25 de julio de 2014

ARGENTINA - CRISIS DE EMPRESAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS - BAGGIO DESPIDIÓ A 22 EMPLEADORES Y ECHARÍA A 30 MÁS





LOS TRABAJADORES DESCONOCEN EN QUE SITUACIÓN ESTÁN LAS EMPRESAS



LOS BALANCES "SON BUENOS" PORQUE EL GOBIERNO ELIMINÓ TODO 'AJUSTE POR INFLACIÓN' DE LA CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS, PARA COBRARLES UN MAYOR "IMPUESTO A LAS GANANCIAS" 


EMPRESAS QUE REALMENTE PIERDEN MILLONES, TIENEN BALANCES EXCELENTES



25/07/2014



¿ 52 DESPIDOS ?



Argentina - Gualeguaychú : 


Trabajadores de 'Baggio' denuncian despidos  




Los empleados denunciaron que la empresa viene haciendo despidos programados


Señalaron que hace un mes despidieron a 22 trabajadores y que ahora pretenden echar a 30 personas más 


Cuestionan la inacción del Ministerio de Trabajo



De la redacción de INFORME DIGITAL



Un prolongado conflicto gremial tiene lugar en la ciudad de Gualeguaychú, entre trabajadores y la empresa Baggio RPB S.A que viene realizando despidos desde hace un mes.


Este Viernes 50 operarios cesanteados se manifestaron en la Plaza Urquiza frente a la municipalidad y consiguieron que el Intendente Juan José Bahillo los reciba el Lunes a las 8:30 de la mañana.


El delegado de los trabajadores, Horacio Dulcce, comentó que "este Viernes se cumple un mes de la primer tanda de 22 despidos; crecen versiones que provienen de los propios supervisores de la empresa, las cuales aseguran que se van a echar con el correr de las horas otros 30 compañeros”.


En declaraciones formuladas a radio Beat 99UNO de Gualeguaychú, el dirigente dijo que hay malestar además con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos.


“Estamos indignados porque desde el Ministerio de Trabajo no hicieron nada y ya tenemos 50 compañeros sin su fuente laboral”.


Según Dulcce “los despidos no se producen por las causas que dicen los telegramas, es una persecución para los afiliados al Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) ya que la patronal quiere que sigamos agremiados al Sindicato de la Alimentación para que nadie defienda nuestros derechos”.


En ese marco denunció que reciben amenazas y aprietes de parte de la empresa.


"Queremos hacer pública la amenaza que recibimos sobre otros 30 despidos si no renuncian al nuevo sindicato".


"Tenemos pruebas de todo, tanto la patronal como los supervisores están presionando a los trabajadores. Esta maniobra va contra nuestro derecho de libre sindicalización, esta claro que Baggio guarda la ley en un cajón. Tiene que haber un cierto 'amiguismo' con el gobierno que les permita hacer lo que hacen", sostuvo Dulcce.


Y sumó: "Hemos ido muchas veces como comisión interna del SUTIAGA a buscar el diálogo y el gerente de Recursos Humanos de la empresa nos cerró las puertas para no brindarnos información".


"Anibal Baggio salió a presionar a la gente y dijo que iba a despedir a más si no se renunciaba al nuevo sindicato junto a los supervisores que estuvieron armando una lista y llenando planillas".


"Hay testigos, nosotros trabajamos obligados los fin de semanas en la empresa, queremos el franco compensatorio que la empresa nunca pagó".


"El Sindicato de la Alimentación tiene el convenio con más bajos sueldos en todo el país, seguramente detrás de esto está el interés de la empresa. No queremos más extorsión ni más abuso", dijo el trabajador.


Bahillo recibiría a los trabajadores despedidos .


El delegado Horacio Dulcce comentó que tras la protesta en la Plaza Urquiza consiguieron una audiencia con el Intendente para este Lunes a las 8:30 Hs.


“Luego de solicitarle a Bahillo que nos reciba; frente al pedido nos respondió que el Lunes próximo, a las 8.30, nos recibirá en audiencia para que le manifestemos nuestra situación. Nos acompañan en este momento las familias de los 50 despedidos que tenemos hasta la fecha", contó.


"Le pedimos al Intendente que intervenga en este conflicto como lo ha hecho con otras empresas; es hora que Bahillo defienda a los trabajadores de esta ciudad. Sabemos que el motivo de los despidos no es la baja producción, esto se trata de persecución sindical. Vamos a seguir luchando por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos", afirmó Dulcce.


Y agregó: "La versión sobre nuevos despidos se mantiene fuerte; Baggio tiene la ley del viejo patrón de estancia y la realidad ha cambiado. Por ejemplo, en este momento hay un sector completo con vacaciones por el receso escolar, cuando eso nunca ocurrió en la empresa".


"Si tenemos que tomar medidas de fuerza en cada una de las fábricas de la firma allí vamos a estar", sentenció el trabajador.


(Fuente : informedigital.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario