23 de septiembre de 2015

ARGENTINA - OTRO ATAQUE KIRCHNERISTA A LOS AHORRISTAS - GOBIERNO K "PESIFICA" INVERSIONES EN DÓLARES DE LOS "FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN"




EL GOBIERNO ARGENTINO NECESITA DÓLARES



Y PIENSA OBTENERLOS DE CUALQUIER MANERA



DE GANAR SCIOLI;  EL KIRCHNERISMO TENDRÍA 4 AÑOS MÁS PARA DESTRUIR LOS AHORROS DE LOS ARGENTINOS



AUNQUE LA "ABUELA" CARLOTTO CREE QUE TRAS SU TRIUNFO, SCIOLI LLAMARÁ A ELECCIONES PARA QUE CRISTINA KIRCHNER PUEDA PRESENTARSE LEGALMENTE Y SEGUIR GOBERNANDO ARGENTINA


23/09/2015



Argentina


Ahorristas en Fondos pierden $ 4.000 M y ya sufren rescates



Por: Ignacio Olivera Doll




El caos y la confusión en las mesas de dinero no permitieron ayer razonar demasiado.



Una medida oficial, conocida a última hora del Lunes, había generado el primer reflejo por la mañana: salir a vender a toda costa bonos en dólares, y al precio que fuere, sin darse tiempo a entender el sentido económico de las operaciones.


La Comisión Nacional de Valores (CNV) había obligado a los Fondos Comunes de Inversión a valuar sus tenencias de títulos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial de arg $ 9,40, en lugar del contado con liquidación (de arg $ 14).


"La verdad: no le encontramos mucha racionalidad. Todavía estamos tratando de digerir este golpe", se lamentó ya por la tarde, ante este diario, el presidente de uno de los grandes fondos del país. 


El día terminó con un desplome de precios en todos los activos Argentinos, rescates de clientes que profundizaron y aceleraron el pánico y un fuerte desarme de posiciones de los fondos que redujeron drásticamente sus patrimonios.



Detrás de ese desorden esperó toda la tarde el Banco Central: el organismo aprovechó el derrumbe de las cotizaciones para quedarse con gran parte de las ofertas.


Un funcionario de la Superintendencia de Seguros fue el encargado de preparar el camino y allanar el sendero a Alejandro Vanoli: dio la orden a las aseguradoras de no salir a comprar bonos en dólares y las amenazó con dar vuelta las operaciones de las que lo hicieran.


El mercado entero reconoció luego la mano oficial: hubo compras por arg $ 2.000 millones -especialmente en la última media hora- sólo en Bonar 2017, Boden 2015 y Bonar 2024, los tres títulos predilectos por los inversores para hacer el contado con liquidación. 


Sólo ayer, el patrimonio de los fondos comunes que invierten en bonos Argentinos cayó en

arg $ 1.100 millones.


Los que tienen sólo moneda extranjera reflejaron una caída del 9 %, de los u$s 870 millones a los u$s 792 millones.


Valuar a partir de hoy su cartera al dólar oficial les reportará una pérdida instantánea de
arg $ 3.200 millones. Pero superará los arg $ 4.000 millones si se considera el tamaño de las inversiones que tenían hace sólo 24 horas, y el precio del lunes del contado con liquidación.


Hubo tres factores que conspiraron a favor de esa caída: las ventas de títulos que hicieron los propios fondos, la caída de precios que provocaron en el mercado y los rescates que resolvieron los clientes ante la embestida del Gobierno sobre sus ahorros.



En los Bancos identificaban a estos ahorristas ("cuota-partistas") que invierten en fondos, en general minoristas y poco sofisticados, como los verdaderos perjudicados de la normativa oficial.


Para las compañías, al fin de cuentas, sólo significará una modificación contable, que podrá cambiar en el futuro (cuando se libere el mercado cambiario y se unifiquen los tipos de cambio), o en el preciso momento en el que decidan vender su bono al precio que efectivamente paga el mercado (el del contado con liquidación, muy superior al oficial).


Lo resumía ayer ante su entorno, y mientras hacía sus ventas, un experimentado operador de la City que pide encarecidamente el anonimato pero que muchos reconocen como el "agente Pi":


"Que quede claro que esto va en contra de los inversores minoristas, y no de los mayoristas ni de las empresas. Los mayoristas no compran fondos. A los fondos comunes va gente que no sabe manejar la plata", protestó.


El lamento apuntaba a mitigar el desconcierto ante la medida y el temor por lo que puede venir: ¿ habrá argumento oficial para no hacer lo mismo con las aseguradoras ?


(Fuente : http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=808744)

No hay comentarios:

Publicar un comentario