23 de noviembre de 2013

ARGENTINA - FUERTE INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES EN TODOS LOS MUNICIPIOS BONAERENSES






23/11/2013


Argentina - Provincia de Buenos Aires


Municipios K, Radicales, Massistas y del PRO aumentan las tasas 


Luego de las palabras del Gobernador Daniel Scioli, sobre el aumento en los distritos cercanos al Massismo, y ante los trascendidos que en ciertos Municipios los aumentos superarían el 40 por ciento, mandatarios hablan sobre el recambio impositivo para el 2014


Algunos desmienten que en sus distritos se llegue a esa cifra



Mucho se habló cuando la Provincia comenzó a trabajar una negociación con los sectores productivos del campo Bonaerense.


Luego de idas y vueltas, con promesas a las entidades rurales para establecer negociaciones, Daniel Scioli, en plena negativa de un cambio en el Gabinete, le apuntó a los Municipios que se quejan por “quitarle un 18 por ciento” a los productores, pero los ahogan con altas tasas municipales.


Otra de las cuestiones que apuntó el funcionario, es el Impuesto al Combustible que existe en distritos manejados por el Frente Renovador, como el de Vicente López, algo que se imitaría en San Isidro y San Fernando, tierra que gobiernan Massistas ultra opositores al Sciolismo.


El caso de la zona norte del Conurbano, se comparaba al de algunas localidades del interior bonaerense, como Saladillo.


En diálogo con Letra P, su Intendente, Carlos Gorosito, negó trascendidos ante la posibilidad de que las tasas municipales aumenten más de un 40 por ciento, como se acusó en ciertos sectores del oficialismo.


”El Gobernador buscará tomar recursos de los sectores que crea convenientes. Algunos gravámenes habrá en la Provincia de Buenos Aires, nosotros le dijimos que se debería conseguir el dinero del juego u otras cuestiones”, dijo el mandatario, quien habló sobre el porcentaje del aumento en el distrito que maneja.


“Si aumentamos, lo hacemos al ritmo de la inflación. El Concejo Deliberante lo aprueba y los recursos se deciden con el pueblo. Desmiento la información que vamos a aumentar un 40 por ciento las tasas municipales, sólo se realizará en un 22 por ciento”, aseguró el Intendente.


“Hay que plantear las tasas de forma razonable, eso (el porcentaje) es fundamental”, reconoció.


Por su parte, el Intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, le dijo a Letra P que el presupuesto ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante, y que las tasas que cobra son fundamentales para los ciudadanos de esa región.


“El dinero que estamos cobrando, no alcanza. Por eso, si uno quiere tener un servicio adecuado, debe mantener una tasa adecuada. Acá planteamos una tasa segmentada, progresista, donde el que más tenga paga más”


“En promedio, aumentará un 35 por ciento. Todo servirá, en varios casos, para mantener una red vial”, advirtió Battistella.


Enojo con el Massismo


Las palabras de Scioli surgieron por los números que manejan los intendentes alineados al Frente Renovador.


Uno de los casos es el de Vicente López, tierra de Jorge Macri, quien desde hace un tiempo mantiene el cobro de un plus al combustible, algo que el ex Vicepresidente criticó con fuerza en la conferencia junto a la Ministra de Economía, Silvina Batakis, el de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.


“Ellos (productores) plantearon la preocupación del aumento en las tasas Municipales, por arriba del 40, inclusive en Municipios con sectores políticos que se muestran horrorizados por el 18 por ciento de actualización de la base del inmobiliario rural, y en sus propias ciudades le ponen una tasa a los combustibles”, advertía Scioli, hecho que genera incertidumbre.


El caso del Municipio que encabeza el primo del Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, podría ser imitado en lugares como San Isidro y San Fernando.


“Esto está vigente desde principio de este año. Ellos lo ponen como una tasa vial, pero en realidad cobran 10 centavos por litro; cuando la gente va a cargar combustible, se le suma eso y muchos no saben que lo están pagando”, le dijo a Letra P el Concejal Socialista Carlos Roberto.


Según reconoció el edil, en un promedio general, llegará a casi el 35 por ciento. “Según el presupuesto, los ingresos aumentan un 40 por ciento. Entiendo la postura del Gobernador de criticar las tasas”, dijo.


Uno de los casos que más polémica genera es el de Junín. La ciudad de maneja Mario Meoni, quien incentiva un aumento importante, que plantea, de la misma forma, un aumento del 40 por ciento, distribuido en dos cuotas, lo que el Radical Massista previene es que el 30 se cobre hasta Junio, y Julio, se incrementará un 10 más.


En la costa Atlántica, la situación no cambia.


En Necochea, tierra de José Luis Vidal, se prevé un 45 por ciento y en General Pueyrredon, distrito del polémico Gustavo Pulti, se oficializó el aumento de casi el 25 por ciento.


Por el Conurbano, en los distritos más importantes, no llegaría al 30 por ciento en lugares claves.


(Fuente : letrap.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario