31 de julio de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 31/07/2014 : NUEVO DEFAULT ARGENTINO - EXTRAORDINARIA CAÍDA DE ACCIONES Y BONOS - CADA VEZ SON MENOS LOS QUE ESCUCHAN LOS RUMORES "BASADOS EN DESEOS" QUE SALEN DEL KIRCHNERISMO






Llamado a la solidaridad :


Se necesita un Banco que compre el Juicio perdido por Argentina contra los Fondos Buitres


El Banco deberá pagar a los 'Fondos Buitres' 1.600 millones de dólares más los gastos judiciales


Luego, Argentina abonará al 'Banco Bueno' unos 300 millones de dólares por los Bonos (lo que ofertó Kicillof a los 'Buitres')


Si el Gerente del Banco está dispuesto a hacerle perder a su institución 1.300 millones de dólares ó más,  la Universidad de La Plata le dará un título profesional y el Gobierno Peronista K de Argentina lo declarará "Ciudadano Ilustre"


Esto, que parece una broma, es lo que dicen los "rumores K"


Sin embargo,  al Gobierno Argentino debería estar muy contento


Debido al Default de Argentina, hoy bajaron fuerte las Acciones en la Bolsa de Nueva York  ¿ ó no ? 





ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS MERCADOS AL CIERRE DEL 31/07/2014




Dólar en Uruguay = 16,28 pesos argentinos


Euro =                1,3388 dólares

Libra (GB) =   1,6888 dólares


Oro en EEUU =      1281,70 dólares la onza troy

Soja en EEUU =   450,00 dólares la tonelada (Agosto)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =   6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                               49,99 bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                                 77,75 bolívares




31/07/2014



Argentina


Mercados impactados por el default  


Bonos y Acciones de Argentina reportaron pérdidas de hasta el 11 %




Las consecuencias de la Cesación de Pagos de Argentina se hicieron sentir de inmediato en las cotizaciones de los activos Argentinos, tanto local como internacionalmente.


Los más perjudicadas fueron las Acciones de compañías telefónicas, eléctricas y entidades bancarias



La Bolsa de Buenos Aires operó el Jueves con fuertes caídas, una vez conocido que Argentina ingresó nuevamente en Default.


La nación austral no pudo cumplir con un vencimiento de deuda tras la fecha límite del
30 de Julio y cayó en Cesación de Pagos, aunque los precios de los seguros de la deuda sugerían que los inversores aún creen que se puede alcanzar un acuerdo.


"En un día de mucha expectativa por los últimos acontecimientos sobre la deuda Argentina aún sin regularizar, los mercados financieros reaccionaron lógicamente con precios en bajas en títulos y Acciones, suba de riesgo país, suba del dólar mayorista, suba de los precios de los futuros", dijo un operador.


El Merval mostró un desplome del 8,38 % a 8.187,99 puntos, con un saldo de 65 bajas y 16 subas.


Las Acciones que más cayeron fueron  las de  Pampa (-10,8 %) y Edenor (-10 %).


YPF,  se desplomó casi un 10 por ciento.


Luego siguieron las bajas de  Francés (-9,1 %),Telecom (-8,45 %), Siderar (-8,4 %), Macro y GGalicia (-7,9 %) 


No hubo Acciones en alza en el panel principal.


En el orden internacional, las Acciones que se negocian en Wall Street también sufrieron el impacto, pues Edenor retrocedió 9,7 % y Pampa, el 8,9 %, al igual que YPF, que se desplomó 9,2 por ciento. Telecom bajó 8,3 por ciento.


En cuanto a los títulos públicos, las mayores bajas las anotó el Discount en dólares (-8,3 %).


El Bono Discount de Argentina en dólares al 2033 llegó a caer a primera hora del Jueves
14 puntos para ofrecerse a un precio de 82, cediendo todas las fuertes ganancias del día anterior, después de que el Gobierno Argentino no logró un acuerdo sobre el pago de deuda con los inversores holdouts (Buitres).


Los otros descensos notables fueron: Par en dólares con legislación extranjera (-6,9 %), Global 2017 (-6,2 %), Bonar 24 (-6,8 %), Bonar X (-4,4 %), Boden 2015 (-3,8 %).


Los instrumentos de la deuda doméstica ligados al PBI cayeron un 6,9 por ciento para los nominados en euros , perdieron el 8,0 por ciento en dólares y bajaron un 7,7 por ciento en pesos en el recinto bursátil.


