5 de septiembre de 2015

ARGENTINA - DRAMA SOCIAL - ALQUILERES Y EXPENSAS CARÍSIMOS, SEGUIRÁN EN ALZA - CONSIDERAN MÁS FÁCIL, GRACIAS AL NUEVO "CÓDIGO CIVIL", REMATAR LOS APARTAMENTOS DE LOS MOROSOS





EL POSIBLE PRESIDENTE DE ARGENTINA MAURICIO MACRI,  PROMETIÓ MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS INQUILINOS



EN LA ARGENTINA K,  PARA ALQUILAR, LOS LOCATARIOS DEBEN PAGAR PARA CONSEGUIR DOS PROPIETARIOS QUE GARANTICEN EL PAGO


ADEMÁS DEL ALQUILER,  LOS INQUILINOS PAGAN ENORMES SUMAS POR LOS GASTOS COMUNES DEL EDIFICIO (EXPENSAS)


LOS ALQUILERES EN ARGENTINA SON MUY CAROS EN COMPARACIÓN A LOS SUELDOS DE LOS INQUILINOS, Y POR ESO VARIAS FAMILIAS DEBEN CONVIVIR EN PEQUEÑOS APARTAMENTOS 


EN EL "CASO ÁNGELES", SE VIERON LOS RESULTADOS DE ESA PROMISCUIDAD 


GRACIAS A UNA "BURBUJA DE PRECIOS" DE LAS VIVIENDAS, IMPULSADA POR EL GOBIERNO,  ES CASI IMPOSIBLE PARA LOS TRABAJADORES COMPRAR UNA PROPIEDAD EN ARGENTINA 


LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES EN ARGENTINA SON TOTALMENTE LIBRES, A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE EN VARIOS PAÍSES DE EUROPA




05/09/2015



Argentina - El drama de alquilar : 


Se esperan nuevos aumentos en las Expensas



Las expensas de un edificio dependen de las decisiones de cada consorcio.


En las zonas residenciales de la capital de Entre Ríos,  llegan a los 3.500 pesos mensuales.


Es porque lo que se paga por mantener un edificio,  está atado al salario del encargado.
 

En la zona del Parque Urquiza de Paraná algunas expensas llegan a los 3.500 pesos mensuales y hacia el centro de la ciudad rondan entre 700 y 1.500.


Estiman que a partir de este mes puede darse otro aumento, acorde a los incrementos salariales de los encargados de edificios.


El costo de una expensa está relacionada al servicio que se presta.


Una propiedad horizontal con sauna, pileta, seguridad privada, quincho y jardín son los más caros de mantener y tienen precios altos; en otros edificios solo se paga el mínimo para la limpieza o el arreglo de desperfectos simples.


Sin embargo, el mayor gasto está dado en el salario del portero del edificio.


Según el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontales (Suterh) de Entre Ríos, estiman que en Paraná hay 376 consorcios registrados, pero afirmaron que no es cálculo fácil de hacer.


En la capital provincial hay por lo menos 400 edificios con más de dos o tres pisos y esto sin contar nuevas construcciones que en algunas zonas se comenzaron a ver.



Al parecer, no es tan sencillo determinar ese pago mensual de expensas y hay aspectos que hacen relativo el costo final que hay que abonar cada 30 días.


Hugo Ortega, titular del gremio, contó que frente a las expensas, primero hay un cálculo que se hace por los metros cuadrados de cada apartamento ya que no todos, en el mismo edificio, pagan de expensas una cantidad similar.


"En el Parque cuesta en promedio 1.500 pesos y de ahí para arriba, hasta 3.000 o 3.500. Hay consorcios, por ejemplo, que abonan por mantenimiento constante de sus portones eléctricos y otros que solo lo hacen cuando tienen un desperfecto puntual y eso también modifica el precio", sostuvo.


En otras ciudades de la provincia, las expensas son más baratas, sobre todo porque aún no cuentan con tantos servicios o se trata de edificios más básicos y sólo se paga al encargado.



"En Gualeguaychú ahora se construyen torres que tendrán gimnasio, piletas y salas de reuniones, y ahí aumentarán las expensas, pero es algo que allí se da recién ahora", agregó Ortega.


El sindicato fue conformado en Entre Ríos hace 42 años y también tiene alcance en Concordia, Concepción del Uruguay y un solo edificio en Victoria. En otras ciudades no, ya que su expansión depende del desarrollo de las propiedades horizontales.


"Las expensas crecieron este año con referencia a los incrementos salariales de los trabajadores de los edificios y se hace un cálculo del promedio de ese aumento que entra en vigencia. En Junio (el aumento de las expensas) fue del 22 % y en este mes es de un 7 %. Es decir que las expensas podrán volver a subir ahora", agregó.


Gisela Tolosa es licenciada en administración de empresas y está a cargo de diferentes consorcios en Paraná y en otras localidades de la provincia.


Consultada por el costo de las expensas, explicó: "Depende también de la cantidad de departamentos que hay en un edificio. El costo mayor es el del encargado y frente a los nuevos convenios de sueldo hay ajustes cada seis meses".


Sostuvo que un salario de un encargado, si tiene todo en regla y trabaja por ocho horas, ronda entre los 10.000 y los 12.000 pesos.


"Pero por ejemplo, si se reparte la correspondencia debajo de cada puerta o se saca la basura de todos los pisos, el encargado cobra aparte", dijo Tolosa y agregó que también, con las expensas, se paga un seguro por incendio o por accidentes de terceros dentro de la propiedad .


Alejandro Caramagna, dueño de una firma inmobiliaria de la capital provincial, explicó que hay tres tipos de expensas:


*Una Ordinaria, que es la que se paga de manera habitual por el mantenimiento, los porteros, los focos de un edificio;

*Otra que es extraordinaria que está destinada a solventar gastos de roturas, obras que se deban realizar o pintura de paredes entre otras situaciones;

*Fondos de reserva que se utilizan frente a determinadas eventualidades.


Sobre el precio de las expensas, explicó que además de los salarios de los encargados, están las leyes sociales, los seguros, el aporte sindical y el número que se obtiene es algo complejo de determinar. En este aspecto coincidieron todos los entrevistados.


Para agregarle más dificultad al cálculo, Caramagna contó: "Lo nuevo ahora, es la tercerización de los servicios, sobre todo de limpieza y mantenimiento, pero ahí también las expensas aumentan acorde a los incrementos del salario de los empleados de las empresas que se contratan".


Dijo que esa tercerización en determinados servicios es una de las tendencias que en los últimos años creció, sobre todo porque hay consorcios que no quieren tener personal a cargo.


Explicó además que siempre hay que prestarle atención al precio de ese gasto mensual que se abona por vivir en un edificio, porque guardan relación con el costo de los alquileres.



Al parecer, los salarios, servicios, mantenimiento general y seguridad privada son índices que incrementan las expensas.


Como sea, es probable que durante este mes o el próximo se den nuevos aumentos -para algunos será el segundo del año- y ese porcentaje también será relativo a cada edificio y consorcio.



Cambios con la nueva legislación de Argentina



Con la implementación del nuevo Código Civil y Comercial fueron introducidas modificaciones con respecto a los consorcios y a las facultades de estos.


Gisela Tolosa, licenciada en Administración de Empresas, explicó: "Se considera un paso adelante, un avance en la materia porque había varios aspectos que estaban en el aire". Sostuvo que ahora, un consorcio tiene personería jurídica.


"Por ejemplo va a poder hacer un juicio. Antes, para cobrar una expensa, había todo un procedimiento que hacer con asambleas y es como que se hacía siempre por intermedio de otro".


Con la nueva legislación, el consorcio tendrá más atribuciones para acompañar las decisiones del administrador.



(http://www.elonce.com/secciones/economicas/432505-el-drama-de-alquilar-se-esperan-nuevos-aumentos-en-las-expensas.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario