22 de julio de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 22/07/2014 : A UNA SEMANA DEL DEFAULT DÍA DIFÍCIL PARA LOS MERCADOS ARGENTINOS





ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS MERCADOS AL CIERRE DEL 22/07/2014



Dólar en Uruguay = 15,43 pesos argentinos


 Euro =             1,3467 dólares

 Libra (GB) = 1,7061  dólares


Oro en EEUU =   1307,61 dólares la onza troy

Soja en EEUU =   435,12 dólares la tonelada (Agosto)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela = 6,30 bolívares

 Dólar SICAD II en Venezuela =                            49,99  bolívares

 Dólar Paralelo en Venezuela =                              79,59  bolívares



22/07/2014



Argentina


Merval operó con bajas de hasta 4 % tras la falta de definición del conflicto con los Buitres




El Juez de distrito de Nueva York no reestableció el 'stay' que le permitiría a Argentina pagar a los "Fondos Buenos" y burlar a los "Fondos Buitres", tras la reunión con Bancos y agentes de pagos.  


Se le dijo a la representación de Argentina que tuvo más de 2 años con el 
Juicio  definido y   con el "stay" frenando los embargos,  pero el país Latinoamericano no hizo nada para negociar con sus acreedores.


La Bolsa Argentina cayó 1 % en promedio.



La Bolsa operó a la baja este Martes, luego que en la audiencia convocada por el Juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa -para escuchar a Bancos y agentes de pagos involucrados en la disputa por la deuda incumplida por Argentina-, el magistrado se negó a reestablecer el stay (medida cautelar para realizar el pago a los bonistas) y llamó a las partes a seguir negociando.


Por lo tanto,  de no haber un acuerdo antes del 30 de Julio entre el país y los holdouts, Argentina podría caer en default.



"Los mercados reflejaron la falta de resolución (judicial) en Estados Unidos", dijo la correduría ABC Mercado de Cambios.


El Juez Thomas Griesa ordenó que Argentina y los fondos de cobertura que buscan ser compensados por la cesación de pagos del 2002 se reúnan "continuamente hasta que un acuerdo sea alcanzado" con el mediador Daniel Pollack.
Este encuentro se realizaría el Miércoles a las 1400 GMT en Manhattan.


El Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández (de Kirchner) se ha opuesto a cambiar su postura de no realizar el pago total a los llamados 'Fondos Buitres', pese a que según las estadísticas de Argentina,  el país cuenta con los fondos necesarios en su Banco Central.



"Se aproxima la fecha tope y no se observan avances, todo hace pensar que (Argentina) irá al default y por eso hay inversores que se desprenden de carteras", dijo un operador bajo condición de anonimato.



Por eso, el índice bursátil Merval de Buenos Aires retrocedió 1,08 % a 8.332,29 puntos, con 16 subas, 48 bajas y 13 papeles sin cambios.


Las principales bajas fueron encabezadas por Edenor (-4,23 %), Grupo Galicia (-4,06 %), y Macro, que cayó el 2,30 por ciento.


En Estados Unidos, los papeles Argentinos también registraron impacto negativo en Wall Street: Grupo Galicia bajó 2,3 % y Telecom cayó 3,9 %.


En títulos públicos, la baja se evidenció en los Bonos en dólares con Legislación local.


De esta manera, el Bonar X cayó 1,2 %, el Bonar 24 (- 2 %),  Boden 2015 (-1,3 %), el Discount en dólares (-2,4 %) y el Par (-2 %).


El cuanto al Cupón del PBI en euros caía el 5,8 %, en pesos bajaba el 3,13 % y en dólares (Ley Argentina), registraba una baja de 2,3 por ciento.


"Por el momento el mercado responde con bajas en las Acciones, baja en la paridad de Bonos, y situación abierta a todo análisis posible. Los agregados desde la respuesta de Griesa a seguir intentando por todos los medios evitar el default es una presión extra que el Gobierno debe enfrentar. Veamos", analiza Ricardo Maied, Director de Federal Bursátil, a Nosis.


"Se aproxima la fecha tope y no se observan avances, todo hace pensar que Argentina irá al default y por eso hay inversores que se desprenden de carteras",
 dijo un operador bursátil. 



Cotizaciones en el Exterior




Las Acciones Europeas cerraron con fuertes alzas el Martes, apoyadas en algunos sólidos reportes de ganancias y señales de una mayor cooperación por parte de separatistas pro-Rusos en Ucrania para la investigación por el avión Malasio derribado en ese país hace cuatro días,  según parece, por el Gobierno Ucraniano.


El índice FTSEurofirst 300 de las principales Acciones Europeas cerró extraoficialmente con un alza del 1,35 %, a 1.374,12 puntos, después de caer un 0,5 % en la sesión previa.




22/07/2014



Argentina

Un clima de tensión dominó al mercado cambiario y el dólar paralelo trepó a arg $12,45



Por la falta de resolución desde EE.UU. por el conflicto con los holdouts, el billete marginal subió 17 centavos. El oficial subió a 8,18 pesos


El dólar informal operó el Martes en un clima tenso, a arg $12,45 para la venta, luego que el Juez Griesa de Estados Unidos rechazó el pedido de "stay" y llamó a las partes a negociar antes de que Argentina caiga en Cesación de Pagos el 31/7.


La divisa escaló 17 centavos que en la jornada anterior.


Respecto al mercado oficial, subió un centavo, a arg $ 8,18 para la punta vendedora.


En consecuencia, el dólar ahorro valió arg $ 9,82 y el dólar tarjeta o turista los arg $11,04 .


De esta manera, la brecha entre el dólar 'blue' y el fijado por el Banco Central se ubica en torno al 52 %.


En tanto, las transacciones de "contado con liquidación" para obtener dólares, con acciones argentinas que cotizan tanto en el mercado bursátil local como del extranjero, se negociaban a 9,83 pesos.


Y el "contado con liquidación casero", operación realizada en la Bolsa de Buenos Aires con títulos públicos, arrojaba un tipo de cambio implícito de 11,24 pesos.


El dólar mayorista sumó hoy seis milésimas a 8,166 pesos, en una jornada en que se negociaron acotados 156 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 53 millones en el de futuros.


Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró u$s 50 millones, lo que elevó a
u$s 1.240 millones las adquisiciones en Julio en el mercado de cambios, de los cuales
u$s 260 millones fueron la semana pasada.


Las reservas del Banco Central cerraron el Lunes en u$s 29.688 millones, unos 17 millones más que en la jornada anterior.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones Argentinas, anunciaron este Lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de 578,1 millones de dólares.


Asímismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 21 de Julio asciende a 14.996 millones de dólares.


(Fuentes : IProfesional, Reuters y Merval)



No hay comentarios:

Publicar un comentario