8 de febrero de 2014

ARGENTINA : ¿ CÓMO LA COLOMBIA DE LOS 1980s y 1990s ? - QUE PAREZCA UN SUICIDIO, QUE PAREZCA UN ROBO, QUE PAREZCA UN ACCIDENTE - LA SITUACIÓN DE CÓRDOBA




DIFÍCIL SITUACIÓN PARA LOS POLICÍAS :


VAN PRESOS POR OBEDECER, Ó MUERTOS POR DESOBEDECER A LOS PODEROSOS NARCO-POLÍTICOS


LA PEOR VIOLENCIA SE DA EN TERRITORIOS NO KIRCHNERISTAS, DONDE LOS NARCOS NO GOBIERNAN A LA POLICÍA


08/02/2014


Córdoba - Narcoescándalo : 

Procesaron el Jueves 6/2 a 8 policías - Fiscal Senestrari apeló



El Juez Federal Bustos Fierro dictó el Jueves el procesamiento de seis miembros de Narcóticos y otro dos policías.


El ex Comisario Mayor Rafael Sosa está sindicado como el líder de una supuesta asociación ilícita.


Por su parte, el Fiscal Senestrari calificó de "positivas" las imputaciones, pero apeló la disposición del Juzgado porque dispone el sobreseimiento y la falta de mérito (de algunos de los imputados) respecto de otros delitos, como el de privación ilegítima de la libertad".


El fiscal federal Enrique Senestrari destacó que se haya ordenado el procesamiento de ocho policías provinciales y de un supuesto "informante" por su presunta vinculación con narcotraficantes, no obstante aclaró que la resolución dictada contiene errores y por eso la apeló.


"Es bueno y positivo que se haya ordenado la prisión preventiva por asociación ilícita, porque supone que funcionaba un grupo organizado de personas, con jerarquía similar a la de la Policía, que realizaba maniobras ilicitas para lograr sus fines", aseveró a la prensa el fiscal.


No obstante, Senestrari precisó que la resolución dictada hoy por el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, merece ser "apelada, porque dispone el sobreseimiento y la falta de mérito (de algunos de los imputados) respecto de otros delitos, como el de privación ilegítima de la libertad".


El Fiscal anticipó que la resolución "contiene errores jurídicos y faltas de fundamentación", por lo que, seguramente, "será recurrida para que resuelva la Cámara Federal de Apelaciones".


Bustos Fierro dictó el procesamiento -con prisión preventiva- para seis miembros de la división Lucha contra el Narcotráfico de la Policía provincial y también resolvió lo mismo -aunque sin prisión preventiva- respecto de otros miembros de la fuerza.


Fuentes judiciales informaron que los efectivos fueron imputados por los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "violación de los deberes de funcionario público".


La medida judicial recayó sobre los ex Jefes de la división, Comisario Rafael Sosa, y sobre el Comisario General retirado Mario Nieto, así como respecto del exjefe de la División Inteligencia, Comisario Gustavo González; del Comisario Alfredo Seine, del Oficial Franco Argüello y del Suboficial Fabián Peralta Dátoli.


Bustos Fierro procesó también al "informante" Juan Francisco Viarnes, por los presuntos delitos de "extorsión en carácter de partícipe necesario", "violación de los deberes de funcionario público en carácter de partícipe necesario" y "falso testimonio agravado, en carácter de autor", aunque sin prisión preventiva.


En esta causa también fueron procesados, sin prisión preventiva, los policías Mario Enrique Osorio, por "violación de los deberes de funcionario público", y Cristian Damián Ingas, por el mismo delito más el de "falso testimonio agravado".


El escándalo político e institucional que enfrenta el Gobierno de De la Sota, denominado "narcoescándalo" o el caso de los `narcopolicías`, derivó meses atrás en las renuncias del ex Ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del ex Jefe de Policía, Ramón Frías.


Por pedido del Fiscal Federal Senestrari, hace cuatro meses atrás, el Juez Bustos Fierro ordenó una serie de allanamientos en domicilios de efectivos policiales y en dependencias de la Central de Policía, mientras que emitió la orden de detención para los involucrados.


La presunta vinculación de policías Cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció por intermedio del testimonio del `colaborador encubierto´ policial, Juan Francisco `El francés´ Viarnes, ofrecido al programa televisivo ADN de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.


(Fuente : lmcordoba.com.ar)



Pero no todos los policías prefieren salvar su vida colaborando con el narcotráfico :



Argentina dominada por el Narcotráfico

Narcoescándalo: Fiscal Senestrari pidió investigar otro “suicidio” en Córdoba 



Es el de una joven policía que habría conocido “lo que pasaba en Drogas”



Por  Redacción Día a Día



El Fiscal Federal Enrique Senestrari pedirá formalmente este Miércoles investigar cómo murió Damaris Roldán, una joven policía que vivía en barrio Santa Isabel II, al sur de la ciudad.





En la madrugada del 17 de Septiembre, es decir 10 después de que Juan Alós apareciera muerto cerca de Bosque Alegre, Roldán fue hallada sin vida, presuntamente tras suicidarse.


Hasta aquí, dos muertes inconexas.


Ahora, Senestrari entiende que esta muerte podría estar relacionada con el narco-escándalo, por lo que solicitará ser él quien investigue la muerte.


“Salta una fuerte sospecha, a través de declaraciones de sus familiares, de que ella sabía lo que pasaba en el ambiente de Drogas”, dijo a Día a Día Senestrari, poniendo en el foco de la sospecha al “mismo grupo” de policías que permanece detenido.


Luego de acceder a copias del expediente que la Justicia provincial abrió por esta muerte, Senestrari sostiene que Roldán “pudo haber tenido algún conocimiento” de los presuntos delitos que cometía este grupo de Drogas Peligrosas, división de la cual Damaris Roldán no forma parte.


“En apariencia, se trata de un suicidio; pero tiene el mismo formato de ejecución de la muerte de (Juan) Alós: un disparo en la boca, es hallada en la vía pública.


Sin embargo, una serie importante de testimonios dan a entender que podría tratarse de una simulación”, justificó Senestrari, quien sigue reclamando el expediente por la muerte de Alós.


Amenazas a Periodista


El Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) expresará su preocupación por las amenazas que denunció el periodista Tomás Méndez. Lo mismo hizo el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) la semana pasada.


Las Sospechas


El 18 de Septiembre a las 3.08 Horas, la Policía Damaris Roldán apareció muerta en un baldío del sur de la ciudad, cerca de donde vivía. Tenía 24 años y una hija pequeña.


Senestrari sospecha que podría tratarse de un homicidio o un suicidio inducido, vinculado directamente –según su hipótesis– al grupo de policía que mantiene detenido.


La viuda dijo que Alós quería declarar ante Senestrari, pero recibió una orden de arriba para que no lo haga. Luego, la mujer dijo que la forma en que estaba escrita la carta de despedida no era propia de su esposo. Se supo que el auto en el que fue hallado había sido lavado en Drogas Peligrosas.


Juan Alós apareció muerto a las 3.30 Hs. del Sábado 7 de Septiembre: estaba en el interior del auto oficial que usaba en la brigada de Drogas Peligrosas.


El Fiscal Provincial Emilio Drazile sospechó de un suicidio. El Fiscal y la Policía hicieron trascender que estaba deprimido.


"Es alarmante el faltante de drogas"


El Fiscal ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, Maximiliano Hairabedián, calificó de “preocupante y alarmante” el faltante de drogas y dinero en causas federales, luego de que se confirmara que en al menos nueve causas se registraron este tipo de irregularidades.


“Es alarmante que desaparezcan armas, droga o dinero o cualquier elemento secuestrado que este en custodia judicial”, dijo a Cadena 3.


En este sentido, confirmó que en algunas causas que él tramitó se detectaron diferencias entre la cantidad de droga que se había secuestrado en el operativo (según el acta) y la que estaba en el depósito judicial. “En algunas causas la droga peritada era menor a la secuestrada”, dijo.


Hairabedián reiteró que no son los Fiscales, sino los Jueces quienen tienen la custodia de los elementos de prueba secuestrados, en este caso las armas, la droga y los elementos de corte.


(Fuente : http://www.diaadia.com.ar/policiales/narcoescandalo-senestrari-pide-investigar-otro-suicidio”)




No hay comentarios:

Publicar un comentario