El Riesgo País Argentino medido por la Banca JP Morgan subía 75 puntos básicos,
a 634 unidades (2000 GMT), luego de marcar en la víspera su mejor nivel en tres años ante la esperanza de avances en las tratativas que se hacían en Nueva York y que terminaron por fracasar.


Las declaraciones de los Fondos Buitres respecto a la falta de propuestas viables por parte del Estado o de Bancos privados, inyectaron más incertidumbre al mercado.


De hecho, Aurelius Capital Management anunció que "no ha recibido propuesta de ese tipo que consideremos digna de ser considerada seriamente".



Las Opiniones del Mercado



Para Gabriel Holand, "la apertura de los papeles abrieron localmente y en el exterior con alta volatilidad según lo esperado".


Y agregó: "Es obvio que cuantos más días pasen sin que se solucione el problema, más se verán afectados los precios de los diferentes activos Argentinos" (clara tendencia negativa).


"El resultado de las negociaciones con los 'holdouts' (Buitres) anunciadas por Kicillof hasta el momento ha encontrado resistencia en el mercado de inversión", señaló Ángel Arias, CEO del UGS, a Nosis.


Por su parte, Gustavo Morandi, Director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, aseguró: "No se ve que la corrección haya alcanzado profundidad, aunque algunos papeles tengan bajas de hasta 8 por ciento. Son cifras reversibles, igual que los Bonos ley extranjera y ley local".


"Para quien no esté tranquilo por la falta de anuncios, se puede quedar en su posición y mañana o la semana entrante ver en qué condiciones está el mercado para seguir", completó.


Holand consideró que esta situación de incertidumbre se mantendrá, con mayor o menor intensidad, al menos, hasta Enero del año próximo, momento en el cual "se podría empezar a negociar con los acreedores".


(Argentina estaría en Default al menos 5 meses. Luego reestructuraría todas sus deudas)


"Negociar será fundamental por la importante cantidad de vencimientos que se deberán pagar el año próximo, que serían unos u$s 11.000 millones con acreedores del exterior y otros u$s 5.500 millones en el mercado local".

El economista Daniel Marx consideró que recurrir a la Corte Internacional de La Haya para dirimir allí el conflicto con los Fondos Buitres "sería una pérdida de tiempo".


Marx reclamó:


"Hay que buscar otra manera de solucionar el conflicto (judicial con los Fondos Buitres), porque ahora tenemos un universo potencial de litigantes mucho mayor".


"Empezamos a entrar en un terreno donde nos preguntamos cosas que días atrás no eran motivo de preocupación. Es que ambas partes tenían para ganar si esto se superaba, pero todos teníamos para perder con el escenario que finalmente se está dando", indicó el ex Secretario de Finanzas.


Según Marx, quien desde la época de Raúl Alfonsín se dedicó a negociar la deuda externa, el default genera "un daño muy fuerte en la Argentina". 


El Premio Nobel de Economía y profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, se refirió en duros términos a la crisis de la deuda que afecta a la Argentina. Y calificó la falta de acuerdo entre el Gobierno y los holdouts como una "explosión".


"Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", afirmó Stiglitz al diario "Obamista" New York Times (que representa a los Fondos Buenos).


Y añadió: "No sabemos cuán grande será la explosión, y no se trata sólo de Argentina".


(¿ Aprovecharán para contagiarse "solidariamente"  Brasil, Portugal y Uruguay ?).


"Han hecho mucho daño", reflexionó Stiglitz, al explicar que esta derivación de la disputa con los holdouts podría prolongar o posponer los procesos de reestructuración de deuda en otras naciones y "extender la miseria" de otros países.


Desde el oficialismo, el economista de la agrupación Kirchnerista la Gran Makro, Agustín D'Attellis, señaló que tras el desacuerdo entre el Gobierno con los Fondos Buitres habrá en el corto plazo algún impacto negativo en el mercado y una disparada del dólar paralelo, pero "será transitorio".


D'Atellis indicó: "Está claro que a todas las partes, holdouts, tenedores de deuda reestructurados, los Bancos y la economía Argentina no les sirve que todo se venga abajo, vamos a vivir una etapa de transición".

(Según el asesor K, Argentina necesita que lo salven los Bancos)


"Habrá que ir transitando el día a día, la posibilidad de un acuerdo privado sigue existiendo, por más de que haya fracasado el de ayer", advirtió.



Otros indicadores en caída



En cuanto al costo de asegurar deuda Argentina a un año contra un default, subía 21 puntos básicos a 4.708 puntos básicos, según Markit, indicando que los mercados apuestan a una alta probabilidad de un default en el corto plazo


(Apuestan a que Argentina pasaría de Default Selectivo a Default Total)


Los seguros contra un incumplimiento de pago a cinco años (CDS) caían más de 400 puntos base a 1.444 puntos básicos, reflejando la visión de algunos inversores de que Argentina aún podría alcanzar un acuerdo en el mediano plazo.


(En el largo plazo, los pésimos economistas K habrán huído del país)



"Este es un Default muy particular, no hay un problema de solvencia, así que todo depende de la rapidez con que se resuelva", sostuvo el analista Mauro Roca de Goldman Sachs.


"La corrección (del mercado) dependerá de la percepción sobre cuánto tiempo se tardará en resolver el Default", acotó.


"Nuestro escenario base es que un Default sería resuelto para Enero del 2015", dijo Alberto Bernal, socio de Bulltick Capital Markets con sede en Miami.


El experto proyectó que el Default podría hacer que la economía se contraiga (sólo) un 2 % este año (con cifras del INDEC), lo que se compara con un consenso anterior del mercado de una contracción del 1 por ciento.


El fracaso en alcanzar un acuerdo no provocará turbulencias financieras en el extranjero porque Argentina ha estado aislada de los mercados globales de crédito desde su default del 2002, pero el repunte de los mercados internos en los últimos días por la esperanza de un acuerdo probablemente revertirá su curso.


Incluso un Default de corta duración aumentará los costos de endeudamiento de las empresas, acumulará más presión sobre el Peso Argentino, drenará las reservas de divisas ya disminuidas y avivará una de las tasas de inflación más altas del mundo.


"Va a complicar la vida para las empresas como YPF que iban a buscar financiamiento en el extranjero", dijo Camilo Tiscornia, ex Director del Banco Central.


La energética estatal YPF necesita fondos para desarrollar el yacimiento de petróleo de esquisto de Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén y Mendoza, concluye Infobae.



31/07/2014



Argentina


Dólar Paralelo, frenado por el fin de mes, termina "tranquilo" a 12,70 pesos



'Blue' en "Montaña Rusa" : de arranque subió más de 1 peso, luego bajó y cerró a 12,70 pesos



La moneda Estadounidense había cerrado el Miércoles en el mercado marginal de cambios a arg $ 12,38. 


Por lo que finalizó la jornada con un alza de 32 centavos.


Este Jueves se registraron muy pocas operaciones.


El dólar oficial cotizó un centavo más arriba, a arg $ 8,23




El mercado paralelo de cambios de Argentina sufrió en carne propia los primeros efectos del ingreso del país en un nuevo Default.


Luego de que el Miércoles cerrara a arg $ 12,38 para la venta, su cotización se disparó al inicio de la rueda a arg $ 13,40.


Pero con el transcurso de los minutos, y en forma paralela a la aparición de diversas noticias provenientes de Nueva York, el mercado se tranquilizó y el precio comenzó a caer hasta llegar a los arg $12,70, valor en el que cerró el día.


No obstante, fuentes del mercado consultadas por iProfesional sostuvieron que "el ruido fue tal que prácticamente no se registraron operaciones".


En cuanto al mercado oficial, la divisa Estadounidense cotizó un centavo más arriba a
arg $ 8,23. Por lo que en todo el mes ascendió 7 centavos.


De esta manera, el dólar para ahorrar se ubicó en arg $ 9,88, mientras que el tipo de cambio para las compras al exterior con tarjeta y/o turismo fuera del país se operó a 11,11 pesos.


La brecha entre el 'blue' y el dólar fijado por el Banco Central es de 54,3 por ciento.


En tanto, las operaciones de "contado con liquidación", para comprar divisas mediante la compra-venta de Acciones Argentinas que cotizan tanto en la Bolsa local como en los mercados del extranjero, arrojaba un valor implícito de arg $ 10,05 por billete.


Para la "versión casera", realizada dentro de la bolsa de Buenos Aires con títulos públicos nominados tanto en pesos como en dólares, se obtenían dólares a arg $ 11,52 por unidad.


Las reservas del Banco Central cerraron el Miércoles en u$s 29.015 millones, tan solo un millón más que en la jornada anterior.


En Julio, el BCRA arrojó un negativo en sus arcas de 255 millones de dólares.


Durante Julio el peso interbancario se devaluó un 0,97 por ciento y en el mercado paralelo cayó un 4,33 por ciento.


(Fuentes : IProfesional,  Reuters y Merval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario