17 de noviembre de 2013
ARGENTINA - AJUSTE - ADEMÁS DE LAS DEVALUACIONES DIARIAS DEL PESO YA COMENZÓ EL TARIFAZO EN LAS PROVINCIAS
17/11/2013
Argentina
El fantasma del tarifazo reaparece antes
de fin de año
El Gobierno avanzaría en una quita de las transferencias en concepto de subsidio que realiza a las prestadoras de servicios de luz y gas
Eso implicará un reajuste, vía incremento, de los abonos domiciliarios
Intentando evitar costos políticos, el Gobierno Nacional apostó (y perdió) a sostener los precios en los productos y servicios en la previa de las Elecciones Legislativas.
Tras la aplastante derrota y en vísperas de fin de año, el Kirchnerismo pareciera acercarle un cheque en blanco a las empresas para que aumenten arbitrariamente los valores de sus bienes y prestaciones.
En ese marco, la comisión que fiscaliza las inversiones en hidrocarburos, liderada por el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, y de la que también participan los Secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viene avanzando a paso firme con la posibilidad de quitar abruptamente transferencias en concepto de subsidios a las compañías de energía, lo que indefectiblemente llevaría a un tarifazo en la luz y el gas.
En diálogo con Hoy, el reconocido economista Aldo Abraham advirtió que más temprano que tarde el Estado deberá avanzar en el recorte de los montos asignados a las empresas, principalmente por el atosigamiento que el gasto público viene ocasionándole a la economía local.
“Uno de los problemas más graves del gobierno es el exceso de gasto público y una parte importante de este son las transferencias que le hacen a las empresas para subsidiar el consumo de energía".
"Veo que va a ser necesario, ahora o en algún momento, empezar a corregir las tarifas, ya que mantenerlas congeladas implica un incremento exagerado de los subsidios”, aseguró el Socio Director de la Consultora económica Exante y Director Ejecutivo de la consultora “Libertad y Progreso”.
En ese marco, sostuvo que “todo este esquema es una locura y por eso cada vez funcionan peor los servicios públicos”, ya que, según Abraham, las empresas quedan atadas a las transferencias que hace el Estado, y que en gran medida terminan dependiendo de la decisión arbitraria de un funcionario o gobierno de turno.
Críticas a la “politiquería” y la “demagogia”
Para el referente de Exante, el esquema sostenido por el Gobierno se debe a una concepción “demagógica” y a pura “politiquería”, ya que todos los millones utilizados se “hicieron a costa de saquear el Banco Central o confiscar los ahorros para la vejez a los que pusieron en las AFJP”.
“Mientras hubo 'chanchitos para romper' todo iba bien, ahora hay que ver que hacen".
"Claramente es el peor momento para aplicar este tipo de medidas. Los sueldos van a aumentar cada vez menos y le van a decir a la gente que tiene que pagar la corresponde, es lamentable".
"Hoy el reajuste implica que la gente deje de consumir otras cosas para pagar las tarifas”, concluyó Abram.
No todos los subsidios van para las clases bajas
Más allá del despilfarro que el Gobierno Argentino ha hecho en calidad de transferencias, lo cierto es que no todo ese dinero representa un beneficio directo para las familias de bajos recursos.
En principio porque este tipo de subsidios no afecta al gas envasado que es el que utilizan los sectores más excluidos de la sociedad que viven en asentamientos o villas donde la red de suministro de gas natural no llega (y que es mucho más barata que el precio de la recarga de garrafa).
Pero, al mismo tiempo, también es desigual porque sólo en los sectores de alto poder adquisitivo se destinarán este año entre arg $12.000 millones y $15.000 millones en subsidios al gas y la electricidad.
Un círculo vicioso que va a la nada
La constante subvención que el Gobierno ha hecho a las empresas de servicios se ha vuelto un círculo vicioso que cada vez demanda más millones al Estado y que en definitiva no incrementa las inversiones ni la productividad de ninguno de los sectores estratégicos de la economía nacional.
Durante 2012, el último año donde se dieron a conocer registros completos de la actividad, el Gobierno destinó unos arg $ 61.896 millones para subsidiar el consumo de gas y electricidad.
Si se tiene en cuenta los registros dados a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el incremento del año pasado es de casi cuatro veces mayor que los arg $ 15.944,1 millones que se destinaron en 2009.
En este contexto, las empresas más beneficiadas fueron Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, que en los papeles es mixta, pero en la práctica está bajo el control del Gobierno, y Enarsa, la compañía estatal de energía.
Ambos capitales son los encargados de adquirir el gas a Bolivia y combustibles líquidos, como gasoil y fuel oil, para reemplazar la merma que se viene dando en la producción local y que ha llevado a nuestro país a perder el autoabastecimiento en materia energética.
El primer paso lo dio Mendoza
Desde el 1º de Noviembre pasado empezó a regir en Mendoza una suba del 7% en la tarifa de la luz. La disposición representó el tercer incremento durante el 2013 (en total el aumento se ubicó en un 21,5 % en total) y no hará diferenciación entre las clases sociales que deban abonarlo.
La provincia gobernada por el Kirchnerista Francisco Pérez ya había asignado una suba del 9 % a fines de Junio, y según se advirtió desde dicho Poder Ejecutivo provincial la disposición tiene como objetivo ayudar a las empresas eléctricas a llegar a fin de año, cuando vence el plazo estipulado y puedan volver a revisar los cuadros tarifarios.
(Fuente : diariohoy.net)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario