18 de marzo de 2012

HISTORIA ARGENTINA: LA GUERRA ENTRE CORRIENTES Y ENTRE RIOS DE 1839

 
LA INCREÍBLE GUERRA ENTRE CORRIENTES Y ENTRE RIOS DEL AÑO 1839


¡  INGLATERRA APOYABA A LOS FEDERALES ROSISTAS Y FRANCIA A LOS UNITARIOS  !


¡ UNA MASACRE :  2000 CORRENTINOS MUERTOS !


LA  “BATALLA DE PAGO LARGO”



(TRADUCCIÓN DEL PERIÓDICO ST. LAWRENCE REPUBLICAN DE ESTADOS UNIDOS - 1839)



UNA SANGRIENTA BATALLA:  ¡ 2000 MUERTOS !




Diarios de Buenos Aires,  recibidos vía Boston el 11 de Mayo nos traen las particularidades de una sangrienta batalla, la cual se llevó a cabo el 31 de Marzo (de 1839) en un sitio llamado “Pago Largo”, entre el Ejército de Corrientes (una de las provincias de la República del Río de la Plata) y las tropas de Entre Rios (otra provincia del mismo país).

La Provincia de Corrientes, en conexión con la República Oriental (cuya Capital es Montevideo),  intentaba promover una revolución en Entre Ríos.

Desde no hace muchos meses,  la República Oriental está gobernada por el General Fructuoso Rivera (que familiarmente es llamado “Frutos”).

Rivera encabezó una insurrección en la República Oriental y tuvo éxito en desalojar de la silla presidencial al General Oribe.

Rivera debería haber adoptado otra forma de proceder,  al menos para salvar las apariencias ...

Oribe, con un número de sus amigos huyó a Buenos Aires y despertó gran interés en la Capital.  Interés en Oribe y oposición a Fructuoso Rivera.

Éste decidido apoyo a Oribe traería como consecuencia fuertes deseos de revancha de Rivera,  quien terminó DECLARANDO LA GUERRA A LAS PROVINCIAS UNIDAS.

Para ello fue instigado por la REPRESENTACIÓN FRANCESA EN MONTEVIDEO que tenía esperanzas de que este movimiento termine con la caída de Rosas (Gobernador de Buenos Aires y “de facto” Encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias Unidas.

Las esperanzas francesas se vieron reforzadas cuando ganaron la cooperación de la Provincia de Corrientes, mediante la influencia de su Gobernador, el General Astrada.

Así, la República Oriental y la Provincia de Corrientes,  fueron alentadas a declarar una guerra a las Provincias Unidas por la Representacion Francesa en Montevideo.

Y por considerarlo conveniente,  dirigieron sus primeras operaciones contra la Provincia de Entre Rios.

El resto será narrado en los siguientes extractos :


Buenos Aires,  4 de Mayo (de 1839)


Los detalles oficiales de la Batalla de “Pago Largo” fueron publicado en la “Gaceta Mercantil”, en un despacho del General Pascual Echague a “Su Excelencia el Gobernador de Buenos Aires”,  enviado desde su cuartel general de Curuzú Cuatiá.

En este despacho Echague dice que  el Ejército de la Provincia de Corrientes, en un número de unos 5000 soldados,  incluyendo 450 de infantería y artillería,  con tres cañones de 4 (libras), ocuparon posiciones de avanzada.

El flanco derecho del Ejército de Entre Ríos estaba comandado por el GENERAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, el central por el General Servando Gomez y el izquierdo por el Comandante en Jefe, General Pascual Echague.

La caballería entrerriana cargó impetuosamente sobre la correntina,  la cual poco despues quedó dispersa y en desorden,  dividida en todas las direcciones.

Mientras, la infantería de Entre Ríos, consistente en 360 hombres con 2 cañones,  mató o tomó prisioneros a todos los componentes de la infantería correntina, y capturó los cañones enemigos.

Los reservistas del Ejército de Entre Ríos no tomaron parte de las acciones bélicas dado que su asistencia no fue necesaria.

Quedaron en el campo de batalla 1960 corentinos muertos, incluyendo 84 oficiales y también cayó muerto Genaro Berón de Astrada, el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Corrientes, y Comandante en Jefe de su Ejército.

450 prisioneros,  500 mosquetes, 1500 lanzas, 3b0 carabinas,  un número similar de espadas, 6 carros con municiones, más de 4000 caballos, un estandarte,  equipaje, correspondencia, etc. cayeron en manos de los victoriosos (entrerrianos).

El despacho concluye así :

Nuestras pérdidas en la gloriosa victoria consistieron en 5 oficiales muertos y 8 heridos,  50 soldados muertos y 96 heridos.


Buenos Aires,  11 de Mayo (de 1839)


La Legislatura de Corrientes anuló todas las leyes aprobadas durante el gobierno de Berón de Astrada, incluyendo la alianza con Fructuoso Rivera, Presidente de la República de la Banda Oriental y todas las concesiones hechas a los franceses, y declaró la firme determinación de sus miembros a permanecer del lado de sus compatriotas, en la lucha por la independencia nacional.

Aparece de una manera incuestionable que no solo la Legislatura y el pueblo sino también una gran parte de nuestro Ejército estaban en contra de los procedimientos del ultimo Gobernador, y que se estaban preparando medidas para destituirlo del comando cuando él precipitó la acción (bélica) que tuvo tan decisivos resultados.

Entre los oficiales muertos, muchos de ellos estaban promoviendo dichos cambios, y entre ellos, el Coronel Rolón.

Se dice que el nuevo Gobernador de Corrientes será el Coronel José Antonio Romero y su Ministro el Dr. Teodoro Gauna.

Tales nombramientos podrían ser aprobados por los otros gobernadores de la Confederación (Argentina).


(Extraído y traducido del sitio web news.nnyln.net)






















                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario