25 de septiembre de 2015

ARABIA SAUDITA - ESTAMPIDA MORTAL EN PEREGRINACIÓN A "LA MECA" : CULPAN A LOS IRANÍES POR LA MASACRE




25/09/2015



Arabia Saudita


Masacre de Fieles Musulmanes en camino a La Meca




Prensa Saudí acusa a Iraníes de la estampida cerca de La Meca 



 Agencia DPA



La prensa de Arabia Saudita acusa hoy (25 de Septiembre del 2015) a los fieles Iraníes de haber desatado la avalancha humana durante la peregrinación a La Meca en la que murieron más de 700 personas.


Un gran grupo de Iraníes se puso en marcha en dirección equivocada contradiciendo las instrucciones y chocó con otros peregrinos, cita hoy la web de noticias Al Sabq a testigos que no identifica.


En la tragedia murieron 131 Iraníes.


India informó además de la muerte de 14 de sus ciudadanos, Egipto de ocho y China, de uno.


Irán acusó antes a Arabia Saudí de ser corresponsable del accidente.


Los Saudíes bloquearon sin motivo una parte de la ruta de peregrinación o hach, dijo el presidente del Comité de Exteriores del Parlamento Iraní.


También el líder supremo Iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que la "mala gestión" Saudí causó la catástrofe y pidió al reino que asuma su responsabilidad.


Arabia Saudí, de población Sunita, e Irán, de mayoría Chiita, son rivales históricos tanto por motivos religiosos como geopolíticos, pues ambos aspiran a ser potencias dominantes en la región.


El Ministro de Salud Saudí, Khaled al Falih, había acusado el Jueves a los peregrinos de ser responsables de la tragedia por no haber cumplido con los tiempos que se daba a cada grupo para ponerse en marcha, pero no mencionó nacionalidades.


Para poder organizar la inmensa movilización de personas -unos dos millones este año- los fieles tienen horarios para llevar a cabo las ceremonias.


La estampida se produjo el Jueves en Mina, a las afueras de La Meca, durante el ritual que consiste en la lapidación simbólica del demonio.


Los fieles suben a un puente de varios niveles para arrojar piedras contra unas columnas. Cientos de miles de personas continuaron hoy con la ceremonia pese a la muerte de las 717 personas ayer en ese mismo lugar.


La tragedia fue la peor que se produce durante la peregrinación anual desde 1990, cuando murieron más de 1 400 peregrinos también en una estampida.


El rey Saudí, Salman bin Abdulaziz, ordenó revisar las medidas de seguridad.


Guardias de seguridad impedían hoy a los fieles moverse en una dirección distinta a la fijada para evitar nuevos incidentes.


Según la televisión Saudí Al Arabiya, el hach está transcurriendo con normalidad, "sin congestiones".


Entretanto, los Musulmanes Británicos reclamaron hoy que haya un entrenamiento obligatorio de los peregrinos como parte de las condiciones para otorgarles el visado de entrada.


Habib Malik, director de una asociación Musulmana Escocesa para el peregrinaje, dijo a la BBC que apoyan esta medida. "Hay que entrenar a la gente porque no puedes confiar sólo en que un gobierno organice todo eso sin apoyo desde el exterior", dijo Malik.


"Por eso pienso que cada país debería participar. Y entrenar a sus ciudadanos antes de que lleguen allí", añadió.


Más de 20 000 Musulmanes Británicos viajan a Arabia Saudí para el hach, pero se desconoce cuántos había el Jueves allí.


Numerosas familias informaron a los medios de que no han podido contactar con sus seres queridos, pero el Gobierno no ha confirmado por ahora la muerte de ningún Británico.


La peregrinación de cinco días termina mañana, cuando los peregrinos llegan a La Meca para dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, una construcción cuadrada que se encuentra en un patio interior de la Gran Mezquita.


Todo Musulmán tiene la obligación religiosa de realizar al menos una vez en la vida la peregrinación -uno de los cinco pilares del Islam- si tiene los medios y salud para hacerlo.



(Fuente : http://www.elcomercio.com/actualidad/prensa-saudi-iranies-estampida-musulmanes.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario