24 de julio de 2014

ARGENTINA - SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS OPTIMISTAS DEL INDEC EL "SUPERÁVIT COMERCIAL" DE ARGENTINA ES EL PEOR DESDE EL AÑO 2001 - RECESIÓN, SUSPENSIONES Y DESPIDOS DE TRABAJADORES, CIERRES DE EMPRESAS, SUELDOS BAJOS, DESEMPLEOS PERPETUOS ... IGUAL QUE ANTES DEL ANTERIOR DEFAULT





SI USTED TENÍA ESPERANZAS EN UNA MEJORÍA DE LA ECONOMÍA DE ARGENTINA,  TENGA EN CUENTA CRISTINA KIRCHNER DIJO QUE "TODO SEGUIRÁ IGUAL" TRAS EL DEFAULT DE LA PRÓXIMA SEMANA


SI LAS ESTADÍSTICAS ARGENTINA NO MUESTRAN UN GRAN DÉFICIT COMERCIAL ES PORQUE MUCHAS IMPORTACIONES ESTÁN INGRESANDO AL PAÍS "DE CONTRABANDO",  NO SIENDO CONTABILIZADAS



24/07/2014


Argentina

El "superávit comercial" cayó 28 % en el primer semestre y es el más bajo desde 2001




Según datos del Indec, sumó sólo u$s 3.684 millones entre Enero y Junio últimos 


En ese lapso, las exportaciones bajaron 10 % y las importaciones 8 % 



Por  MARIANA SHAALO - Buenos Aires



El resultado comercial en el primer semestre del año se desplomó 28 % respecto al mismo lapso de 2013, al sumar sólo u$s 3.684 millones.


De esta manera, el saldo positivo se convirtió en el más bajo para el período desde 2001.


A pesar que por primera vez en el año, en Junio el superávit mostró un avance respecto al mismo mes de 2013, el incremento de 13 % interanual no logró dar vuelta la caída de los otros cinco primeros meses del año por lo que el acumulado mostró una baja de 28 %.


En el primer semestre, las exportaciones llegaron a u$s 36.778 millones, lo que representó una baja de 10 % respecto de igual período del año anterior y su menor resultado desde 2010.


En tanto, las importaciones sumaron u$s 33.094 millones con un retroceso de 8 % interanual.


De acuerdo con el informe del Indec, entre Enero y Junio pasados las exportaciones de productos primarios fueron las que más cayeron, como informó ayer El Cronista.


Las ventas externas de productos agrarios se desplomaron 31 % en los primeros seis meses del año, como consecuencia principalmente de una retracción de 55 % en la exportación de cereales.


En tanto, las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) retrocedieron 13 %, por una contracción de 20 % en todo el complejo automotor, mientras las de combustibles y energías bajaron 12 % en el primer semestre respecto a igual período de 2013.


El único rubro que mostró un aumento fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que subieron 10 %, impulsadas por un alza de 27 % en los despachos de residuos y desperdicios de la industria alimenticia.


En tanto, la caída de las importaciones se explicó principalmente por la disminución de 35 % registrada en el sector automotor y una merma de 15 % verificada en el rubro piezas y accesorios para bienes de capital.


Por su parte, las compras de bienes de consumo retrocedieron 9 %; la de bienes intermedios, 3 %; y las de energía, 2 %.


A su vez, las compras de bienes de capital aumentaron 6 %.


A contramano de la tendencia de los últimos meses, en Junio el superávit fue de u$s 1.379 millones, como consecuencia de exportaciones por u$s 7.387 millones e importaciones por
u$s 6.008 millones.


El cambio del mes pasado se produjo porque la baja de las importaciones en torno al 6 % duplicó el retroceso de 3 % de las exportaciones.


El menor valor de las exportaciones respecto de igual mes del año anterior se explicó por un descenso de 4 % en las cantidades exportadas, ya que los precios aumentaron un 2 %.


Los productos que mejor ayudan a explicar esta caída son los cereales, material de transporte terrestre y minerales, entre otros.


Por otro lado, "la caída se compensa parcialmente gracias a las exportaciones de algunos productos como harinas y pellets de aceite de soja, porotos de soja y productos químicos", destacó la consultora Abeceb.com.


La baja de las importaciones contra Junio de 2013, se dio por una caída en las ventas de 6 % y una suba de los precios de 1 %.


"Dentro de esta caída se destaca la disminución de las compras de productos de la cadena automotriz y de partes y accesorios de bienes de capital", apuntaron desde Abeceb.com.


Además, las importaciones de combustibles alcanzaron los u$s 5.956 millones de dólares,
2 % menos que en Junio de 2013.


En Abeceb destacaron que el total del intercambio comercial en Junio se contrajo 4 %.


"La caída tiene un gran impacto a nivel regional dado que los países del Mercosur (principalmente Brasil) explican prácticamente la mitad", agregaron.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario