12 de mayo de 2013

ARGENTINA - EL PERIODISTA LANATA SE POSTULARÍA A PRESIDENTE




EN 1983,  TRAS LA DICTADURA MILITAR,  TODOS AQUELLOS QUE NO QUERÍAN LA CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PERONISTA OPTARON POR VOTAR A RAÚL ALFONSÍN COMO PRESIDENTE


EL GOBIERNO DE ALFONSÍN FUE DIFICULTOSO PORQUE DEBIÓ SOPORTAR LA PRESIÓN DEL PERONISMO,  QUE QUERÍA QUE NO TERMINE SU MANDATO,  Y DE LOS MILITARES QUE SOÑABAN CON SU VUELTA AL PODER


AHORA, LANATA PODRÍA AGLUTINAR AL ANTI-KIRCHNERISMO, ENFRENTANDO A LA VERSIÓN MÁS DESAGRADABLE, VIOLENTA  Y CORRUPTA DEL PERONISMO



12/05/2013





Jorge Lanata, el símbolo opositor menos pensado



El periodista más amado y odiado de Argentina, hoy principal ícono de lo anti-K, y en la mira del poder debido a las denuncias contra el Gobierno, ha admitido que, en condiciones extraordinarias, se postularía a Presidente




Para mí es importante tener esta charla con vos y lo voy a hacer personal.

Hiciste Día D, Página 12... te transformaste en el referente de toda una generación, o de más. Hace 20 años que te vengo leyendo, que te vengo escuchando.

Me parece que sos una persona transgresora, creativa, te reís de las convenciones; me gusta eso. Para mí es un héroe el tipo que se quedó leyendo ocho minutos en silencio en televisión porque le entregaron tarde y dijo `ahora jódanse`; te admiré por ver cómo con humor 'te cagás en todo'. 

Ahora… me duele ver el lugar en el que te ve, por lo menos, gran parte de la sociedad.

Me duele que hable mal de vos (la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) Estela de Carlotto, porque yo la conocí en parte por vos. Fuiste el primero que le daba cabida en televisión abierta a los Hijos, a los Nietos, a las historias de reencuentro. Fuiste el que metió la tapa del indulto en blanco de Página 12.

Te tengo un cariño por eso. Entonces, más allá de la situación política de ahora, no me gusta verte así, me pone mal, me parece injusto para con vos por todo lo que nos diste. Vos fuiste el único, con Víctor Hugo (Morales), que criticaba al Grupo Clarín.

Hay críticas (que hacés) al Gobierno con las que estoy de acuerdo, pero hay cosas que están bien. Entonces, ¿ qué pasa con esas cosas que están bien ? Porque yo siento que son cosas por las que vos peleaste toda tu vida...".

Las palabras de Andy Kusnetzoff a Jorge Lanata, a quien entrevistó en su programa de radio Perros de la calle, son de fines de 2011.

Pero no pierden vigencia. En esa introducción, el ex CQC resumió los sentimientos encontrados de muchos para con el periodista más amado y odiado de Argentina.

Y en un intento de operación rescate, le pidió que se explique mejor, por lo menos frente a esos que lo siguieron siempre y hoy se muestran desconcertados por sus aparentes contradicciones, que se defienda cuando lo acusan de "facho", de vendido o de golpista.

Pero Lanata rechazó la redención. Le dijo que entiende, pero que ya no tiene ganas de explicar.

"¿ Quién me corre por izquierda ? ¿ Florencia Peña, una chica que mostraba el orto en el programa de (Guillermo) Francella y hoy bajó de la Sierra Maestra ? Déjenme de joder. ¿ Por qué no hablaban mal de Menem cuando lo hacíamos nosotros ? ¿ Cuántos ministros tiró Florencia Peña ? ¿ Entendés ? Si te dicen `Lanata es puto`, ¿ yo tengo que salir a mostrar mi examen de virginidad anal ? Noo: ¡ soy puto, soy recontra puto !".

Andy insistió: "Lo de Estela... ¿ no da para una charla ?".

"Yo no tengo problema con las Abuelas, Estela salió a hablar mal de mí". "¿ Pero no te tomarías un café ?" "¡ Pero qué tengo que explicarles, viejo, no quiero explicarles nada ! ¡ Que vean lo que yo hice !" 

"Y si no, no pasa nada, está todo bien. Que hablen mal de mí, no me importa. Sinceramente, no me importa".

Un año y medio más tarde, el pasado 21 de Abril, a Lanata le importó.

Y se sentó a explicar, aunque admitió que hacerlo le resultaba humillante.

Durante diez minutos, al abrir su programa televisivo Periodismo para todos (PPT), puntualizó algunas de las investigaciones y denuncias periodísticas más importantes que realizó en sus casi cuatro décadas de carrera (tiene 52 años, pero comenzó a trabajar en los medios a los 14) 

Estas investigaciones incluyen caída de funcionarios públicos, causas abiertas y enfrentamientos con todos los Gobiernos Argentinos desde los `80 a la fecha.

Lanata tuvo que explicar porque, a raíz de las denuncias de lavado de dinero que apuntan al núcleo duro Kirchnerista hechas en PPT y que sacudieron a la opinión pública, él mismo se convirtió en monotema de debates.

Sucede que en la Argentina de los fundamentalismos, frente a una acusación, antes de ver qué se dice, se mira quién lo dice. Y la respuesta ya no se ocupa de desdecir el contenido del mensaje; se prefiere descalificar a su emisor.

De ofensiva en contraofensiva, todas las discusiones son bizantinas y todos los diálogos parecen de sordos.

Mientras la Presidenta Argentina Cristina Fernández se querelló con un diario Italiano por haber publicado que salió de compras cuando asistía a la reunión del G-20 y retó públicamente al actor Ricardo Darín por haber opinado sobre el aumento del patrimonio de la familia Kirchner, no dijo una sola palabra sobre Lanata, quien la acusó de frente a millones de "encubrir maniobras de corrupción".

Pero en los corrillos de la Casa Rosada aseguran que la mandataria lo detesta a tal punto que nadie se anima a mencionarlo en su presencia. El escenario ha llevado a lo inimaginable: a falta de referentes populares en la oposición, el periodista se convirtió en el símbolo de lo anti-K.

"El periodista del momento", como se lo cataloga por estos días, tiene un peso político del que tiene clara conciencia.

En su biografía escrita por Luis Majul y publicada en Diciembre pasado, Lanata hace una confesión inesperada: dice que aceptaría una candidatura a Presidente en condiciones extraordinarias; por ejemplo, si Argentina estuviera en riesgo de ingresar a una crisis similar a la de 2001.


El libro hace otras revelaciones


Cuenta que el periodista intentó suicidarse al menos dos veces, empujado por la enfermedad de su madre y la sensación de traición que vivió por parte de sus compañeros de Página 12 (el diario de diseño singular y línea editorial irreverente que fundó con apenas 26 años, recordado como anatema de Carlos Menem, que abandonó en 1994 y que hoy responde al oficialismo).

Que tomó una cantidad desmesurada de cocaína diaria entre los 30 y los 40 años y tuvo que ir a un centro de desintoxicación en Estados Unidos.

Que tuvo mujeres por decenas y llegó a competir con su amigo Fito Páez para ver cuál poseía más conquistas.

También habla de su quiebra personal, la debacle de la revista Veintitrés, el cierre del diario Crítica, sus peleas con colegas y sus reuniones privadas con Héctor Magnetto, CEO de Clarín, antes y después de ingresar al "Grupo".

Ni su perfil en Wikipedia escapa a la tremenda polarización que hoy vive Argentina; basta entrar a la larguísima "discusión" del artículo -en la cual los lectores/editores debaten acerca de la fidelidad de los hechos- para notarlo.

Los más furibundos, los que lo acusan de vendido o converso -justamente la misma acusación que recae sobre Víctor Hugo Morales, su antagonista periodístico- le recuerdan sus bases progresistas y alegan que hoy se para en la vereda de la derecha, frente a un gobierno que se autoproclama de izquierda.

"En 2003 viene (Néstor) Kirchner, baja el cuadro de (Jorge) Videla... en ese momento, ¿ no te representa ?", le preguntó Kusnetzoff en aquella entrevista.

"Sí, claro. ¿ Te creés que es casualidad que el gobierno coopte Página 12 ? ¿ Quién hizo Página 12 ? Una cosa es estar de acuerdo con lo que el Gobierno dice y otra con lo que hace. ¿ Si estoy de acuerdo con lo que el Gobierno dice ? Sí, te firmo todo. Pero hacen otra cosa".

En la investigación para su biografía, un médico de confianza le confesó a Majul, con la historia clínica en mano, que el periodista "puede morirse en cualquier momento".

Lanata lo tiene claro.

"El otro día -le contó a Andy- estaba tomando un helado con mi hijita chica. Y un tipo de la nada me dice: `¿ Por qué hay que decir siempre la verdad ?

Y yo pensé: `Qué me está diciendo, es Sábado, estoy tomando un helado…` Lo miro y le digo: `¿ Qué edad tenés ?` 63, responde. `Yo tengo 50. ¿ Cuánto tiempo nos queda ? ¿Te parece que vale la pena estar boludeando?` 

Hecha esta aclaración… hay cosas que yo no quiero explicar. Yo no tengo que explicar más nada. Si pensás que yo apoyo a la dictadura, pensá que apoyo a la dictadura. Sinceramente, matate. Mirá lo que hice y verás si tenés razón o no".


Su polémico y breve paso por Uruguay


Jorge Lanata trabajó en la televisión Uruguaya en dos oportunidades.

La primera fue en TV Libre, con el programa Prohibido mentir, en 2003, ciclo que dio por terminado al notar la falta de infraestructura del canal de Federico Fasano y lo acotado de su equipo periodístico.

Dos años después, volvió a la pantalla Uruguaya, esta vez en Canal 12, con Lanata.uy, que duró apenas tres meses.

El final fue tan abrupto como controversial.

El programa salía desorganizado, se notaba que el conductor tenía poco conocimiento de la realidad Uruguaya y el equipo de producción era reducido y estaba mal pagado, por lo que todos tenían otros empleos y no podían dedicarse full time.

Y aún así, el envío revolucionó el medio ya que el ciclo "Los intocables", en el que abordaría la vida de personajes Uruguayos, derivó en denuncias de censura.

"Yo he recibido presiones varias veces, pero muy pocas veces como las que sufrí con el programa dedicado a Paco Casal; parecía que se caía el universo", aseguró Lanata al explicar el término del contrato.

Teledoce, por su parte, adujo que el final del ciclo correspondía únicamente al bajo rating del programa.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario