15 de septiembre de 2015
ARGENTINA - CIERRA "PARANÁ METAL"; EMPRESA DEL SUPUESTO TESTAFERRO DE LA FAMILIA KIRCHNER, CRISTÓBAL LÓPEZ - 200 DESPIDOS - VACIAMIENTO K
15/09/2015
Argentina - Santa Fe
Preocupación por el posible cierre de la empresa metalúrgica "Paraná Metal"
Advierten que al hacerse cargo de la empresa, el Grupo Indalo (Cristóbal López) la mantuvo abierta gracias al aporte del Estado, pero no hizo inversiones para reconvertir la planta
El diputado nacional Juan Carlos Zabalza presentó un proyecto mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para evitar el cierre de la planta Paraná Metal, en Villa Constitución (Santa Fe), hecho que dejaría sin sustento a más de
200 familias.
En relación a la coyuntura que atraviesa la empresa, el Presidente del bloque Socialista en la Cámara baja explicó que “el Grupo Indalo de Cristóbal López, actual propietario de la empresa, recientemente remitió telegramas de cese de servicios a 180 de los 205 trabajadores que aún se desempeñan en la planta, con lo cual está asumiendo la posibilidad de cerrar la empresa”.
“López se hizo cargo de la empresa en 2009 y la mantuvo abierta gracias al aporte del Estado a través de los REPRO, pero no efectuó las inversiones necesarias para reconvertir una planta cuyas maquinarias tienen más de 50 años de antigüedad”, puntualizó Zabalza.
“Las inversiones no se realizaron ni siquiera después de haber conseguido un beneficioso acuerdo comercial con sus acreedores luego de un proceso concursal en 2011”, criticó.
“Dentro de dos meses, cuando se termine la provisión de campanas para freno ya contratadas, Paraná Metal no tendrá a quien venderle su producción”, advirtió el Diputado por Santa Fe, para graficar la gravedad de la situación.
En los fundamentos de la iniciativa se destaca que cuando empezaron las dificultades, en 2008, el entonces Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, requirió al INTI un plan de reconversión de la fábrica.
El instituto desarrolló un proyecto que apuntaba a sacar a Paraná Metal del rubro exclusivo de las autopartes y virar hacia una fundición con una perspectiva de producción más amplia.
El objetivo era que la planta pudiera abastecer al sector ferroviario, que hoy demanda insumos que ya nadie fabrica en el país.
Este proyecto finalmente no pudo concretarse.
Por su parte, el Gobierno Nacional aportó una cuantiosa suma de dinero en concepto de planes del Ministerio de Trabajo, sin que hasta la fecha el grupo de Cristóbal López haya invertido en reconvertir la empresa.
(Fuente : parlamentario.com)
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