28 de julio de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 28/07/2014 - CAE BOLSA Y BONOS - DÓLAR PARALELO 13 PESOS - NERVIOSISMO POR DEFAULT






ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS MERCADOS AL CIERRE DEL 28/07/2014




Dólar en Uruguay = 16,64 pesos argentinos


Euro =                 1,3432  dólares

Libra (GB) =     1,6982 dólares


Oro en EEUU = 1305,20 dólares la onza troy

Soja en EEUU = 454,41  dólares la tonelada (Agosto)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                              49,96  bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                                76,55  bolívares




28/07/2014



Argentina

Acciones y Bonos caen en una semana clave con bajas de hasta 5 %



Los papeles más perjudicados son los Cupones atados al PBI, mientras que por el lado de los papeles privados, bajan eléctricas y Bancos



La Bolsa de Comercio de Buenos Aires inició la semana con una tendencia claramente desfavorable, producto de la salida masiva de fondos como consecuencia de la falta de avance en las negociaciones en Nueva York entre el Gobierno y los holdouts (Buitres).


Una misión Argentina viajará el lunes por la noche a Nueva York para reunirse con el mediador, en un último intento por frenar una orden judicial que amenaza con hundir al país en una nueva cesación de pagos de deuda dentro de tres días.


"La incertidumbre reinante, al faltar sólo días para el fin del período de gracia que determina un default si no se efectúa el pago, torna al mercado aún más sensible ante las mínimas señales", dijo la consultora Delphos Investment.


La firma agregó que "no obstante, prima aún la creencia de que se realizará un acuerdo que evite el default ante la ajustada situación económica actual del país".


El Merval retrocedía un 1,3 % a 7.822 puntos, con un saldo de 10 subas, 42 bajas y 3 papeles sin variantes.


Las mayores caídas correspondían a Edenor (-4,22 %), Macro (-4,2 %),  Aluar (-3,61 %) Grupo Galicia (-2,75 %) y Francés (-2,21 %). YPF cayó el 1 %.


Entre las alzas llamaron la atención Telecom (+2,38 %) y Tenaris (+2 %).


Por el lado de los títulos públicos, los más afectados eran los Cupones atados al PBI en euros, que perdían un 6 %, en dólares (Ley Arg)  (-4,7 %) y en pesos (-3,75 %).


Además, el Discount en dólares caía 3,58 % y el emitido bajo ley extranjera descendía 2,54 por ciento.


"Hasta no finalizar el tema negociación con 'holdouts' en Estados Unidos, no habrá ciencia cierta de conductas de mercados de inversión", consideró Gustavo Morandi, Director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, a Nosis.


Y agregó: "Las presunciones son válidas, pero hay que tener en cuenta también valores de ajuste habidos hasta ahora desde que se iniciara esta etapa correctiva. Ese escenario, de acuerdo a análisis de cada inversor, está abierto".


El Riesgo País Argentino medido por el Banco JP Morgan subía 14 puntos básicos, a 701 unidades (2015 GMT)



Cotizaciones en el Exterior



Las Acciones Europeas bajaron el Lunes, debido a que débiles datos de Estados Unidos y la posibilidad de nuevas sanciones Europeas sobre Rusia opacaron los sólidos resultados de firmas como Ryanair.


Estos papeles apenas se han movido desde sus niveles de fines de Junio, retrocediendo levemente desde sus máximos de varios años ante las dudas por el ritmo de la recuperación económica de la Zona Euro y el impacto de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, informó Reuters.


El índice de las principales acciones del bloque, FTSEurofirst 300, cerró con una baja de 0,2 % a 1.369,61 puntos, mientras que el índice de las Acciones líderes de la Zona Euro, Euro STOXX 50, cedió un 0,1 por ciento.



28/07/2014



Argentina


Nerviosismo en la city porteña: el blue tocó los 13 pesos a horas del nuevo default de Argentina



La cotización de la divisa en el mercado marginal avanzó con fuerza ante la incertidumbre que genera la posibilidad de entrar esta misma semana nuevamente en default.


En tanto, en el segmento oficial, subió a arg $ 8,20, por lo que la brecha entre ambos se acerca al 58 por ciento.


El dólar marginal mostró una nueva suba ante la incertidumbre generada por el estancamiento de las negociaciones en Nueva York entre el Gobierno y los Fondos Buitres, y el posible regreso al default del país. 


El billete verde llegó a arg $13 en las cuevas del microcentro Porteño, frente a los
arg $ 12,65 del cierre del pasado Viernes.


De esta manera, en el mes acumula una suba cercana al 7 %.


Al mismo tiempo, el blue se aproximó a su precio récord del pasado 23 de Enero pasado, cuando se comercializó a arg $ 13,05 para la venta, luego que el Gobierno realizó una fuerte devaluación (24 %) del tipo de cambio fijado por el BCRA.


Por su parte, en el mercado único y libre de cambios, la divisa oficial se negoció a
arg $ 8,20, un centavo más que en la jornada anterior.


Con esta cotización, el dólar turista o tarjeta se fijó en arg $ 11,07, mientras que el destinado a atesoramiento alcanzó los 9,84 pesos.


De esta manera, la brecha entre el fijado por el Banco Central y el 'blue' rondaba el 58 %. 


Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación "casero" con títulos públicos valía arg $ 11,36.


En tanto, las operaciones realizadas con Acciones Argentinas que cotizan tanto en la plaza local como extranjera valía 9,90 pesos.


Las reservas del Banco Central cerraron el Viernes en u$s 29.708 millones.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de 640 millones de dólares.


Asímismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 25 de Julio asciende a 15.636 millones de dólares.



Presión al Dólar



Más allá que la incertidumbre en la resolución del conflicto con los holdouts y el consecuente posible ingreso de la Argentina en default sea el factor que "fogonea" a que el 'blue' haya trepado un peso en los últimos 15 días, existen otros motivos que alimentan a que los ahorristas se inclinen por dolarizar sus ahorros :


Dos de ellos son estacionales:


-El cobro del aguinaldo de principios de Julio (más pesos disponibles en el mercado).

-La mayor demanda de divisas por las Vacaciones de Invierno.


Y hay otro factor que tiene relevancia y le allana el camino a la cotización del marginal para que siga escalando sin prisa y sin pausa: el llamado "dólar de convertibilidad".


Con esta variable se hace referencia a la cifra que surge de dividir el total de pesos en circulación respecto a la cantidad de reservas.


En buen romance, los inversores "miden" cuántos billetes Argentinos circulan por cada divisa Estadounidense que hay de respaldo en el BCRA.


El Gobierno, con Axel Kicillof a la cabeza, critica esta metodología. Pero lo cierto es que el mercado sigue este parámetro muy de cerca.


De hecho, desde la instauración del cepo cambiario, la cotización del dólar 'blue' ha "calcado" a la del de convertibilidad, sólo alejándose en determinados momentos, por unos pocos días, para luego volver a "tomarle la mano".


Diego Giacomini, Analista Jefe de Economía & Regiones, afirma que esta referencia es la que "le marca la tendencia de largo plazo al 'blue', pese a que ambos puedan temporalmente estar desalineados".


En igual sentido, opina José Luis Espert, que agrega: "En la medida en que el Banco Central siga emitiendo más pesos que los que la gente demanda o usa, el tipo de cambio de convertibilidad no parará de subir".


La incertidumbre de los últimos días ante el posible ingreso en un posible default y el consecuente alza del dólar informal hasta los arg $13, sobrepasó, luego de varias semanas de encontrarse por debajo, a la referencia actual del "tipo de cambio de convertibilidad", que es de $12,83 (según últimos datos oficiales).


"El Gobierno hace más de lo mismo: eleva el gasto y la emisión, no entran dólares y se queda cada vez con menos margen para resolver los problemas", concluye el ex Presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.


(Fuentes : IProfesional, Reuters y Merval)



No hay comentarios:

Publicar un comentario