29 de noviembre de 2013

ARGENTINA Y CHILE - FUERZAS ARMADAS - EJERCICIO MILITAR CONJUNTO POR 4 DÍAS ENTRE ARGENTINA Y CHILE





29/11/2013


Ejercicio naval de Chile y Argentina


SANTIAGO DE CHILE (ANSA) - Se inició en la austral ciudad Chilena de Punta Arenas la primera versión del ejercicio naval Cruz de Sur entre las fuerzas combinadas conjuntas de Chile y Argentina.

Las labores tienen como objetivo el adiestramiento y entrenamiento de esta Fuerza de Paz Conjunta Combinada en operaciones de interdicción marítima, además de la protección del transporte marítimo y apoyo humanitario.

 El capitán de navío de la Armada Argentina, Alejandro Verde, quien asumió el mando del componente naval Cruz del Sur, expresó que "el compromiso que tiene la Fuerza de Paz combinada exige que el componente naval esté en condiciones de realizar operaciones de ámbito marítimo, vigilancia y apoyo humanitario".

Aseguró que este ejercicio "nos permitirá conocer si estamos realmente preparados para operar en forma combinada".

Precisó que "son cuatro días de ejercicios, efectuándose en los dos primeros, actividades básicas y propias de la Armada, que irán aumentando sus dificultades para poder asegurar la interoperabilidad de ambos buques".

Luego, prosiguió, "tendremos un día de demostración de capacidades, en el que asistirán las más altas autoridades de ambos Ministerios de Defensa, mientras que el último día se tomará un examen final a la componente, de carácter sorpresivo, para verificar si contamos con las capacidades que Naciones Unidas nos exige".

La actividad organizada por el Estado Mayor Conjunto Chileno y el Argentino. considera el patrullaje de buques de ambas Fuerzas Armadas.

El contingente Chileno patrullará el Piloto Pardo, junto al helicóptero Dauphin de la Tercera Zona Naval, mientras que el personal argentino se desplegará en la corbeta multipropósito Gómez Roca.

  El ejercicio se realizará en el Canal Beagle (zona por la cual Chile y Argentina estuvieron a punto de entrar en guerra a fines de los años 70), ubicada entre el puerto Argentino de Ushuaia y la islas Nueva y Picton.

Las tareas permitirán medir la efectividad de ambas fuerzas, tales como ejercitaciones de patrullado y vigilancia, visita, registro y captura de buques.

Además, escolta y control de áreas; transporte de personal y material, búsqueda y rescate y evacuación de heridos y no combatientes.

También se realizarán ejercicios de comunicación, que permitirán medir el nivel de tiempo y respuesta que ambos contingentes podrían llegar a desarrollar en caso de tener que desplegarse para una operación de paz.

La Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur está conformada además por contingente terrestre y aéreo que desde el año 2012 se incorporó a las Fuerzas Stand By de la Organización de Naciones Unidas (ONU).(ANSA). MBA/ACZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario