26 de julio de 2014

ARGENTINA - LLEGÓ LA "SOLUCIÓN FINAL" PARA LOS "INDIOS DE ARGENTINA" - KIRCHNERISMO LES QUITA LA BOLSA CON COMIDA Y EL AGUA POTABLE A LOS "INDIOS" DE CHACO - INTERNAN A ABORÍGENES DESNUTRIDOS Y A LOS ENFERMOS POR "TOMAR AGUA DE CHARCOS"





SERÍA MEJOR QUE EN VEZ DE DESTRUIR LAS ESTATUAS DE CRISTÓBAL COLÓN Y JULIO A. ROCA, EL GOBIERNO  K DEJE DE ESFORZARSE POR EXTERMINAR A LOS "INDIOS" 



26/07/2014






Argentina - Chaco - Villa Río Bermejito 


Aborígenes denuncian el cese de asistencia alimentaria
del Gobierno


Comunidades aborígenes de Villa Rio Bermejito pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo del Chaco para reclamar contra la decisión del Gobierno provincial de cortar la entrega de bolsones de mercaderías


Estas ayudas, que por cinco años de manera regular se entregaron desde el Ministerio de Desarrollo Social,  finalizaron abruptamente en el mes de Noviembre del año pasado


Estas denuncias se suman a otras exposiciones de comunidades de Pampa del Indio y por la cual se inició un expediente por incumplimiento de la cautelar de la Corte y por la cual se puso en conocimiento al máximo órgano de Justicia de la Nación, a la Defensoría de la Nación y al propio Gobernador del Chaco.



Asistencia Alimentaria



El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, se hizo presente en el lugar donde se labró un acta con este y otros reclamos de las comunidades, además de llevar adelante una extensa recorrida por el hospital de la localidad y distintos parajes donde se advirtieron distintas carencias.


Durante la reunión con los pobladores, se hizo hincapié en que a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, cada familia comenzó a recibir bolsones alimentarios tanto de Nación como del Gobierno provincial.


Sin embargo, ahora solamente llegan las cajas del Gobierno Nacional, pero sin elementos que consideran indispensables como aceite y azúcar, mientras que la ayuda provincial se interrumpió definitivamente sin saber los motivos.


Lo mismo ocurre con la provisión de agua potable, la cual también dejó de hacerse por lo que aseguran que están obligados a consumir “agua de charcos”.


Alrededor de 300 pobladores aborígenes se congregaron en el Centro Integrador Comunitario (CIC) entre ellos distintos referentes que eran los responsables de recibir los bolsones de la provincia y distribuirlos entre las familias, quienes dejaron constancia en el acta la totalidad que percibían contabilizándose mil bolsones solamente de los dirigentes que estaban presentes, por lo que aseguran que es mayor la cantidad que dejan de llegar.


Por otra parte también surgieron inquietudes con respecto a las pensiones que perciben de la Nación, a partir de que están llegando cartas de Desarrollo Social nacional intimándolos a presentar documentación sobre la que no tienen información.


(Nota : El Gobierno quiere quitarles las pensiones a quienes las necesitan para dárselas a los "acomodados" Kirchneristas).


El Defensor del Pueblo solicitó a la delegación de ese Ministerio en el Chaco, que “informen el motivo de las cartas que reciben las comunidades aborígenes respecto a las pensiones y toda la información necesaria para atender esta situación”.



Atención de la Salud



La presencia en Villa Río Bermejito permitió visitar a familias aborígenes que viven alejadas de los centros de salud y presentan desnutrición u otras patologías que afectan su salud.


Estas personas no cuentan con pensión ni perciben ningún beneficio del Estado que les permita acceder a una canasta básica de alimentos y así poder revertir la situación de extrema vulnerabilidad.


Corregido también recorrió el Hospital “Néstor Kirchner” donde se entrevistó con el Director el Dr. Héctor Javier Flor, quien brindó informe sobre el funcionamiento del hospital y expresó su tranquilidad a partir de que en los próximos meses contarán con más personal médico.


El Defensor del Pueblo se interiorizó sobre el control de salud de los niños del área de cobertura del hospital, en especial los que tienen problemas de desnutrición y el control de embarazadas.


En total están bajo control 855 chicos hasta cinco años de edad de los cuales hay 10 en riesgo nutricional y 32 que son atendidos por desnutrición.


Asimismo hay una población de 116 embarazadas bajo control.


Con respecto a la situación del hospital desde la Defensoría se pedirá al Ministerio de Salud Pública de la provincia que complete el personal profesional del nosocomio como también nombre asistentes sociales, indispensables para la zona.



Casos de Desnutrición





Durante la recorrida Corregido tomó contacto directo con Dora Fernández, de 39 años y Virginia Fernández de 41 años.


Ellas viven a 20 kilómetros al sur de Villa Río Bermejito y presentan innumerables complicaciones de salud como consecuencia de la desnutrición y también la afectación de Chagas (cuyos ranchos nunca fueron fumigados), tuberculosis, complicaciones que se agravan por la falta de agua potable y que beben agua de charcos.


Habiendo tomado conocimiento de la extrema vulnerabilidad socio-sanitaria, a la que están expuestas estas mujeres desnutridas, desde la Defensoría del Pueblo se comunicó con el Director del nosocomio.


Luego de describirle el panorama, sedispuso la internación de una de las pacientes, destacando la sensibilidad social del Director que en forma inmediata dispuso el traslado.


Asímismo el Defensor del Pueblo se comunicó con la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) Andrea Charole quien ordenó ir al lugar donde están los desnutridos para presentar asistencia que necesitan.


(Fuente : diarionorte.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario