26 de septiembre de 2015

ARGENTINA - MODELO PERONISTA K - SUSPENSIONES EN FATE Y LEAR - 5.580 DESPIDOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ




26/09/2015



Modelo Peronista siempre igual :


Como en la Década de los 1990s,  Brasil devalúa, Argentina despide trabajadores



Argentina - Caída de Exportaciones


Por la baja de envíos a Brasil, Lear y Fate suspenden trabajadores en Argentina




Por: Punto a Punto

redaccion@pap.com.ar



La fábrica de neumáticos tiene paradas de producción de un día y medio, mientras que la autopartista suspendió al 20% de su plantilla de empleados .


La industria automotriz Argentina sigue sin recibir buenas noticias desde Brasil, su principal mercado externo, y en ese marco se anunciaron nuevas suspensiones en las empresas Lear y Fate.

Además de la crisis en el país vecino, las compañías sufren una grave falta de competitividad, por lo cual ya suprimieron puestos de trabajo el año pasado y se espera que finalicen el 2015 con un recorte de 1200 puestos.

Según informó el diario La Nación, la mayor fábrica de neumáticos del país comenzó hace tres semanas con paradas de producción de un día y medio que se prolongarán por tres meses.


Por el exceso de stock debido a la baja de envíos a Brasil, los Miércoles ya no trabaja ninguno de los 1700 operarios de Fate en Argentina.


En tanto, los Jueves sólo el 40 % de la planta produce, confirmaron al matutino fuentes sindicales.



 "Creemos que en el verano esto va a levantar un poco por la mayor demanda en la temporada", dijo a La Nación Pedro Wasiejko, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Otra de las firmas con problemas es la Estadounidense Lear, que manufactura mazos de cables para varias terminales. Ford es su principal cliente.


La compañía Learsuspendió a 177 empleados (el 20 % de su plantilla) hasta mediados de Octubre.



 "Las suspensiones arrancaron el 14 de Septiembre y llegarán por lo menos hasta el 12 de Octubre", dijo al diario Rubén Matu, delegado de Lear.


"Se rumorea que después de esa fecha podría haber más suspensiones, pero aún no hay nada confirmado", dijo el gremialista, que aclaró que "durante este año hubo despidos de contratados y efectivos por goteo".



Fuentes del sector confiaron a La Nación que la situación podría normalizarse en Noviembre, si es que Ford le da impulso a su proyecto de producción de la nueva Ranger. Pero por el momento los trabajadores suspendidos cobran el 75 % del sueldo (básico).

La situación de las autopartistas está directamente relacionada con la de las terminales.


Fiat y General Motors vienen achicando sus nóminas de empleados mediante "retiros voluntarios". Y Ford tiene 170 suspendidos rotativos hasta fin de año en su planta de Pacheco.



En ese marco, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), registró que en la industria autopartista despidió a 5580 empleados entre 2014 y el fin de este año.


El ajuste en las plantillas laborales de este año será del 2% (1200 puestos).


(Fuente : http://www.papcordoba.com/negocios/56080/por-la-baja-de-envios-a-brasil-lear-y-fate-suspenden-trabajadores-en-argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario