31 de julio de 2014

ARGENTINA - HUELGA DE MAESTROS Y PROFESORES BONAERENSES - NO HAY CLASES EL LUNES 4/8 NI EL MARTES 5/8 - EL GOBIERNO K INCUMPLIÓ LO ACORDADO CON LOS SINDICATOS DOCENTES





SINDICATOS KIRCHNERISTAS VAN A LA HUELGA INTENTANDO RECUPERAR A SUS AFILIADOS, QUE YA ACATAN LOS PAROS DEL GREMIO UDOCBA, DE LA CGT 



31/07/2014



Clases en la Provincia de Buenos Aires "comenzarían" el Miércoles 6/8, tras las Vacaciones de Invierno 



Por 48 horas


Vuelven al paro los docentes de las escuelas Bonaerenses



Piden una suba salarial porque la inflación diluyó el último aumento


No habrá clases el Lunes y el Martes



Por Jesús Cornejo | Corresponsalía La Plata




LA PLATA.- El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, que a comienzos de año había paralizado las clases durante casi un mes, volvió a recrudecer ayer con el anuncio del Frente Gremial Docente de un paro por 48 horas para el Lunes y Martes próximos, cuando tendrían que reanudarse las clases tras las vacaciones de invierno.


Los sindicatos de maestros reclaman mejoras salariales, ya que -aseguran- la inflación ha impactado negativamente en sus salarios, y exigen un monitoreo de los indicadores económicos para actualizarlos, además de mejoras en infraestructura escolar.


Así, las clases de 4,7 millones de alumnos en la provincia vuelven a estar en riesgo por las medidas de fuerza.


Al formular el anuncio, en un comunicado, los gremios argumentaron que la huelga se realizará "ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno [de Daniel Scioli] para realizar un monitoreo de los índices económicos".


La Presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, precisó que "el paro surge como parte de un incumplimiento del Gobierno de una de las cláusulas firmadas en el acuerdo de fines de Marzo pasado, que preveía analizar la evolución del salario en una mesa de trabajo permanente para evitar la pérdida del poder adquisitivo".


Un estrecho colaborador del Gobernador Scioli dijo a LA NACION que si bien la medida de fuerza no sorprendió, ya que uno de los sindicatos -Udocba- había adelantado la convocatoria a un paro, lo que les llamó la atención fue que el anuncio de la huelga fuera realizado por los gremios mayoritarios, con los que se venían reuniendo.


La decisión de no dictar clases el Lunes y Martes fue consensuada por la FEB y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), que además de ser los mayoritarios están enrolados en las centrales obreras oficialistas.


"Llegamos a mitad de año con una comisión técnica salarial que está funcionando, pero no incluye esta discusión. Tenemos en claro que el poder adquisitivo de nuestro salario no deja de caer por la inflación, el aumento de los servicios, la nafta, impuestos y alimentos", enumeró Petrocini.


Consultado por LA NACION, el Ministro de Trabajo Bonaerense, Oscar Cuartango, dijo :


"Es poco serio que faltando dos días hábiles para que comiencen las clases anuncien un paro. El tema inflacionario no se ha disparado. Y se están resolviendo los problemas de infraestructura que nos vienen reclamando los maestros. Pero no podemos hacer todo al mismo tiempo: es ilógico que en un sistema con 20.000 escuelas no haya algún problema. No entendemos por qué el apuro para convocar a una huelga".


Una fuente de la Gobernación atribuyó el anuncio del Paro Docente a una presión interna de las propias bases de los gremios.


"Hay mucha disputa interna y por eso creemos que tuvieron que salir a convocar esta huelga", dijo.


Los Reclamos


La mirada de los docentes, sin embargo, es otra : dicen que los aumentos acordados no son suficientes para afrontar el aumento del costo de vida y exigen que el Gobierno de Scioli, junto con los gremios, realice "un monitoreo de los índices del costo de vida y la evolución de los precios desde Marzo de este año".


Los sindicatos también reclaman la creación de nuevos cargos docentes, mejoras en el transporte escolar y la reposición del fondo escuela para gastos menores (caja chica). Por eso, exigen que se convoque a la brevedad una nueva mesa negociadora de contenido salarial y no descartan posteriores medidas de fuerza.


El conflicto gremial al principio del año escolar imposibilitó el comienzo normal de las clases en las 20.000 escuelas públicas y privadas que tiene la provincia.


Durante las negociaciones, los docentes se mostraron intransigentes y mantuvieron la huelga durante 17 días hábiles consecutivos. Los chicos perdieron casi un mes de clases.


No obstante, el Gobierno provincial pudo llegar a un acuerdo luego de tres propuestas rechazadas por los sindicatos docentes, que posibilitó que el salario inicial de un maestro pasara de arg $ 3600 a 5000, a partir de Agosto, a través de aumentos que oscilaron entre 30 % y 38 %, según las categorías del escalafón docente.


El Gobierno Bonaerense garantizó que no descontará los días no trabajados y se convino el monitoreo de las variables macroeconómicas en el segundo semestre. Este punto es, precisamente, el que cuestionan los docentes y dicen que no se cumplió.


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario