15 de marzo de 2012

PREOCUPA AUMENTO DE LA DESOCUPACION EN ARGENTINA

ARGENTINA : PREOCUPACION POR EL CRECIMIENTO DE LA DESOCUPACION POR LA “SINTONIA FINA” KIRCHNERISTA


EL PRINCIPAL PROBLEMA ECONOMICO PARA LOS ARGENTINOS ES LA DESOCUPACION



ARGENTINA: HAY  MÁS DE 2,1 MILLONES DE PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO Y NO LO ENCUENTRAN



Según los resultados de  3 encuestas publicadas en el diario “Perfil” EL PROBLEMA ECONÓMICO QUE MÁS PREOCUPA A LOS ARGENTINOS ES EL DESEMPLEO.

Esto contrasta con los bajos porcentajes de desocupación informados por el INDEC,  la agencia de estadísticas del Gobierno Argentino,  cuyos datos son considerados falsos (Ej. Diario “The Economist” y CGT).

En la población urbana del país hay según las estadísticas del Estado Argentino 2,12 millones de personas que están en la búsqueda de un empleo, ya sea porque están desocupados (es el caso de 1,13 millones) o porque su puesto es de pocas horas y entonces, por la insuficiencia de ingresos, demandan algo mejor (son 990.000 las personas en esta situación).

Dado que las cifras oficiales de la Argentina suelen ser “maquilladas”,  lo más probable es que la cifra verdadera esté muy por encima de lo informado (unos 4 millones posiblemente).



Veamos algunos ejemplos de la situación real de la Argentina :



FECHA: 04-03-2012

PREOCUPAN EL DESEMPLEO Y LA SUBOCUPACIÓN EN CUTRAL CO (NEUQUÉN)



Un cuarto de la población en condiciones de trabajar (Tasa 25 %) no consigue empleo o bien trabaja menos de lo necesario.     

Así lo señalan las últimas ESTADÍSTICAS PROVINCIALES.

Desde la oposición denuncian que proliferan los subsidios y los contratos precarios como solución de coyuntura (según el INDEC KIRCHNERISTA las tasas de desocupación en la zona son del 4 %).


Cutral Co es, junto a Plaza Huincul y Zapala, la localidad con mayor desempleo en la Provincia Argentina de Neuquén, según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

El 12,7% de la población económicamente activa de Cutral Co no trabaja y eso preocupa a los vecinos de la localidad.

Como referencia, el número más que duplica la desocupación que se registra en el conglomerado Neuquén-Plottier, que ronda el 5%.

La medición corresponde al tercer trimeste de 2011 y es la última actualizada.

Más allá de este dato, sorprende también la alta tasa de subocupación en esta localidad, que, también junto a Plaza Huicul, alcanza a otro 12,6%.

Es decir que un cuarto de la población en condiciones de trabajar no lo hace, o lo hace de forma tal que no satisface sus necesidades. La tasa de subempleo cuenta a aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero que desean tomar más horas.


SUBSIDIADOS


El dato no sorprende pero preocupa a la oposición en Cutral Co.

El concejal por Proyecto Sur, Carlos Moraña, ratificó los números y agregó otro elemento para el análisis: los subsidios y los contratos precarios :

“Hay una desocupación encubierta, que el municipio absorbe vía contratos o con planes. Muchos cumplen tareas de empleados con otro tipo de regímenes. Como concejal pedí muchas veces esa información y jamás me la dieron”, señaló.

“El tema está contenido, pero de forma coyuntural, no estructural”, dijo el edil y aseguró que existen grupos de desempleados de sectores como la construcción que reclaman puestos dentro de la obra pública.

“Si por alguna razón los subsidios se cortan, la situación va a ser muy grave”, dijo y sostuvo que es “un riesgo latente”.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar


FECHA: 07/03/2012

RESTRICCIÓN DE IMPORTACIONES: “ESTO GENERARÁ DESOCUPACIÓN EN BAHÍA BLANCA”




El Presidente del CCIS comentó esta tarde en “Un Toque”, de Radio Universal que “ya hay algunos reclamos y que la situación se va a ir resintiendo más adelante cuando se acabe el stock de los productos”, señaló el empresario.

Según Bonacorsi, gente que está en el sector farmacéutico “no están pudiendo traer insumos oncológicos”, relató.

Por tal motivo indicó que “algún tipo de industria se va a empezar a parar y esto va a generar desocupación. Nosotros no terminamos de armar un tipo de política económica donde todo esté armonizado”.

En esta línea el titular del CCIS agregó que no se está preparado para “hacer una rápida sustitución de importación”, advirtió.


FECHA : 09/03/2012

ANTE EL AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN, PIDEN LA REACTIVACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA EN LA PAMPA



El gremio de la construcción en la provincia, UOCRA La Pampa, salió ayer a reclamarle al gobierno de Oscar Mario Jorge la continuidad, finalización y reactivación de la obra pública, para mitigar así los altos porcentajes de desocupación que existen en el sector, según el gremio.

“LA NO CONTINUIDAD EN TIEMPO Y FORMA DE LA OBRA PÚBLICA GENERA ESTAS SITUACIONES QUE LLEVAN A LA DESESPERANZA A LOS DESOCUPADOS”, afirmó ayer el secretario gremial de la UOCRA, Juan Carlos Espinosa, en una Conferencia de Prensa que improvisó en la vereda frente a la sede local del gremio y junto a un nutrido grupo de albañiles y dirigentes de las distintas seccionales.

ESPINOSA SE ANIMÓ A FIJAR EN UN “90 POR CIENTO” EL NIVEL DE DESOCUPACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PAMPEANO.

“Nos duele lo que está pasando, porque esta situación es incontenible”, se quejó y advirtió: “Nosotros nos vamos a poner al frente con el cuerpo de delegados y con las bases porque a ellos respondemos y es nuestro compromiso”.

El dirigente dijo que lo que se pretende es que se dé continuidad a las obras públicas :

“Si no hay continuidad, esta gente queda desocupada”, sostuvo, mientras reveló que “EN LA MAYORÍA DE LAS LOCALIDADES, SALVO EL CASO DE SANTA ROSA Y LAS CIUDADES MÁS GRANDES, NO HAY TRABAJO, PORQUE TODO DEPENDE DE LA OBRA PÚBLICA”.

Gabriel Romero, de la UOCRA General Pico, dijo que en esa ciudad “hay un grupo de unos 500” que no tiene trabajo. “Dos meses antes de fin de año dijimos que no teníamos obras, y hoy seguimos en la dulce espera, el Gobierno no ha hecho nada”, reclamó.

A esta situación, sumaron que con la pronta culminación de las obras públicas en ejecución la desocupación va a ser aún mayor.

“Pedimos la urgente reactivación de las obras por parte del Gobierno de la Provincia (de La Pampa), ya que en los pueblos chicos es la principal fuente de trabajo”, indicó Roberto Gómez, dirigente de la zona norte.

Junto al pedido de una reactivación de la obra pública, se solicitó un mayor control a las empresas que ganan las licitaciones, porque cuando surgen las irregularidades “la que sufre las consecuencias es la gente, el trabajador de la construcción”, indicaron.

Finalmente, Espinosa expresó que el Gobierno Provincial “le debe una respuesta” al gremio, que ya ha intentado el diálogo a través de llamados y notas.

 “Hemos visto por los medios que hay mucho dinero disponible (en las arcas del Estado), pero para qué quiere el dinero si a nuestro sector lo ha marginado al no haber continuidad de obra”, cuestionó.

FUENTE : diariolareforma.com.ar


FECHA : 08/03/2012

LLEGA LA TEMPORADA BAJA Y CRECE LA DESOCUPACIÓN EN VILLA LA ANGOSTURA (NEUQUÉN)



Técnicos municipales reconocen que no se reactiva la demanda laboral mientras que en la Oficina de Empleo aumentan las consultas en búsqueda de trabajo.

La responsable de esta área, Fernanda Godoy, dijo que ya tienen 400 personas registradas desempleadas, un 25 % más que las que había en Enero.

ESTIMAN QUE LA DESOCUPACIÓN EN LA CIUDAD SUPERA EL 35 POR CIENTO. 

LA CONSTRUCCIÓN, UNO DE LOS MOTORES ECONÓMICOS DE LA LOCALIDAD, CONTINÚA CASI PARALIZADA.


La falta de trabajo sigue siendo el principal problema para cientos de personas que viven en Villa la Angostura. El tema preocupa en diversos sectores porque la temporada de verano finalizó sin que el mercado laboral se pudiera reactivar durante enero y febrero. Y ahora comienza la baja temporada y el invierno se ve demasiado lejos.

En la Oficina de Empleo local todos los días atienden personas que se acercan a pedir trabajo a pesar de que ese organismo no genera empleo.

Así lo informó ayer la referente de la Oficina de Empleo, Fernanda Godoy, quien aseguró que la demanda de trabajo “es mayor que antes”. Explicó que en la base de datos que manejan hay en este momento 400 personas registradas “y todos con problemas de empleo”.

Hasta los primeros días de Enero pasado había 324 anotados en busca de trabajo.

Godoy comentó que “la demanda de empleo va en aumento”, lo que significa que el desempleo sigue en niveles altos.

ADEMÁS, DIJO QUE LOS COMENTARIOS QUE LLEGAN A LA OFICINA DE EMPLEO ES QUE VARIOS EMPLEADORES DECIDIERON CERRAR SUS EMPRENDIMIENTOS Y OTROS DIRECTAMENTE SE FUERON.

Estimó que la situación “si no ha empeorado, por lo menos se mantiene igual”, que cuando se conocieron los datos últimos del desempleo en Villa La Angostura.

A las personas que están anotadas en la Oficina de Empleo en busca de trabajo se deben sumar aquellas que están incluidas en los programas de emergencia laboral.

A principios de Enero pasado se conoció un diagnóstico socio-económico base de análisis territorial para Villa La Angostura, en el marco del Plan Integral “Más y Mejor Trabajo”, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

DESOCUPACIÓN HISTÓRICA

EN EL DOCUMENTO SE DESTACÓ QUE LA DESOCUPACIÓN HASTA EL 19 DE OCTUBRE PASADO HABÍA ALCANZADO AL 44,43 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, LO QUE REPRESENTABA EN ESE MOMENTO 2.305 DESOCUPADOS.


Si bien este porcentaje disminuyó durante la temporada alta, se estima que HOY LA DESOCUPACIÓN SUPERA EL 35 POR CIENTO.

Godoy señaló que la temporada de verano ya pasó y observó que si bien hubo movimiento turístico no fue suficiente para generar una recuperación del mercado laboral aunque sea durante esos meses.

La ocupación de Enero de 2010 y de 2011 promedió el 82 por ciento, mientras que este año alcanzó apenas el 30 por ciento.

 Y EN FEBRERO DE 2011 SUPERÓ EL 70 POR CIENTO Y AHORA SE LLEGÓ AL 43 POR CIENTO, SEGÚN LOS DATOS OFICIALES DE LA SECRETARÍA DE TURISMO MUNICIPAL.

Indicó que en temporada baja es más difícil generar empleo. Recordó que la población de Villa La Angostura ya viene de dos temporadas malas, como la del invierno pasado y la de verano que finalizó en Febrero último.

Sostuvo que la esperanza es que mejore la temporada de invierno próxima. Caso contrario, evaluó que se enfrentará otra situación.

A todo esto se suma que ninguno de los mega emprendimientos anunciados o que están en carpeta se inició durante el verano que es la época del año donde la construcción se recupera.

Allí, influyó probablemente la falta de reglamentación de la Ley de Bosques sancionada en noviembre pasado por la Legislatura provincial.

Y que la Unidad Ejecutora está trabajando con mucho menos equipos y mano de obra local porque está en la recta final del trabajo de limpieza de la Villa.

FUENTE : laangosturadigital.com.ar

FECHA : 9/3/2012

UN GRUPO DE DESOCUPADOS TOMÓ LA MUNICIPALIDAD DE AGUARAY (SALTA)


Son 56 las personas apostadas en la puerta de la sede comunal quienes reclaman puestos laborales.

Desde Aguaray, el periodista Raúl Vaca explicó que los desocupados piden que la Municipalidad interceda ante las empresas petroleras para que se otorguen puestos de trabajo.

El periodista señaló que el Ejecutivo municipal propone la creación de una bolsa de trabajo y que sea la misma comuna quien se encargue de conseguir empleo a los desocupados.

Dijo que esta medida se implementaría para evitar la intervención de los dirigentes vecinales quienes cobran "comisión" por cada empleo conseguido.

Publicado por www.datoextra.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario