29 de julio de 2014

URUGUAY - CORRUPCIÓN - JUZGADO - A PRISIÓN - EN LA ARMADA URUGUAYA COBRABAN FACTURAS DE COMPRAS FALSAS Y DESVIABAN DINERO DURANTE LA PRESIDENCIA DE TABARÉ VÁZQUEZ





29/07/2014






Justicia Uruguaya procesó a 13 personas por maniobras en la Armada 



Entre los procesados por el Juez Néstor Valetti está el ex Jefe de la Armada, Hugo Viglietti


Además hay otros dos militares y 10 proveedores




El Juez de Crimen Organizado Néstor Valetti resolvió este Martes procesar a 13 personas por la causa en la que se investigaban compras "truchas" en la Armada.


Se trata de tres militares y 10 proveedores.


Entre los procesados está el ex Jefe de la Marina, Hugo Viglieti.


El Comandante retirado fue procesado sin prisión por el delito de abuso de funciones.


Valetti dijo a El Observador que no se probó que hubiera tenido provecho económico, sino que desvió fondos con el fin de cubrir gastos de la fuerza de mar.


A juicio del Juez, distinta fue la situación del Teniente de Navío, Carlos Barrero, procesado con prisión, junto a uno de los proveedores, por un delito continuado de fraude.


El militar que tenía un alto cargo fue responsabilizado por pergeñar la estafa que les permitió quedarse con miles de dólares. Según explicó el Juez la maniobra fue millonaria.


El tercer militar procesado fue el Capitán de Fragata, Ricardo Rossi, adjunto a Viglietti y procesado por el mismo delito que el ex Jefe de la Marina.


"Varios de los procesados iban al Servicio de Contabilidad de la Armada a cobrar cheques sin que tuvieran nada que ver con la licitación, a solicitud de Pablo Da Costa (ex Jefe de Material Naval, procesado en el caso anterior de compras falsas), y luego le entregaban el dinero a él", explicó el magistrado.


Agregó que no se pudo probar que quienes cobraban los cheques se quedaran con dinero.


A su vez, entre los proveedores procesados el Juez distinguió entre los que crearon 'empresas fantasmas' para pariticipar de los hechos delicticos sin entregar jamás mercadería, de quienes vendían alguna mercadería a la Armada e inventaban una parte.


Todos obtenían un 10 % del monto de la compra inexistente.



(Fuente : http://www.elobservador.com.uy/noticia/284311/justicia-proceso-a-13-personas-por-maniobras-en-la-armada/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario