22 de septiembre de 2015
ARGENTINA - AUMENTA EL DESEMPLEO ENTRE MUJERES Y HOMBRES JÓVENES - CAE PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL MERCADO LABORAL DE ARGENTINA
EN CASI TODO EL MUNDO, LOS QUE NO TIENEN TRABAJO Y YA NO GASTAN DINERO EN BUSCARLO; NO SON CONSIDERADOS "DESEMPLEADOS"
ASÍ, SE MEJORAN LAS ESTADÍSTICAS LABORALES DE LOS PAÍSES
LOS GOBIERNOS INFORMAN MAL, PERO COMO CONOCEN LA REALIDAD LABORAL, ENTREGAN SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS A LOS QUE NO TIENEN TRABAJO; PERO NO SON "DESEMPLEADOS"
ASÍ, EN EEUU SE MIENTE DICIENDO QUE SÓLO UN 5% DE LOS NOTEAMERICANOS CARECE DE EMPLEO; PERO EL GOBIERNO ENTREGA AYUDAS A LA POBREZA AL
50 % DE LOS HOGARES ESTADOUNIDENSES
22/09/2015
Argentina - Mercado Laboral
Unas 200 mil mujeres jóvenes pasaron a la inactividad
Por IDESA
El deterioro laboral no se explicita a través de aumentos del desempleo sino de incrementos en la inactividad. El fenómeno afecta con más intensidad a las mujeres, especialmente a las jóvenes con bajos niveles de formación. Persistir con instituciones laborales arcaicas y planes asistenciales de pobre diseño y gestión impone costos sociales importantes y genera discriminación de género.
Ante el reclamo de una diputada para que el Indec retome la publicación de las mediciones de pobreza, el Ministro de Economía le sugirió que se ponga “plumas” si pretende adquirir notoriedad mediática. Más que un exabrupto aislado, es un testimonio del desprecio por el diálogo político y de la visión que prevalece en muchos dirigentes sobre el rol de la mujer en la sociedad. Es cierto que innumerables discursos, programas y leyes declaman la igualdad de género. Pero los hechos concretos, al menos en lo referido al mercado de trabajo, están alineados con las opiniones del Ministro.
El Indec informó que en el 2° trimestre del año 2015 la tasa de desempleo fue del 6,6% de la población económicamente activa (PEA). Este nivel moderado de desocupación no se sostiene gracias a la generación de empleos sino a caídas en la tasa de actividad o participación laboral. Entre los años 2011 y 2015, la PEA pasó del 46,6% de la población a apenas el 44,5%. Esto señala que el ajuste del mercado de trabajo no pasa tanto por aumentos en el desempleo sino por gente que decide dejar de buscar un empleo.
La caída en la actividad laboral no afecta a los varones entre 30 y 64 años de edad cuya tasa de participación se mantiene en el 93%. En el resto de los grupos es donde la situación difiere.
Así, según los datos oficiales del Indec, entre el 2011 y el 2015 se observa que:
-Las mujeres entre 30 y 64 años de edad disminuyeron su tasa de participación laboral de 64% a 63% de la población en esa edad.
-Los varones entre 15 y 29 años de edad sufrieron una caída del 60% a 54%.
-Las mujeres entre 15 y 29 años de edad tuvieron una reducción en su tasa de participación laboral de 42% a 36% de la población en esa edad.
(Fuente : http://puntobiz.com.ar/noticias/val/101354/val_s/141/a_unas-200-mil-mujeres-jovenes-pasaron-a-la-inactividad.html)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario