22 de noviembre de 2013

ARGENTINA - CAMBIOS DE GABINETE - YA NO HABRÁ INFLACIÓN - PERO ... SE INCREMENTARÁ LA "VARIACIÓN DE PRECIOS" - EN VEZ DE DEVALUACIÓN HABRÁ "FLOTACIÓN DEL DÓLAR" - LOS TARIFAZOS NO EXISTIRÁN, PERO SÍ "INCREMENTOS DE LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE NO AFECTARÁN A LOS QUE MENOS TIENEN"





EL GOBIERNO PREPARA UN NUEVO PLAN ECONÓMICO CON TODO LO QUE USTED ESCUCHÓ EN ESTOS DÍAS


NO ESTÁ CLARO SI SE EJECUTARÁ EN CUOTAS (COMO HACE SIEMPRE EL GOBIERNO), O SERÁ MEDIANTE UN ÚNICO 'GOLPE'


¿ USTED SE PREGUNTA QUE SON ESOS 'OBJETOS SUNTUARIOS' QUE SUFRIRÁN LOS IMPUESTOS DEL GOBIERNO ?


TODOS, MENOS LOS ALIMENTOS



22/11/2013


La nueva etapa / Reorientación en el rumbo económico


El Gobierno Argentino avanza en una batería de medidas para recuperar reservas


En su primer día como Jefe de Gabinete, Capitanich brindó pistas de los cambios por implementar: aumentar exportaciones, conseguir financiamiento externo, reducir subsidios y afinar la política cambiaria


Por  Mariana Verón


Sin anuncios concretos, pero con lineamientos generales.


Así se presentó ayer en sociedad el nuevo equipo económico que comandará la gestión en los últimos dos años de Gobierno Kirchnerista.


La prioridad: recuperar reservas.


El cómo todavía es un misterio.


Sólo hubo pistas. Abrir y ampliar las exportaciones, conseguir financiamiento externo y gravar la compra de bienes suntuarios fueron algunos de los ejes de la política que vendrá.


El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, delineó las ambiciosas 200 metas que se propuso para el relanzamiento de la gestión oficial tras la derrota electoral y el brusco cambio del equipo de colaboradores presidenciales que significaron su llegada, la de Axel Kicillof al Ministerio de Economía y la salida intempestiva del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


"Vamos a incrementar el volumen de divisas y de reservas, pero eso se logra de una sola manera: exportando más y generando más inversión pública y privada con financiamiento internacional", planteó Capitanich en el estreno de su cargo y en su primer contacto con la prensa, apenas pasadas las 8, sin restricciones de preguntas, y abierto al diálogo.


Lo mismo hizo Kicillof cerca del mediodía.


De las palabras de los funcionarios se desprendió la preocupación oficial por el dólar y la caída de las reservas.


No hablaron de inflación, la llamaron "variación de precios", y prometieron mantener los acuerdos de precios. Sobre los subsidios a los servicios públicos, plantearon que se estudian medidas para adecuarlos sin afectar "el bolsillo de los argentinos".


Consultado sobre la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, Kicillof no descartó ninguna variable y sólo dejó en claro que no habrá una megadevaluación.


"Hay muchísimos instrumentos para la cuestión cambiaria. El objetivo es garantizar previsibilidad y darle tranquilidad a la gente de que no se va a hacer nada que perjudique a los trabajadores, a los que tienen menores ingresos y tampoco a los empresarios", explicó.


Entre sus colaboradores sostenían ayer que, por el momento, quedaría descartada esa medida.


Tanto Kicillof como Capitanich dejaron la puerta abierta a un posible recargo para la compra de bienes suntuarios, como autos de lujo, lo que podría incluir también los paquetes turísticos al exterior, ya gravados con el 20 por ciento.


"Lo que tenemos que lograr es generar más oferta de dólares y observar cuál es el uso de esos dólares", apuntó el titular de la cartera económica.


El Ministro coordinador fue más enfático. "Cuidar nuestras reservas significa no destinarlas a asignaciones de carácter suntuario, sino, muy por el contrario, a todo lo que significa generar una matriz de insumo productivo, que promueva la industrialización, que generemos las condiciones para que los insumos estratégicos para el desenvolvimiento de la economía tengan la fluidez necesaria", consideró, sin especificar el método.


Se espera que en las próximas horas se hagan anuncios.


Ayer por la tarde, ambos, junto con Hernán Lorenzino, a cargo ahora de una nueva unidad especial para la renegociación de la deuda, se reunieron en la quinta de Olivos con la Presidenta Cristina Kirchner.


Abrumado por los micrófonos y las preguntas, Kicillof reconoció como una "preocupación" la "cuestión cambiaria" e intentó llevar tranquilidad. "Sé que ha generado mucha expectativa, y lo que queremos es dar previsibilidad", prometió.


Sus palabras coincidieron en un todo con las de Capitanich, que marcó la agenda del día con las definiciones de la macroeconomía que se vendrá en un nuevo estilo de gestión, con un gobierno hiperactivo tras la licencia médica de la presidenta Cristina Kirchner y el cambio en el gabinete.


"Desde el punto de vista cambiario, ustedes van a observar una serie de medidas y acciones que tengan que ver con previsibilidad, con estímulos de exportaciones y con acciones concretas".


"No vamos a entrar en esa lógica que se pretende instalar si vamos a desdoblar el tipo de cambio", se quejó Capitanich.


El Gobernador de Chaco anunció que se mantendrá la política de flotación administrada del dólar, con lo que pareció descartar un desdoblamiento. No hubo definiciones sobre flexibilizar el cepo a la compra de dólares para el ahorro.


Los dos se negaron a hablar de inflación y optaron por una fórmula idéntica para evitar la palabra maldita del diccionario oficial. "Variación de precios", la llamaron.


"Vamos a ampliar inversión para incrementar la oferta, con disminución de expectativas, con la capacidad del Estado de regular claramente la economía", apuntó Capitanich.


Los dos anunciaron que se mantendrán los acuerdos de precios, con una fuerte intervención estatal, y que pondrán sus energías en perseguir los desequilibrios en la cadena de valor. "No vamos a dejar que ningún par de vivos se apropien del excedente ajeno", agregó el Jefe de Gabinete.


En cuanto a las tarifas, Kicillof abundó que se volverá a estudiar la distribución de los subsidios, pero aclaró que las medidas no afectarán a los que menos tienen.


Hoy podría haber novedades concretas tras la cumbre con la Presidenta.


VEA LA NOTA ORIGINAL Y COMPLETA


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario