23 de julio de 2014

ARGENTINA DEBE PAGAR 2.500 MILLONES DE DÓLARES POR DEUDAS HASTA EL FIN DEL AÑO 2014





SI EL GOBIERNO TUVIERA RESERVAS POR 30.000 MILLONES DE DÓLARES COMO DICEN SUS ESTADÍSTICAS, PODRÍA PAGAR LO QUE INDICA EL FALLO JUDICIAL AL CONTADO 


HACIENDO ESTO NO HABRÍA "CLÁUSULA RUFO" YA QUE ARGENTINA ESTARÍA PAGANDO POR OBLIGACIÓN, NO POR "UN ACUERDO"


¿ USTED SE PREGUNTA QUIEN INVENTÓ LA "CLÁUSULA RUFO" QUE TANTO PREOCUPA AL GOBIERNO ?


SÍ, ACERTÓ,  FUE NÉSTOR KIRCHNER


KIRCHNER FUE QUIEN INCORPORÓ LA CLÁUSULA "RUFO" A LOS CONTRATOS DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS CON LOS "FONDOS BUENOS". ESA CLÁUSULA, SEGÚN EL GOBIERNO TRAERÁ EL DEFAULT 




23/07/2014



Aún debe pagar u$s 2.500 M


Tras el Discount, seguirá la lluvia de vencimientos


HASTA FIN DE AÑO, EL GOBIERNO ARGENTINO DEBERÁ PAGAR DEUDA POR 2.500 MILLONES DE DÓLARES



El horizonte de deuda no parece despejado.


Más allá del 31 de Julio, la fecha a partir de la cual el Gobierno puede caer en default, la Argentina empezará a recibir una lluvia de vencimientos que podrían correr la misma suerte y multiplicar el número de acreedores afectados.


Por los pagos de capital e intereses que hay por delante en el segundo semestre, el Tesoro deberá desembolsar más de u$s 2.500 millones, según las cifras publicadas el año pasado por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.


Esto, claro, sin contar el pago aún pendiente que debía hacerse en Junio por el vencimiento del Discount (de unos u$s 539 millones) y el que debe realizarse a fin de este mes al Club de París por la primera cuota que fue acordada en la negociación de la deuda con este grupo de países.


A estas erogaciones que se harán con reservas habrá que sumar, además, la importación de energía, que es uno de los mayores lastres que hoy pesan sobre los activos del Banco Central, y que obliga al organismo a imponer inéditas trabas en el mercado cambiario para evitar el drenaje diario de divisas (NH : La deuda por el gas de Bolivia está en default). 

Uno de los grandes riesgos que deberá enfrentar el Gobierno es también la posible aceleración del pago del Discount, si el 25 % de los tenedores de este título que no hubieran recibido el dinero decidieran reunirse para reclamar la amortización íntegra al día siguiente.


El monto total en circulación del Bono en cuestión, que vence en 2033, es de u$s 5.509 millones. "De todos modos, ante un default, lo más probable es que no se acelere el pago, porque no habría demasiado incentivo para acelerarlo, y que el Gobierno pueda afrontar el pago", comentó ayer a este diario el analista Alejo Costa, de Puente.


El pago más importante después del Discount, el próximo 30 de Julio, será el del Par en moneda extranjera, también emitido en los canjes de 2005 y 2010 bajo legislaciones local y extranjera: será el 30 de Septiembre, cuando se deban abonar u$s 183 millones (u$s 84 millones por los títulos nominados en dólares y u$s 99 millones en euros).


Octubre será otro mes difícil: por los intereses del Boden 2015 el Gobierno debería pagar
u$s 204 millones, y por los del Bonar 2017, unos u$s 224 millones.


En Noviembre se deberán abonar unos u$s 152 millones del Bonar 2018; y unos u$s 142,2 millones del Bonar 2024.


Y en Diciembre, finalmente, llegará lo más pesado de este año: otra vez, el Discount en dólares exigirá desembolsar unos u$s 445 millones (también u$s 2 millones en euros) y el Global 2017, otros u$s 42 millones.


Pero, además, el Gobierno debe pagar vencimientos por los préstamos que contrajo de organismos internacionales: serán u$s 869 millones de capital y u$s 259 millones de interés. Por último, tendrá que pagar u$s 368 millones por Letras propias emitidas.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario