10 de marzo de 2012

RUSIA : LA SITUACIÓN DE LOS JUDÍOS Y LA RE-ELECCION DE PUTIN

EL CANDIDATO PROKHOROV FUE INCLUÍDO EN EL NÚMERO DE “JUDÍOS RUSOS”


VLADIMIR PUTIN FUE VOTADO POR EL 48 % DE LOS ISRAELÍES (DE ORIGEN RUSO)


11.350 RUSOS-ISRAELÍES PARTICIPARON EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES RUSAS DEL 4/3/2012


Vladimir Putin recibió el respaldo del 48 % de los votantes que participaron en Israel de las Elecciones Presidenciales de Rusia.

Putin recibió 5372 de los votos en Israel dijo al diario Cursor el Servicio de Prensa de la Embajada Rusa.

Se votó en diferentes ciudades de Israel.

11.350 ciudadanos rusos que viven en forma permanente o temporaria en el Estado Judío utilizaron su derecho a votar.

En segundo lugar de las preferencias de los rusos-israelíes estuvo el “billonario” Mikhail Prokhorov, votado por el 40 % de los rusos-israelíes (4.477 votos).

El líder del Partido Comunista Ruso Gennady Zyuganov obtuvo el tercer lugar con el 5,5 % de los votos y el nacionalista Vladimir Zhirinovsky el 2,3 %. Hubo en Israel un 1,5 % de votos nulos.

Los 2 centros de votación más concurridos fueron Tel Aviv y Haifa.

Según datos del Comité Electoral Central de Rusia, en las Elecciones Presidenciales Rusas (sumando votos de los electores en Rusia y también los del exterior) :


PUTIN 64 %

ZYUGANOV 17 %

PROKHOROV 8 %

ZHIRINOVSKY 6%


Votó aproximadamente el 65 % de los empadronados.

En las Elecciones de la “Duma” rusa (Congresistas), en Diciembre de 2011 el Partido de Putin (Rusia Unida) había salido 2° en Israel con el 35 % de los votos.

(Extraído, traducido y adaptado del sitio ruso inosmi.ru)


EL TRIUNFO DE PUTIN NO CAUSÓ SORPRESA, PERO A LOS JUDÍOS RUSOS LES PREOCUPA SUS CONSECUENCIAS



En los 12 años desde que Putin ascendió al poder ha desaparecido el “Antisemitismo Público” en Rusia

Los Judíos, como tales. no han sido un blanco de los ataques del Gobierno de Rusia y la Comunidad Judía de Rusia ha construido fuertes lazos con el Kremlin.

Pero muchos judíos están preocupados por las políticas de Putin en Medio Oriente (Rusia no estuvo a favor de las sanciones a Irán y respalda el Gobierno de Siria que ha asesinado muchos de sus ciudadanos para detener las protestas contra su regimen.

De todos modos, la mayoría de los judíos están satisfechos de la forma en que Putin ha tratado a la Comunidad Judía en Rusia.

“Los judíos vivimos en Rusia con el Zar, con Stalin y en todo tipo de situaciones” dijo Yuri Kanner, Jefe del Congreso Judío de Rusia.

“LA SITUACIÓN QUE LOS JUDÍOS TENEMOS HOY EN RUSIA ES LA MEJOR EN LOS ÚLTIMOS 300 AÑOS” agregó Kanner.

Sin embargo muchos jóvenes judíos participaron de las protestas contra el Gobierno Ruso.

La participacion en las protestas de algunos judíos es por la re-elección de Putin y no por la situación de los judíos rusos ó las políticas rusas en Medio Oriente.

Los votantes judíos contrarios a Putin votaron a Mikhail Prokhorov, el billonario propietario de los “New Jersey Nets” club que participa en la liga de la NBA y que tiene raíces judías.

Durante la campaña electoral surgió el “asunto judío” (así lo llaman los judíos rusos”).

Es que algunos judíos rusos viven preocupados, en un país con una larga historia de antisemitismo y xenofobia.

Si bien se denunciaron irregulariades en la Elección (en varias ciudades), lo principal que se critica es la incapacidad de los candidatos opositores para atraer a los electores.

Es importante aclarar que los diarios rusos son generalmente controlados por el Gobierno y que algunos votantes dijeron que sus empleadores los instaron a votar a Putin.



(Extraído, traducido, resumido y adaptado del artículo "No surprises in Putin victory, but question for Russian Jews is what comes next" del sitio jta.org)

1 comentario:

  1. Putin es la persona justa para Rusia.

    Hace unos años un diario ruso dijo que Putin era alemán.

    Es que Putin habla perfecto alemán, vivió muchos años en Alemania, su esposa es alemana y sus hijas estudian en Alemania.

    ResponderEliminar