27 de julio de 2014

ARGENTINA - CRÍTICA SITUACIÓN LABORAL - LA MAYOR FUENTE LABORAL DE ARGENTINA ES EL EMPLEO PÚBLICO - EL 65 % DE LOS EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO ... TRABAJAN EN "NEGRO" - MILES DE EMPLEADOS PÚBLICOS ANOTADOS COMO "MONOTRIBUTISTAS"





EL GOBIERNO ARGENTINO TOMA "EN NEGRO" A SUS EMPLEADOS


LOS EMPLEADOS DEBEN FACTURAR, PAGAR EL MONOTRIBUTO E INGRESOS BRUTOS, CONSTITUYENDO ESTO UN 'FRAUDE AL FISCO'


LO INCREÍBLE ES QUE LA MAYORÍA DE LOS EMPLEADOS DEL 'MINISTERIO DE TRABAJO', ENCARGADO DE CASTIGAR A QUIENES TIENEN EMPLEADOS "EN NEGRO", TRABAJAN ... "EN NEGRO"


LAS ESTADÍSTICAS PARECEN MEJORES PORQUE SI BIEN AUMENTA EL GASTO ESTATAL,  SE REDUCE EL NÚMERO DE EMPLEADOS


ASÍ, ADEMÁS DEL FALSO "DESENDEUDAMIENTO" QUE TANTO ELOGIAN CRISTINA KIRCHNER Y MASSA, ESTÁ LA FALSA DISMINUCIÓN DEL PORCENTAJE DE EMPLEADOS PÚBLICOS SOBRE EL TOTAL DEL GASTO



27/07/2014



Argentina - Fraude Laboral del Gobierno

Cada vez hay más 'Monotributistas' que forman parte del Estado




Hace más de un año, los brigadistas sanitarios fueron los primeros en reclamarle públicamente al gobierno provincial (de Formosa) mayor estabilidad laboral.


A muchos de los protestantes no le renovaron el contrato desde el Ministerio de Desarrollo Humano.


En la actualidad, de acuerdo con la normativa vigente, si una parte acuerda con la otra realizar tareas a cambio de una retribución y quien abona el servicio dirige el trabajo del otro -a quien incluye en su estructura corporativa- se dice que se está en presencia de una relación de dependencia.


En este escenario, existen empleadores que recurren al Monotributo y hacen “facturar” a sus empleados como si se tratase de una auténtica prestación de servicios, con la intención de no reconocer que se trata de una verdadera relación de empleo para no pagar cargas sociales y, en su caso, una indemnización.

El Estado Provincial Formoseño es un claro ejemplo de este tipo de accionar, convirtiendo a profesionales en “prestadores de servicio” de la entidad pública y desligándose de obligaciones sociales que por el vínculo le correspondería cubrir.


El sector salud es un claro ejemplo de las relaciones laborales “precarias” que establece el Gobierno, convirtiéndose el emblemático Hospital de Alta Complejidad en un ejemplo claro: estructura de elite sostenido por una gran cantidad de trabajadores desprotegidos, sin estabilidad laboral bajo la figura de monotributistas.


Varios municipios también adecuaron sus necesidades de acotar gastos a la puesta en marcha de convenios con cooperativas que tienen a su vez a trabajadores monotributistas entre sus filas.



Antecedentes  en la Justicia



Sin embargo, este supuesto “ahorro” es, en realidad, una conducta evasiva y susceptible de sanciones.


Así las cosas, frente a un reclamo judicial por parte de la persona damnificada que, en definitiva, es un empleado; los Jueces intervinientes en la respectiva causa avalarán el tipo de tareas realizadas.


Los tribunales analizan a tal efecto la existencia de periodicidad en las mismas, si se cumplía un horario, entre otros aspectos. Es decir, la realidad prevalece sobre las formas que adopten las partes.


Esta problemática está vigente tanto en el sector privado como en el público.



En el ámbito estatal, vale recordar que por un lado se encuentra el personal contratado -que realiza locaciones de servicios- y, por otro, están los empleados públicos -que conforman la planta permanente-.


En la práctica, puede ocurrir que ambos realicen tareas similares aunque sólo estos últimos gozan de “estabilidad” laboral.


En este contexto, un reciente informe estadístico concluyó que el 65 % del personal del Ministerio de Trabajo de Nación (quien debe actuar como órgano de contralor) no forma parte de la planta permanente.



Formosa: 14 mil trabajadores “temporarios”




Las provincias del NEA además de la alta tasa de empleo público, cuentan además con números elevados de trabajadores precarizados o temporarios. Chaco avanzó en una reducción del empleo precarizado desde 2011.


Informes nacionales recientes revelaron que los niveles de empleo en el sector público se ubican en Corrientes en el 21,9 % del total de empleados, aunque si se contabilizan formas de contratación precaria alcanzaría al 30 %. 


Resistencia y Formosa tienen tasas de empleo público superior al 32 % del total de trabajadores.


En Formosa el 31 % del empleo es público, y orilla el 32.2 por ciento en Formosa Capital.


En Misiones tiene los indicadores más bajos de la región a nivel provincial con 18.8 % de empleo público, aunque llega al 23.1 % de empleados públicos en la ciudad de Posadas, su capital.


En los distintos presupuestos de las provincias del NEA se indican las cantidades de trabajadores temporarios, aunque para muchos gremios las nóminas de temporarios son mayores por distintos tipos de contrataciones o vínculos laborales no explicitados en los presupuestos generales.


En la provincia de Formosa, es de 16.156 el número de cargos de la planta permanente y 13.907 el personal temporario.



(Fuente : http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=147136:miles-de-monotributistas-del-estado-trabajan-en-relacion-de-dependencia&catid=9:edicion-digital&Itemid=65)

No hay comentarios:

Publicar un comentario