24 de julio de 2014

ARGENTINA - PRODUCCIÓN DE POLLOS EN CRISIS - RASIC (CRESTA ROJA) EN CESACIÓN DE PAGOS - CRIADORES DE POLLO RECIBEN ENTRE 1,30 PESOS Y 2,40 PESOS POR POLLO - LES PAGAN HASTA CON 120 DÍAS DE ATRASO - LOS CONSUMIDORES ARGENTINOS PAGAN POR CADA POLLO ENTRE 20 PESOS Y 35 PESOS





¿ USTED PIENSA QUE LOS QUE "VENDEN COMIDA" NO SON AFECTADOS POR EL DURO "AJUSTE" KIRCHNERISTA ?


LA SITUACIÓN DE "CRESTA ROJA" Y DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE POLLO DESMIENTEN  ESTA CREENCIA



24/07/2014



ARGENTINA 


GRAVE SITUACIÓN DE PRODUCTORES DE POLLO




"CRESTA ROJA" ESTÁ EN "CESACIÓN DE PAGOS" Y LOS PRODUCTORES COBRAN 2 PESOS Ó MENOS ... POR CADA POLLO QUE PRODUCEN


Unrrein habló de los pedidos y necesidades de los productores integrados de pollos



En 2012, el ex Diputado Nacional Jorge Chemes, presentó un proyecto para generar un marco regulatorio en la relación entre los productores integrados de pollos y las empresas con las que trabajan, para dejar bien asentados los derechos y las obligaciones de cada parte.


En ese momento, Chemes planteó que “hay una situación de precariedad legal, ya que ningún contrato escrito los ata a los empresarios, con lo cual ante cualquier problema sanitario o laboral, las procesadoras nunca responden ni se hacen cargo".


Por otro lado, "el peso y el rendimiento de los animales y su precio es decidido en forma unilateral por las empresas”.


Días pasados, un grupo de productores se reunió con el Senador Alfredo De Ángeli para plantearle sus inquietudes, quedando comprometido el Legislador en trabajar en tal sentido.


El Presidente de la Cámara Nacional de Productores Integrados de Pollos, Ricardo Unrrein, comentó que “actualmente cobramos, con suerte, 2,40 pesos por pollo (20 centavos de dólar), el sector está decaído y desde hace dos años que no tenemos aumentos significativos".


"En nuestra zona, cobramos a 30 días, pero en algunos lugares de la costa del Uruguay y en Buenos Aires, vienen más golpeados aún, porque le están pagando a 90 ó 120 días".


"En esa provincia, ellos aparte deben pagarse el gas, que no ocurre eso en Entre Ríos".


"Hay no menos de 15 granjas de Buenos Aires que en este invierno, ya decidieron no trabajar, porque prefieren afrontar los costos de personal o adelantar vacaciones del mismo, porque no les cierran los números de ninguna forma".


En nuestra provincia (Entre Ríos), en ese sentido, estamos un poco mejor, ya que las empresas nos dan el gas y si bien cobramos un 15 % menos, es un gasto importante que no tenemos”.


La semana pasada, la empresa Rasic Hermanos, que tiene como principal marca la de “Pollos Cresta Roja” (segunda mayor productora de carne de pollo del país) entró en Concurso Preventivo de Acreedores.


Al respecto, Unrrein expresó que “a esa información la recibimos con mucha preocupación (la firma tiene 3.500 empleados), ya que es una de las principales productora de pollos del país".


"Igualmente, son convocatorias para tomarlas entre comillas, son firmas que ganaron muy buena plata en su momento y la dedicaron a otros negocios, o sea no han puesto esos recursos en la actividad… Son empresarios de origen Croata, que toda su actividad la desarrollaron en San Miguel del Monte, Roque Pérez y alrededores, en la provincia de Buenos Aires”.


El dirigente recordó que “hay un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el que se ‘cayó’ (perdió estado parlamentario) por esos avatares de la actividad Legislativa y ahora, a través del Senador De Ángeli, se está tratando de impulsar una iniciativa que acompañe a los integrados".


"Las empresas creen que nosotros vamos a ir en contra de ellos, pero jamás lo haríamos, lo que queremos es transparentar nuestra actividad, ya que hoy no tenemos ningún contrato… Si un día determinado, un empresario se levanta con malhumor y dice, ‘a partir de mañana vamos a pagar 50 centavos menos’, nosotros no podemos hacer nada".


"No tenemos ninguna forma de hacer fuerza y esa ley, precisamente propone un contrato que regule esa relación, con un acuerdo que tendría vigencia por 3 años”.


El 'Cuestionario' :


- ¿ Por qué cree que todavía no hay un convenio que otorgue los derechos y las obligaciones de ambas partes ?




- Esta actividad nació en 1963, cuando todos los criadores de pollos independientes se “fundieron” y la empresa Cargill empezó a dar pollos para que los criemos y los devolvamos a los 48 o 50 días y esto nunca se legalizó.


Hoy es todo muy precario y subsiste de esa forma por la desunión que hay dentro de los integrados. Nadie quiere dedicarle una o dos horas al mes para ir a una reunión a informarse, dialogar y ver cómo podemos ir cambiando esta situación…


Es una terciarización de la producción… Hay que dejar en claro que los integrados producimos el 84 % del pollo que se faena y el 16 % restante, lo crían las mismas empresas, algunas de las cuales ni siquiera tienen granjas propias para el engorde.


Rasic por ejemplo, es una de las que más establecimientos propios cuenta.



- ¿ Se deberían unificar los precios que se les paga a los productores…?



- El desafío es unificar el precio a nivel país y que podamos tener un diálogo con las empresas, para hacerles entender que hay zonas que están atrasadísimas en tecnología por ejemplo. Hoy se viene la crianza de pollos en penumbras y en eso, los integrados estamos muy atrasados.


- En Entre Ríos, habrá 35 galpones para producir en esas condiciones y en la zona de Crespo (capital de la avicultura), hay uno solo. Es una inversión que se deberá hacer y el integrado no lo podrá afrontar, porque es más costoso que los galpones tradicionales.


El pollo se cría en penumbras y con la ventilación controlada las 24 horas, para que tenga menos actividad y consuma menor cantidad de alimentos.



- ¿ Qué diferencia de precios hay entre Buenos Aires y Entre Ríos ?



- En la zona de Crespo estamos cobrando en un rango de arg $ 2 a  2,40 por pollo, en la costa del Uruguay, entre $ 1,30 y $ 1,60 y en Buenos Aires, entre $ 2,20 y $ 2,40.


(Fuente : http://www.elobservadordellitoral.com/2014/07/15/unrrein-hablo-de-los-pedidos-y-necesidades-de-los-productores-integrados-de-pollos/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario