20 de septiembre de 2015

PARAGUAY - CIUDAD DEL ESTE - CRISIS EN LA TRIPLE FRONTERA - COMERCIANTES DE ORIGEN ÁRABE DE CIUDAD DEL ESTE SE QUEJAN POR LA LLEGADA DE COMPETIDORES DE INDIA Y BANGLADESH




LOS CIUDADANOS DE PAÍSES ÁRABES QUE INGRESARON CON PASAPORTES SIRIOS A ALEMANIA, CONSIGUEN EMPLEO COBRANDO 1 EURO LA HORA


PERO,  SI LLEGAN A ALEMANIA LOS INMIGRANTES DE INDIA Y BANGLADESH, SEGURAMENTE SE CONTENTARÁN CON MEDIO EURO LA HORA, Y LOS ÁRABES PERDERÁN SUS TRABAJOS



LOS COMERCIANTES DE CIUDAD DEL ESTE CONFIESAN QUE "UNIFICAN SUS PRECIOS"; ES DECIR, NO COMPITEN ENTRE ELLOS



20/09/2015




Paraguay - Preocupación en la Triple Frontera



Llegan a Ciudad del Este comerciantes de India y Bangladesh que venden más barato




Preocupa a pequeños comerciantes inmigración ilegal de extranjeros  




La Asociación de Pequeños Comerciantes de Ciudad del Este, a través de un comunicado emitido a la opinión pública, hizo sentir su preocupación ante la terrible crisis que azota a este distrito fronterizo, sumado a esto la inmigración ilegal de personas, que llegan de diversas partes del mundo.



“A la recesión comercial se suma un problema que hace años venimos arrastrando, y que nunca fue tenido en cuenta por las autoridades competentes, cual es la inmigración ilegal de personas de distintas partes del mundo”, reza un párrafo del escrito de los pequeños comerciantes esteños, cuyo titular es Robert Bareiro.



El gremialista empresario, en un diálogo con Primera Plana, dejó entrever que la capital del Alto Paraná está enfrentando una de sus peores crisis de los últimos años, y lo más grave, que el Gobierno no demuestra ningún atisbo de solución al problema, indicó. 



“La ciudad está pasando por el momento económico más difícil de su historia, donde miles de personas perdieron sus puestos de trabajo, y no escuchamos, ni sentimos que esto mejore en un futuro próximo, porque no hay voluntad política de las autoridades”, manifestó Bareiro, quien llegó hasta este medio junto al asesor jurídico de la asociación, Miguel Prieto.



Ante la orfandad en que se encuentra el sector comercial de Ciudad del Este, “nos no queda otra salida que emprender una lucha a favor de los pequeños comerciantes y sus familiares”, significó.



Con relación a los extranjeros que se llegan hasta esta comunidad fronteriza, Bareiro explicó que los mismos vienen a esta región, ingresan al territorio nacional como “turistas”, pero que en realidad “ejercen el comercio de manera ilegal, siendo una competencia desleal para los paraguayos, eliminando así la competencia formal”, remarcó.



Añadió, que la mayoría de los extranjeros que se llegan hasta este territorio fronterizo, es con una sola finalidad, ya que “los mismos solamente vienen a juntar dinero, para luego enviarlo a sus respectivos países de origen, sin invertir casi nada en nuestro país”, apuntó.




Autoridades se callan



En otro momento, en el pronunciamiento de los pequeños comerciantes, se destaca igualmente la preocupación, en que las autoridades pertinentes nunca demostraron voluntad política para buscar solucionar este grave problema social, cual es la presencia masiva de personas indocumentadas, que crece día a día, despojando de sus puestos laborales a compatriotas.



“No estamos en contra de que estas personas que vienen con sueños de progreso, trabajen, pero también tenemos familias a quienes mantener, hijos, universitarios, quienes dependen de nosotros
.


Y mientras estos indocumentados (como son los de Bangladesh, India y otros países), continúen trabajando, vendiendo productos a menor precio, llegando a ganar miserias y sacándonos de competencia debido al menor precio en los productos, no vamos a poder sobrevivir”, destaca en otro apartado, en el comunicado de los pequeños comerciantes.


A raíz de esta terrible situación se creó esta Asociación, a fin de luchar por “nuestros intereses, por nuestras familias”.



En otro momento, Bareiro explicó que se reunieron entre los socios y llegaron a un acuerdo para unificar los precios de los productos que ofertan a los potenciales compradores, que hoy en día llegan hasta Ciudad del Este en contados números.


“A pesar de esta estrategia implementada, de nuevo caímos en el problema de que los indocumentados preferían vender los mismos productos, a pesar de tener márgenes inferiores a los 10 centavos por producto”.


Finalmente pidieron a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, “porque los paraguayos ya no podemos trabajar en nuestro propio país, ya no se puede ganar el pan de cada día de manera digna, mientras nuestras autoridades permitan que miles de extranjeros indocumentados ejerzan el comercio en detrimento de leyes migratorias y penales”.




Fuente


http://www.diarioprimeraplana.com/v1/en-destaque/item/2753-preocupa-a-pequeños-comerciantes-inmigración-ilegal-de-extranjeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario