29 de marzo de 2012

NIÑOS AFRO-AMERICANOS : ¡ ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER JUDÍOS !



ESTADOS UNIDOS :


¡ NIÑOS JUDÍOS  “AFRO-AMERICANOS” CONSIDERAN QUE LA ESCUELA JUDÍA,  ES SU HOGAR !



Por  EMMA SILVERS




Domingo a las 10 de la mañana, seis “pre-adolescentes” toman sus asientos alrededor de una larga mesa en la clase de hebreo de Chabad, en East Bay.

Como el Rabbi Levi Welton pide un voluntario para ir a buscar los tallits (“ponchos” religiosos judíos) para los rezos de la mañana, un observador admira una cosa : Para una Escuela Hebrea Ortodoxa,  es un grupo ampliamente multicultural.

Entre los estudiantes de ésta pequeña Institución de Berkeley hay niños Africanos, Indios,  Indios de Perú,
Afro-Americanos, los que tienen distintos niveles de observancia religiosa en sus hogares.

Bero todos ellos tienen algo en común : son hijos de casamientos interreligiosos (padre no judío), cuyos padres buscan incorporarse a una Comunidad Judía, donde los chicos puedan crecer en el movimiento Chabad-Lubavitch.

“Esto es sólo una parte de lo que nosotros hacemos” dice Miriam Ferris, la Directora de la Escuela y esposa del Rabbi Yehuda Ferris, de Chabad de East Bay.

“Nosotros realmente estamos abiertos a todos,  y pienso que muchas familias se dan cuenta de ésto”.

En la foto,  Shalom Dovber Ferris (izquierda) ofrece asisitencia a Jeremiah Hutchinson y Daniel Nunoo.

Cada uno de estos chicos tiene una madre judía (lo cual es un requerimiento solicitado por el Chabad School),  pero si un estudiante está en proceso de conversión al judaísmo, Ferris nos dice que será considerado para ser incorporado en el futuro.

El Rabino Welton,  lidera el más antiguo de los conjuntos de chicos, quienes están incorporados a “The b’nai mitzvah track” (un grupo juvenil que se reúne separadamente),  a través de sus regulares lecciones de Idioma Hebreo.

Welton participa en una discusión acerca del significado de Purim (una fiesta judía en que se celebra la salvación del pueblo judío en Persia).

Él es ayudado por uno de los hijos de Ferris, Shalom Dovber, de 13 años, quien asiste al “Bais Menachem Yeshiva Day School” en San Francisco, pero ayuda los domingos en las clases de Hebreo.

Hoy,  la estudiante LaTanya Hutchinson, quien está estudiando para su Bat Mitzvah (celebración de las niñas judías), está recibiendo una “medalla” roja por graduarse y pasar al siguiente nivel en el Aleph Champ, un modelo de aprendizaje de idioma hebreo basado en los colores de los cinturones de karate.

Ella sonríe orgullosamente, posando para la foto con Miriam Ferris y  Welton, igual que su hermano Jeremiah.

Los 2 son “medio Afro-Americanos” y ambos se identifican fuertemente como judíos, de acuerdo a su madre, Caroline.

La familia ha participado de la Comunidad Chabad desde que los chicos tenían 3 y 4 años (ahora, ellos tienen 11 y 12 años).


“Lo que me atrajo de Chabad inicialmente es que ellos quieren a las familias” dijo ella.

“Yo sé que mis chicos no tendrán ningún problema estando aquí.  Ellos son increíblemente faltos de prejuicios : no hay nada especial que una tenga que hacer para incorporarse al grupo”.

“Yo atribuyo el orgullo que tienen los chicos de pertenecer al judaísmo a la actitud de los maestros ... ésto no se encuentra fácilmente” continuó Caroline.

“Si usted es Judío y quiere estar aquí, sera bienvenido y será parte de ellos”.


Miriam Ferris considera natural que muchas familias “mixtas” se dirijan a Chabad.

“Nosotros servimos a todos los judíos y desafiamos los estereotipos del perfil judío” dijo Miriam.

“Esto cruza todas las líneas: racial, geográfica, política, financiera y religiosa”.

La cuota por un año de la Escuela de Hebreo es de 700 dólares por alumno, pero la escuela provee los elementos basicos a los escolares.

Chabad es un sector del judaísmo altamente religioso, pero el Rabino Walton dice que la meta es conseguir amigos, no importando el nivel de religiosidad de la gente que se acerca.

La diversidad de las familias que envían a sus chicos a la Institución,   demuestra que Chabad de East Bay logra cumplir sus metas.

Algunas comen alimentos kosher, pero otras no.  Algunas asisten a los servicios religiosos del Shabbat ó rezan en sus casas.

Pero para otras familias, la Escuela Judía y sus Servicios Religiosos en las Fiestas Tradicionales Judías son su única conexión con el Judaísmo.

“Aquí,  en la Escuela Judía,  todos éstos niños sienten que tienen algo en común, pese a tener diferentes formaciones familiares ... es la herencia y la identidad judía”.

Miriam Ferris,  citando las palabras de su marido dice : “HaShem no distingue los colores”



(Extraído. traducido, resumido y adaptado del artículo del sitio jweekly.com “Jews of color find home at Chabad school” del 22/3/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario