3 de julio de 2014

ARGENTINA - UNR - PROFESORES DIVIDIDOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - UN GRUPO DE PROFESORES RETOMÓ SU TRABAJO Y TOMÓ EXÁMENES - PERO LA MAYORÍA ACATA LO DECIDIDO EN ASAMBLEA Y RATIFICADO POR EL SINDICATO 'COAD' - LAS VACACIONES DE INVIERNO COMIENZAN ESTE FIN DE SEMANA EN LA UNIVERSIDAD






03/07/2014



Argentina - Rosario - UNR -  Paro


Un grupo de docentes autoconvocados de la UNR decidieron volver a dar clases



Esta mañana decidieron sumarse a la resolución tomada a nivel nacional 


Consideran que la medida de fuerza por tiempo indeterminado "resulta lesiva a la educación pública"


Sin embargo, el sindicato de los profesores de la Universidad de Rosario  (COAD) ratificó el paro, ya que el incremento salarial aceptado por la CONADU es muy inferior a lo solicitado y a la inflación de Argentina




Un grupo de docentes universitarios de la UNR denominados "autoconvocados" resolvieron esta mañana adherirse a la resolución salarial firmada el pasado Martes entre la CONADU, Confederación Nacional de Docentes Universitarios y la cartera de Educación Nacional.


De esta manera, retornarán al dictado normal de clases a partir de mañana en los establecimientos dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


Los docentes habían resuelto tomar una medida de fuerza por tiempo indeterminado desde el 11 de Junio.


"Los docentes autoconvocados de la UNR manifestamos a la opinión pública nuestra adhesión a la resolución de la Conadu, confederación a la que pertenece la Coad, e invitamos a nuestros colegas que aún no lo han hecho a reintegrarse a sus funciones a partir de mañana", indicaron los universitarios mediante un comunicado.


No obstante, aclararon:


"Reiteramos la justicia del reclamo salarial, originado en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en relación con el aumento del costo de vida registrado en el último año y medio". 


Y agregaron que "los presentes en general hemos acompañado las resoluciones y acciones llevadas adelante por Coad hasta la firma del acuerdo salarial entre el Estado y gremios nacionales".


Sin embargo, puntualizaron los docentes autoconvocados fundamentaron el porqué del regreso a las aulas.


"Que firmado el acuerdo salarial el pasado Martes 1º de Julio por nuestro gremio nacional, Conadu, el sostenimiento del paro por tiempo indeterminado resulta una medida extemporánea y lesiva de la educación pública".


Y continuaron :


"Y dado que se cobrarán los aumentos fijados retroactivos al 1º de Junio, lo que incluye el primer sueldo anual complementario, continuar sin trabajar resulta una acción cuestionable desde el punto de vista ético", plantearon.


También consideraron que "la prolongación de esta medida podría interpretarse como una disputa interna de la dirigencia sindical, esto es de las conducciones de Coad y Conadu, en la que tenemos la obligación de colocarnos al margen".


y agregaron que "la implementación del nuevo acuerdo salarial no impide continuar realizando reclamos ni solicitar la reapertura de las paritarias si la situación socio-económica así lo requiriera".



PERO, EL SINDICATO DE LOS PROFESORES DE LA UNR (COAD) SIGUE LA HUELGA


ANTE LAS DECLARACIONES DEL RECTOR MAIORANA
Las declaraciones del Rector Darío Maiorana publicadas en los principales matutinos de nuestra ciudad - La Capital, Rosario 12- merecen algunas apreciaciones 


A continuación desarrollamos algunas de las que consideramos más importantes

Una decisión en manos de las y los trabajadores docentes  :



El Rector de la UNR, tras reunirse con Decanos y Directores de Escuelas, señaló que las autoridades deben “instar” a los y las docentes a retomar las labores académicas.



Ante el evidente carácter intimidatorio de la declaración, debemos remarcar que tal como lo hemos realizado en cada paso dado en esta lucha, la decisión sobre el curso de acción gremial está en manos de la propia docencia de la UNR.


Coherentes con un modelo de construcción sindical donde las principales decisiones son votadas colectivamente, desde la conducción de COAD hemos acatado el mandato de la base docente.


En esa misma dirección, vamos a defender el derecho que tenemos como trabajadores de definir autónomamente respecto a una cuestión fundamental: el valor de nuestro trabajo.




LA PALABRA DE LA CTA DE ROSARIO




Conflicto docente


Universidades de paro, porcentajes mentirosos





Mientras el paro docente continúa en Rosario y en otras 26 universidades nacionales y en 50 casas de estudio pre universitarias del país, aparece la necesidad de aclarar los tantos ante las bombas de humo que emanan algunos medios de comunicación.


Democracia gremial, votaciones masivas, derechos constitucionales y porcentajes mentirosos en un baile que tiene como único responsable al Estado Nacional y los rectores que se niegan a garantizar aquello que la carta magna y el convenio colectivo de trabajo dispone.




Durante los días 25, 26 y 27 de Junio (un total de) 1492 docentes expresaron su voluntad en una masiva votación.


El 70,5% de la docencia de la UNR consideraron insuficiente y rechazaron la oferta salarial del Gobierno Nacional en un ejemplar acto democrático.


En la multitudinaria asamblea realizada ayer en la Sede de COAD se resolvió darle continuidad al paro por tiempo indeterminado que va por su tercera semana y pasar a una cuarto intermedio hasta el Jueves.


Para entonces, se conocerán las resoluciones de la CONADU Histórica que en la paritaria desarrollada ayer en Buenos Aires fue la única que no aceptó in situ la pauta gubernamental y se retiró a definir en su propia asamblea. .


Al momento, 27 universidades nacionales y 50 institutos pre universitarios del país continúan de paro en una medida sin precedentes en su extensión, contundencia y participación.   CONADU aceptó la oferta.  


“Visto el masivo rechazo a la propuesta salarial los y las docentes de la Universidad Nacional de Rosario continuamos con las medidas de lucha". 



“Tal como se ha difundido por todos los medios, el paro nacional de la CONADU Histórica continúa en las Universidades Nacionales".





Porcentajes Mentirosos



En la jornada del Martes, se dio a conocer que la nueva oferta ascendía al 32 %, por lo que muchos se preguntaban –como si el 32 % de poco, fuera mucho- “qué más quieren los docentes”.



Para desglosar el tema hace falta saber algunos elementos propios del sector.



Los trabajadores docentes de las universidades nacionales, tienen una doble patronal :


En el caso de Rosario .


*La (patronal) local representada por el Rectorado de la UNR a cargo de Darío Maiorana, a su vez referente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la que se discuten condiciones de trabajo y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT); 


*Y la nacional, representada por el Ministerio de Educación, donde se definen las pautas de incremento salarial.


Dicho esto, dos elementos de caracterización : 




El CCT es el texto acordado por las partes en una relación laboral que regula las condiciones de trabajo y productividad.



En el caso de este sector, a nivel nacional se aprobó en general, pero hubo apreciaciones de los rectores.


Entre ellas del mismo Maiorana, que rompió el techo, con 22 objeciones.


El problema es que mientras se discuten los artículos en cuestión, los otros aceptados ya pueden considerarse vigentes y tampoco se aplican.


Los porcentajes son una discusión mentirosa.
Más en una paritaria que dura 18 meses, la única del país que deja a merced de la inflación a los trabajadores por un año y medio.


Pero eso sí, después la paritaria se techa desde el Gobierno con la mentirosa inflación interanual calculada desde organismos oficiales dudosamente intervenidos.


Lo que se trata desde el sector gremial es de hacer cumplir el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 116: salario mínimo, vital y móvil (SMVM).



Por eso la COAD exige 11 mil pesos de básico para el docente de dedicación completa que recién se inicia, porque los estudios realizados por economistas asesores de diversos gremios, arrojan que eso es lo que hoy se necesita para vivir.


Los derechos fundamentales no se discuten por porcentajes. No se tiene un 30 % de vivienda, un 28,15 % de educación, o un 26 % de salud.


Entonces, el SMVM es un derecho constitucional que es a su vez garantizador de otros derechos, por lo que es lo que es, no es un porcentaje.


Y mucho menos a 18 meses, fuera de toda lógica : la exigencia es que la paritaria se discuta de ahora en más en Febrero, no en Julio como propone el acuerdo al que adscribió CONADU.


Planteado el panorama general, la realidad es que para el grueso de la docencia universitaria y preuniversitaria la propuesta no fue mejorada: se mantienen las dos cuotas que llevarían a un incremento del 28,15 % que no mantiene siquiera el poder adquisitivo del salario.



El 33 % mediáticamente difundido no abarca al grueso de los trabajadores y trabajadoras de la educación universitaria (ni que hablar de los cargos ad honorem y precarios).


Aparte, si calculamos groseramente que ahora se pagan $22 la hora, hablaríamos que con el aumento de un 100% se pagarían $44.


Eso para un docente frente a un curso de decenas de personas, obligado a formarse, con un CCT que no se aplica, sujeto a exámenes y concursos.


Es decir, quienes se rasgan las vestiduras mediáticamente por porcentajes podrían en un acto de ecuanimidad exponer públicamente cuánto cobran mensualmente por informar sin consultar fehacientemente todas las fuentes necesarias.



Y dejar en debate el criterio general, como sucede con gremios que no son el de prensa, cuánto debería cobrar un periodista y cuáles son los mecanismos de evaluación de su buen desempeño.


Sin dudas no correspondería, nadie mejor que los trabajadores mediante sus organizaciones colectivas definen el valor y precio de su fuerza de trabajo y los mecanismos de jerarquización.

“Rechazamos la ofensiva de quienes quieren poner bajo la responsabilidad de los trabajadores el absoluto desentendimiento que tuvo el gobierno sobre las facultades”, concluyó Rodríguez.


www.ctarosario.org.ar


(Fuente : Agencia CTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario