16 de septiembre de 2015

CHILE - TERREMOTO DE 8,4 GRADOS RICHTER - EVACUARÁN TODA LA COSTA CHILENA DEL OCÉANO PACÍFICO ANTE POSIBLE TSUNAMI - HAY MUERTOS - SE SINTIÓ EN ARGENTINA




16/09/2015




Daños en el mall de La Serena



Chile - Temen Tsunami


Terremoto de 8,4 grados Richter frente a Illapel genera fuerte alarma en Chile y provoca evacuación de todo el borde costero




El Ministro del Interior de Chile Jorge Burgos aseguró que en base a la magnitud del sismo esto hace "indispensable la evacuación del borde costero desde Arica hasta Puerto Aysén". 





Antes de las 20:00 horas se registró un sismo de alta intensidad en la zona central de 8,4 grados Richter, según información confirmada por el Servicio Sismológico.


En base a lo indicado por el SHOA se localizó a 36 kilómetros al Oeste de Canela.


Según el Ministro del Interior, Jorge Burgos, esto hace "indispensable la evacuación del borde costero desde Arica hasta Puerto Aysén".


A las 21:25 la variación de marea alcanzaba a Coquimbo con olas de 4 metros y 10 minutos más tarde ya había entrado el mar a las calles en Concón.


En las zonas costeras sonaron las alarmas (en La Serena no) y el sistema de mensajería de texto funcionó sin problemas.


En Illapel no hay energía eléctrica y hay algunas casas del casco histórico, que se fueron al suelo, según reporta Cooperativa.



Denis Cortés, Alcalde de Illapel, contó que hubo que "afirmarse de un amigo o de quien tuvieras al lado para mantenerse de pie". Informó que la ciudad está a oscuras y con gente que entró en pánico.


La persona que falleció estaba en un restaurante a siete cuadras del municipio y le cayó una pared encima.


Hay cañerías rotas y el agua corre por las calles.


En La Serena se registraron graves daños en el mall, pues parte del techo del patio de comidas se vino abajo.



En Coquimbo el mar entró hasta el centro de la ciudad.


El Alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, contó en CNN que no hay luz y que "la gente está atemorizada" y agregó que el edificio municipal tiene "daños estructurales" y gente fuera de las casas.


El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, contó en 24 Horas que no tiene reportes de personas heridas, que no hay problemas en la Ruta 5, pero sí en caminos interiores. La ruta a Combarbalá e Illapel está cortada por derrumbes. Tampoco hay luz.


En Chañaral se evacuó a la población penal de esa comuna.





TERREMOTO : UN MUERTO CONFIRMADO




Una persona murió aplastada por un muro en Illapel.




Chile



Sismo de mayor intensidad en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule






La ONEMI declaró alerta de tsunami para todo el borde costero nacional (de Chile)


Organismos internacionales de monitoreo, como el Centro Sismológico Euro Mediterráneo (CSEM) y el Servicio Sismolígico de los Estados Unidos (USGS) informaron en un primer momento que el temblor había superado los 8.0 grados Richter de magnitud, lo que ha ido corrigiéndose con el correr de los minutos.


Luego del movimiento principal, se sumaron más tarde varias réplicas, las más significativas de alrededor de 6.0 grados de magnitud de acuerdo a los informes preliminares de los organismos internacionales.


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que temblor se sintió desde la región de Atacama hasta la de La Araucanía y que se sintió con más fuerza, con una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli en Coquimbo y La Serena; y VII grados en Santiago, Til Til, Los Vilos, El Quisco, San Antonio y Rancagua.


Asimismo, alcanzó VI grados en Valparaíso, Villa Alemana y Navidad; V grados en Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar, Litueche, Placilla, Linares, Molina, Cauquenes, Colbún y Constitución; IV en Algarrobo, Bucalemu, Curicó, Concepción, Los Ángeles y Toltén; y III grados en Lebu, Angol, Curarrehue, Nueva Imperial y Temuco.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/09/16/shoa-declara-alerta-de-tsunami-para-todo-el-borde-costero-nacional-tras-sismo-de-79-grados-richter/



Argentina



Por el temblor en Chile, evacuaron edificios en la ciudad de Buenos Aires




El terremoto se sintió en los edificios altos de Capital y del Conurbano



Los vecinos se autoevacuaron, al igual que estudiantes en universidades



No hay registro de personas afectadas ni daños materiales



El fuerte temblor que sacudió Chile se sintió también en la Ciudad de Buenos Aires, donde evacuaron edificios y universidades.


Sin embargo, no se registraron daños, aseguró el Director de Defensa Civil, Daniel Russo.



"Recibimos un montón de llamados de gente que se asustó, pero por ahora no tenemos registro de daños en edificios ni en personas", detalló el funcionario en declaraciones al canal de noticias TN.


El director de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó que el sismo de esta noche con epicentro de la zona central de Chile "se sintió en algunos edificios altos" de la Ciudad, y que se produjeron "auto-evacuaciones" de vecinos que se asustaron por el movimiento telúrico.


Según los reportes de la gente en las redes sociales, vecinos de los barrios Porteños de Palermo y Puerto Madero se auto-evacuaron.


Además, estudiantes de la Universidad del Salvador del centro y alumnos de Ciudad Universitaria, en la zona norte de la Capital, también abandonaron las instalaciones.



También, hay reportes de vecinos auto-evacuados en distintos barrios de Buenos Aires.



Recomendaciones



El funcionario recordó que este tipo de casos se registraron "en pocas oportunidades" en la Ciudad, y señaló que, para la gente que tenga temor a las consecuencias del sismo, "es prudente que proceda a su auto-evacuación".


"Que vaya a plazas, y sobre todo, que salga de los edificios por escaleras; que no use ascensores, y cualquier cosa se comunique con Defensa Civil", aconsejó Russo.


Además, Alberto Crescenti, titular del SAME, aseguró: "Recomendamos a los vecinos que si sienten movimientos bajen por las escaleras en orden e ir a lugares abiertos"..


http://www.lanacion.com.ar/1828490-por-el-temblor-evacuaron-edificios-en-la-ciudad-de-buenos-aires



No hay comentarios:

Publicar un comentario