15 de septiembre de 2015

ARGENTINA - SAN JUAN - ENVENENAMIENTO - LA MINERA "BARRICK GOLD" DERRAMÓ CIANURO EN UN RÍO DE JÁCHAL - LA EMPRESA Y EL GOBIERNO NO INFORMARON A LA POBLACIÓN PARA QUE SE PROTEJA




15/09/2015








Argentina - San Juan - Minería Mortal



Derrame de cianuro en Jáchal : 


“Nadie nos comunica nada”





Lo recalcó en Radio Altos el vecino de la localidad Sanjuanina Saúl Zeballos.



Ni la firma Barrick Gold ni el Gobierno provincial brindó explicaciones sobre la rotura del caño y la caída del veneno a un río.



“El problema es grave”, enfatizó.



Los vecinos de la localidad Sanjuanina de Jáchal y de los pueblos cercanos están muy preocupados por el derrame de cianuro que se registró el fin de semana en la mina Veladero explotada por la firma Barrick Gold.


 “Lo grave del problema es que ni desde la empresa, ni desde las autoridades provinciales nos comunicaron nada”,.



Así se expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos el vecino de Jáchal, Saúl Zeballos.



Según explicó, el cianuro se derramó por la rotura de un caño y llegó hasta un afluente del río más importante de la zona.


El incidente se viralizó a través de mensajes de texto que enviaron los propios empleados de la minera ya que desde la firma nada se había informado. 


El Domingo por la noche los vecinos se convocaron en la plaza de la ciudad, y lo mismo hicieron anoche, para reclamar que se brinden certezas sobre lo sucedido y cómo los afecta.



“Acordamos con las autoridades del Municipio hacer toma de muestras para detectar si hay algo de ese vertido en el agua del río, y ver de qué magnitud fue este daño para poder tomar las precauciones del caso”, enfatizó por último.



http://www.frenteacano.com.ar/noticia/158144

No hay comentarios:

Publicar un comentario