19 de marzo de 2012

PAPELÓN: PERU NO SABIA QUE PERTENECIA AL UNASUR ...

MARCHA ATRÁS DE PERÚ


PERÚ FUE FORZADO A RETROCEDER EN SU DECISIÓN DE PERMITIR AMARRAR EN UNO DE SUS PUERTOS A UN BARCO DE GUERRA INGLÉS



Perú fue forzado a “volver sobre sus pasos” y negó la autorización (ya otorgada) para que la fragata inglesa HMS Montrose haga una parada en un puerto de Lima,  el Jueves.

La medida (de permitir que el barco inglés amarre en el puerto peruano) había sido decidida en Febrero,  para acoger al barco, en el retorno de su viaje de patrullaje en el Atlántico Sur.

Conocida ayer la noticia, hubo de inmediato una campaña de prensa demandando que Perú retroceda en su decisión y actúe en consonancia con sus países vecinos.

Dadas las presiones diplomáticas ejercidas,  el Gobierno de Perú se rindió,  y retiró el permiso para que el buque haga una parada en Lima.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo hizo sólo una breve declaración a las Agencias de Noticias :

“Esta decisión ha sido efectuada para honrar nuestros compromisos con la Unasur y para unirnos al respaldo Latinoamericano a los legítimos derechos de Argentina sobre las Malvinas, South Georgia y las Islas Sandwich del Sur y sus territorios marítimos”.

No aclaró si es que Perú había arreglado el desembarco inglés sin conocer su situación legal (la pertenencia de Perú a la Unasur) ó es que se dio marcha atrás porque Perú, sin saberlo, estaba insinuando a Argentina que su respaldo no estaba garantizado.

Ëstas cosas suelen ocurrir en la política Sudamericana.

Argentina y Perú son miembros del grupo “Unasur”, el cual hace sólo una semana reafirmó su “preocupación” por la presencia de barcos de guerra ingleses en el Atlántico Sur y ofreció un nuevo respaldo al reclamo argentino de las Islas Malvinas.

Todos los países de Sudamérica piensan que heredaron sus territorios de España, cuando ellos hicieron revoluciones y declararon sus independencias,  en los inicios de los años 1800s.

No respaldar el reclamo de Argentina podría causar a los países Sudamericanos controversias acerca de sus propias fronteras.

Las Islas Malvinas son Británicas desde 1765 y el gobierno de Gran Bretaña se ha comprometido a proteger el derecho de los malvinenses de determinar su propio futuro.

Gran Bretaña tiene otras posesiones en el Atlántico Sur, y el buque HMS Montrose ha sido reemplazado en sus patrullas (para defenderlas) por el nuevo Destructor de tipo 45 HMS Dauntless.



(Extraído, traducido, resumido y adaptado del artículo "Peru Backs Down",  del sitio web falklandnews.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario