27 de marzo de 2012

ALLANAMIENTO Y LEY PENAL TRIBUTARIA PARA LA EMPRESA MOLINOS RIO DE LA PLATA

JUICIO PENAL TRIBUTARIO CONTRA MOLINOS RIO DE LA PLATA = NO ES VENGANZA, ES PURA CASUALIDAD


CASUALIDAD 1  =  EL ALLANAMIENTO DE LA AFIP A MOLINOS RÍO DE LA PLATA LO REALIZÓ LA JUEZA CONSIDERADA ULTRA-KIRCHNERISTA SANDRA ARROYO SALGADO.


CASUALIDAD 2  =  EL ABOGADO DE MOLINOS RIO DE LA PLATA ES ENRIQUE BRUCHOU (DEL ESTUDIO BRUCHOU, FERNANDEZ MADERO Y LOMBARDI).

CASUALIDAD 3  =  JUAN BRUCHOU ES DIRECTOR TITULAR DE LA CAMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ARGENTINA


CASUALIDAD 4 =  EL GOBIERNO KIRCHNERISTA ACABA DE SER SANCIONADO POR ESTADOS UNIDOS POR NEGARSE A PAGAR LOS JUICIOS PERDIDOS EN EL CIADI,  POR NO CUMPLIR LAS REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.



LA AFIP ALLANA MOLINOS RÍO DE LA PLATA POR PRESUNTA EVASIÓN FISCAL


El ente recaudador recava documentación en tres oficinas de la empresa alimenticia en Buenos Aires para determinar si evadió 150 millones de pesos en el impuesto a las Ganancias.

martes, 27 de marzo de 2012


La empresa Molinos Río de la Plata es una de la principal productora de alimentos de Argentina. (Web)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que allanó la sede central de la empresa Molinos Río de la Plata, sus centros de logística y distribución y las oficinas de una consultora internacional por la presunta evasión de la firma cerealera de "al menos 150 millones de pesos en el impuesto a las ganancias", que "contabilizando los intereses resarcitorios" eleva la cifra a cerca de 300 millones de pesos.

Al respecto, la empresa confirmó los allanamientos en una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y señaló que "el resultado de la inspección refuerza su posición de que ha cumplimentado debidamente todas las disposiciones impositivas vigentes".

A través de un comunicado prensa, la AFIP dio a conocer que, a partir de una denuncia de ese organismo, "la Justicia ordenó el allanamiento de la firma Molinos Río de la Pata, una de las mayores exportadoras de alimentos del país, acusada de evadir, al menos, 150 millones de pesos en el Impuesto a las Ganancias, aunque contabilizando los intereses resarcitorios, la evasión alcanzaría los 300 millones de pesos".

"Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal en los Criminal y Correccional Nro. 1, a cargo de la Dra. Sandra ARROYO SALGADO por la Causa N° 397/2011 'Molinos Ríos de La Plata S.A. s/infracción art. 2? Ley 24.769' y se realizaron en la sede central que la firma tiene en la localidad bonaerense de Victoria, en las oficinas de una importante consultora internacional y en los centros de logística y distribución de la firma", puntualiza el comunicado.

La información oficial da cuenta de que "la maniobra de evasión se llevó a cabo desde 2006 a través de una planificación pensada específicamente para tal fin y donde estarían involucrados uno de los estudios de abogados más grandes del país, que ofrecen a las firmas forzar las leyes para obtener la mayor cantidad de beneficios impositivos posibles".

"En la Argentina, Molinos aprovechó un convenio vigente con Chile que evita la doble tributación internacional", señala la información de la AFIP, que agrega que "en el país trasandino, la empresa usufructuó las exenciones impositivas para las sociedades holding (empresa que controla las actividades de otras), ya que allí no tributan impuesto a las ganancias respecto de las remesas de utilidades de sus sociedades controladas en otros países".

El comunicado señala que "en Chile, Molinos cuenta apenas con una oficina sin capacidad productiva alguna" y que, con el objeto presuntamente de evadir, la empresa "puso su sede local en dependencia del holding chileno, el cual no tributó ganancias por las remesas enviadas desde la Argentina, donde está su verdadera actividad".

"Luego el holding chileno reenvió esas utilidades a la Argentina, donde tampoco pagó ganancias escudado en el convenio que evita la doble tributación", señala el organismo recaudador, que agrega que "con esta maniobra, entre 2006 y 2009, Molinos 'repatrió' a nuestro país unos 450 millones de pesos libres de impuestos en Chile y la Argentina". La información oficial especifica que "esta suma equivale al 50 por ciento de sus utilidades distribuidas en esos cuatro años", aunque también señala que "esta práctica continúa en la actualidad por lo que la AFIP prosigue su investigación para observar la conducta tributaria de la empresa entre 2010 y 2012".

"Frente a esta maniobra, la AFIP considera que existe un abuso del convenio de doble tributación y que se trata de una ingeniería montada al sólo efecto de no pagar impuestos, armada por los estudios de abogados que ofrecen, lo que en la jerga de los tribunales se conoce como 'treaty Shopping', literalmente, venta de tratados, es decir, usar los pactos impositivos firmados por la Argentina con terceros países para eludir el pago de tributos, especialmente ganancias".


(Extraído del sitio losandes.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario