales en las negociaciones en Géneva (Suiza) la semana pasada, donde Irán acordó con 6 potencias mundiales frenar su programa nuclear por 6 meses a cambio de la limitación de las sanciones en vigor.


La "laguna legal" permitirá a Irán trabajar en un reactor nuclear fuera de la zona de la construcción.


¿ El tratado le dio legalidad a las actividades nucleares de Irán ?

Según el texto del acuerdo, Irán dice que no hará 'mayores avances en sus actividades' en el reactor nuclear de Arak.
"No se incrementará la capacidad nuclear en Arak. Esto significa que no será producido nuevo combustible nuclear ni serán instaladas nuevas instalaciones, pero la construcción continuará allí" dijo Zarif en el Parlamento en comentarios traducidos en "Press TV" de Irán.


Sin embargo, expertos han afirmado que debido a un aparente "vacío legal", Teherán podría construir componentes para su reactor nuclear fuera del sitio de la construcción.


Irán había dicho que podría inaugurar su reactor el año próximo.

Según la potencia Islámica, utilizaría la planta nuclear para fabricar isótopos médicos.


Pero según las Potencias Occidentales podría también producir plutonio, uno de los dos materiales, junto al uranio enriquecido, que pueden ser utilizados para efectuar la fisión necesaria para una bomba atómica.


(Fuente : JPost.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario