23 de septiembre de 2015

CUBA, VATICANO Y ARGENTINA : EL PAPA FRANCISCO RECHAZÓ PEDIDO DE AUDIENCIA DE CRISTINA KIRCHNER




INDIFERENCIA DEL PAPA PERONISTA CON CRISTINA KIRCHNER EN CUBA :


LO ATRIBUYEN A LA "DERROTA" DEL CANDIDATO DEL PAPA JULIÁN 
DOMINGUEZ EN LA ELECCIÓN PRIMARIA PARA GOBERNADOR DE BUENOS AIRES


OTRO MOTIVO PODRÍA SER QUE EL PAPA FRANCISCO CONSIDERA QUE LOS MULTIMILLONARIOS SUBSIDIOS DE CRISTINA KIRCHNER A LA IGLESIA CATÓLICA SON INSUFICIENTES


COMO CONSECUENCIA DE LAS CARIÑOSAS Y SANTIFICADORAS AUDIENCIAS DEL PAPA, LA PRESIDENTA PERONISTA OBTIENE  MILLONES DE VOTOS 



23/09/2015




El Papa Francisco “congeló” a Cristina en Cuba


Sin nombrarla, el Papa les dijo a los periodistas de su comitiva oficial que había rechazado un pedido de audiencia de "un Jefe de Estado" 



Cristina esperó en vano un llamado que abriera la puerta de la Nunciatura Apostólica en la Habana 


Y volvió a Buenos Aires con las manos vacías 



Por ROMÁN LEJTMAN, especial desde Washington
 



No es un secreto de Estado que Francisco valora a Daniel Scioli y a Julián Domínguez.



Y puso énfasis en sus candidaturas cuando recibió a Cristina en el Vaticano, a principios de Junio de este año.


En ese encuentro quedó claro que no habría sorpresas en la interna Justicialista: Scioli precandidato a Presidente en una interna contra Florencio Randazzo y Domínguez con la vía libre para su candidatura a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.


Ese compromiso político se conoció como El Pacto de Santa Marta. 


Pero unos días más tarde, CFK volteó a Randazzo, ratificó a Scioli y puso en carrera a Aníbal Fernández, el funcionario oficialista más desacreditado en el Vaticano.



Las llamadas desde el Trastevere no tardaron en llegar a Buenos Aires, y las respuestas fueron conciliadoras y escurridizas.


Esos mensajes aseguraban que la nominación de Fernández era una jugada de equilibrio interno y que el aparato K tenía la orden de apoyar a Domínguez. 


En el Vaticano aguardaron en vano que se cumpliera la promesa presidencial.



Fernández derrotó a Domínguez, y Scioli quedaba apretado entre Carlos Zannini y la controversial imagen pública del Jefe de Gabinete.


(El Papa) Francisco escondió su iracundia, pero sus mensajeros Porteños –laicos y religiosos—pusieron un silencioso mecanismo para evitar que finalmente Fernández accediera a la Gobernación de Buenos Aires. 


En este sentido, el crecimiento de María Eugenia Vidal y la persistencia política de Felipe Solá encendieron cierta esperanza en Santa Marta.



Pero los números a favor de Scioli ponen a Roma en una difícil encrucijada política: valoran la actuación del Gobernador Bonaerense y tienen pesadillas cuando piensan que Aníbal puede reemplazarlo a fin de año. 


Francisco sabe de las necesidades políticas de Cristina. Conoce su aislamiento internacional y ayudó a evitar que la Presidenta multiplique sus papelones en la arena global.



Pero (el Papa) se cansó y le dio una lección pública.


Sin nombrarla, les dijo a los periodistas de su comitiva oficial, que había rechazado un pedido de audiencia de un Jefe de Estado. 


CFK fue a la homilía de la Plaza de la Revolución y se refugió en el Hotel Nacional a la
espera de un llamado que abriera la puerta de la Nunciatura Apostólica en la Habana, adonde Francisco almorzaba antes de partir hacia su cumbre política con el Comandante Raúl Castro.



Pero el llamado finalmente no llegó y la Presidente marchó al aeropuerto internacional José Martí para regresar con las manos vacías a Buenos Aires. 


Cristina (Kirchner) enfrenta un dilema.



Para recuperar las buenas relaciones políticas con Santa Marta debe cumplir la palabra empeñada. Una posibilidad que fue superada por el tiempo y las circunstancias. Domínguez ya no está en carrera y Fernández tiene muchas chances de suceder a Scioli. 


En Roma buscan un milagro que se ejecute a través de una reforma en el sistema de votación. Aseguran que hay tiempo y que CFK podría hacerlo, si quisiera. Pero hay un clima de sospecha: recuerdan que Cristina nunca le anticipó a Francisco que anularía Randazzo y que Aníbal sería su caballo de Troya.



Fuente :

http://www.cronista.com/internacionales/Francisco-congelo-a-Cristina-en-Cuba-20150923-0121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario