26 de septiembre de 2015

ARGENTINA - ESTADO AUSENTE - LA MULTINACIONAL MONSANTO COBRARÁ COMPULSIVAMENTE SUS SEMILLAS A LOS PRODUCTORES DE CHACO Y OTRAS HAMBRIENTAS PROVINCIAS DEL NORTE DE ARGENTINA




26/09/2015



Argentina - Chaco  


Multinacional Monsanto se quedaría con los Campos de los productores Chaqueños



Productores Chaqueños ya reciben facturas para el pago de la Intacta



La multinacional Monsanto ganó la pulseada y cobrará compulsivamente por sus semillas



La multinacional Monsanto, que en el Chaco tiene su laboratorio en la localidad de Avia Terai, a partir del año que viene cobrará en forma compulsiva el uso de la tecnología de sus semillas de soja transgénica 



Finalmente, Monsanto cobrará por sus semillas a partir de 2016 y el canon recaerá sobre la soja transgénica y su pago será compulsivo,  según se informó en medio de una fuerte oposición de productores y acopiadores





La provincia del Chaco es la que más utilizó en la última campaña esta semilla y los productores ya comenzaron a recibir en sus domicilios las facturas para el pago por el uso de la misma.



“Es un golpe muy fuerte que nos desestabiliza financiera y económicamente, un golpe más a la falta de rentabilidad que teníamos y esto puede generar muchas complicaciones”, dijo ayer a NORTE el dirigente Roberto Polich de la Federacion Agraria Argentina quien por este tema intentaba establecer una reunión con el titular de la entidad a nivel Omar Príncipe.


En el Chaco, Monsanto tiene su laboratorio en la localidad de Avia Terai.



La provincia del Chaco es que la mayor índice tiene en productores que utilizaron la semilla Intacta en esta campaña sojera y con fuertes complicaciones entre los bajos rindes en la zona central por la sequía, se suma que la firma multinacional Monsanto les está enviando las facturas para que procedan al pago de esa regalía, desatando una fuerte polémica.



En este sentido, la Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Limitada (CAFER), entre otras, reclamaron -sin éxito alguno- que se haga lugar a la medida cautelar presentada ante Defensa de la Competencia para que se pare con este sistema, y aún no ha sido resuelto por el organismo nacional.



En tanto, productores de La Tigra, San Bernardo, Concepción del Bermejo y Avia Terai confirmaron a NORTE el envío de estas facturas.



El dirigente de FAA reveló que el Chaco y luego Salta son las provincias que más sembraron con esta semilla y que encuentra un fuerte agravante como es la sequía que azotó a gran parte de la provincia con lo cual estiman que los rindes bajarán notablemente.


Explicó que por la situación que vive el mediano productor, “esta actitud termina por excluirlo del sistema productivo, ya que tiene que pagar 35 % de retenciones, y estos 4.200 pesos por cada camión con acoplado con 30 toneladas, es inviable”, advirtió.



FAA insiste: viola la ley Argentina



La abogada Andrea Lucía Sarnari, asesora legal de Fecofe (Federación de cooperativas Federadas), integrante de la Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina y miembro de Conase (Comisión Nacional de Semillas), aseguró ayer a NORTE desde Rosario que Monsanto, “violando la Legislación Argentina y haciendo uso de su posición dominante en el mercado, ha introducido a través de un modelo de agronegocios reglas entre particulares que tratan de violar la legislación nacional”.



Explicó que la multinacional ha introducido al mercado de semillas en Argentina una tecnología que denominan comercialmente Intacta, la cual, según aduce Monsanto, esta patentada, “cosa que en Argentina está prohibido patentar vegetales, aunque si está protegido por el Registro Nacional de Cultivares (Inase)”, señaló.



Monsanto, añadió, como cualquier semillero en Argentina, tiene derecho a cobrar la biotecnología que haya incorporado a su semilla, en el momento de la venta de la semilla, es decir en la bolsa y ahí se agota su derecho a cobro, señaló la abogada Sarnari.



Luego -explicó- luego el productor tiene el derecho de reservar semilla de la que produjo en su campo para volverla a sembrar sin pagar nuevamente por la tecnología que ya pagó cuando la compró por primera vez para uso propio, consagrado en el artículo 27 de la ley de semillas).




Los contratos “son ilegales”




Indicó la asesora legal de Fecofe y de FAA que con algunos productores la multinacional ha firmado contratos entre partes (cuando le vendió la semilla) siendo estos contratos nulos, por tratarse de acuerdos donde la voluntad del productor estuvo viciada por la incapacidad de discutir sus cláusulas, ni conocer su objeto final, y ante una situación de vulnerabilidad absoluta al momento de entender el sistema legal de semillas y el proceso que seguía luego de la cosecha, aseguró.



Por otro lado agregó que hay un sinnúmero de productores que aún sin firmar el contrato hoy se encuentran en sus casas con facturas por el cobro del canon Intacta.



Fuente :

http://www.diarionorte.com/article/128823/la-multinacional-monsanto-gano-la-pulseada-y-cobrara-compulsivamente-por-sus-semillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario