28 de septiembre de 2015

BOLIVIA - COCHABAMBA - ALIMENTACIÓN - ¿ LOS AVESTRUCES REEMPLAZARÁN A LOS POLLOS EN BOLIVIA ? - CRECE LA PRODUCCIÓN DE AVESTRUCES EN BOLIVIA




28/09/2015



La familia Canchari Bravo inicia la crianza de avestruces



Ofrecen carne, cuero, plumas, uñas, pestañas y huevos de avestruces para la industria y la gastronomía de Bolivia



Quillacollo es una ciudad de Bolivia, en el departamento de Cochabamba, se encuentra a 13 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Cochabamba






Bolivia - Cochabamba


Un nuevo emprendimiento con Avestruces nace en Quillacollo



¿ Una parrillada de avestruz ?.


Esta oferta gastronómica, exótica y excéntrica en nuestro medio, no está tan lejos del alcance de toda la población, gracias a un emprendimiento de la Granja Santiago, que este año inició con la crianza de avestruces en Quillacollo. 


Se trata de la familia Canchari Bravo, que trajeron esta iniciativa de Santa Cruz, donde el manejo ya es bastante difundido en diferentes granjas, por el aprovechamiento que se le puede dar a cada uno de sus productos.


“Todo es útil, desde su carne (del avestruz) hasta sus pestañas y uñas”, explica Ronald Canchari, uno de los hijos de la familia.


La carne es muy requerida por su alto contenido en proteínas.


Además de no tener grasa, tiene un sabor similar al de la res. Su precio es aproximadamente 20 bolivianos más que el de res.


De un animal adulto se puede extraer entre 30 y 40 kilos de carne.


La única parte donde se concentra su grasa es en el pecho y es utilizada en la industria de la cosmetología.


Luego de un proceso industrial, el material líquido es implementado en la fabricación de perfumes, lociones y esencias, mientras que el material sólido para la elaboración de pomadas y remedios en ungüentos. 



PRODUCTOS DERIVADOS DE LA PRODUCCIÓN DE AVESTRUCES 




Las uñas son utilizadas para la fabricación de plectros, que son implementos de guitarra.


Las pestañas son requeridas para la confección de pestañas postizas y pinceles. 


El huevo, que es uno de los más grandes en su género en Bolivia, es muy apreciado por su alto contenido de nutrientes, Omega 3 y 6, Complejo B1 al B12.


Su cuero, una vez procesado y curtido, es destinado a la industria de la marroquinería para la fabricación de botas, carteras, cinturones, llaveros y otros accesorios de vestir.


Las plumas son utilizadas para la confección de disfraces, principalmente morenada y tobas, entre otros. 


Con todos estos beneficios, su alto costo por ejemplar está por demás pagado.



COSTO DE LA PRODUCCIÓN DE AVESTRUCES EN BOLIVIA 



El trío de aves llegó a costar 5 mil dólares.


“Siempre se compran en trío, porque es su forma de reproducirse”, explicó Canchari, al señalar que un cambio en el trío podría provocar que las hembras golpeen hasta matar a un macho ajeno. 


Su aclimatación al contexto valluno no fue muy complicada.


“Los pequeños no tuvieron mayor problema, pero los adultos sufrieron un estrés fuerte y bajaron de peso”, explicó Canchari. 


Sin embargo, luego de esta etapa, los animales se encuentran en pleno desarrollo, empollando y reproduciéndose.



“El riesgo constante que amenaza su normal desarrollo es el estrés. Cualquier ruido extraño o el alboroto de perros que se atraviesen por la granja, puede significar la interrupción de su apareamiento, alimentación o reproducción”, dijo.


Una de las ventajas es que los avestruces son bastante longevos, hasta 75 años de edad, y se reproducen desde los 3 años las hembras y 4  los machos. 


Las hembras ponen huevos en periodos que van desde el mes de Septiembre a Febrero, y en todo este tiempo puede poner hasta 80 huevos. 



Criadores de avestruces buscan formar una asociación en Cochabamba




El emprendimiento con avestruces empieza a tomar fuerza en Cochabamba con la reunión de seis criadores, que buscan consolidar una asociación. Esta organización les permitirá a estos empresarios brindar un mayor y mejor producto a la población. 


Hasta el momento, el rubro crece con mucha timidez, ya que la falta de capitales les impide realizar una oferta masiva.


Sin embargo, los criadores de avestruz esperan que hasta el próximo año su oferta haya crecido lo suficiente como para instalar un punto de venta permanente, ya sea de la carne como de los demás productos.


Además, la organización les permitiría acceder al alimento específico de estas aves a un menor precio.


Su alimentación está centrada esencialmente en cáscara de girasol, soya solvente, soya integral, minerales y vitaminas, que son trasladados desde el departamento de Santa Cruz.



Fuente :

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0928/noticias.php?id=171843

No hay comentarios:

Publicar un comentario